Nissan Micra: En noviembre, más asequible

a fondo Nissan Micra 1
Enrique Marco20 sep 2010
Nissan lanza la cuarta generación de su utilitario Micra, y lo hace con importantes y numerosas novedades respecto al Micra lanzado en 2003 que está a punto de desaparecer.
Nissan lanza la cuarta generación de su utilitario Micra, y lo hace con importantes y numerosas novedades respecto al Micra lanzado en 2003 que está a punto de desaparecer. Ahora la marca japonesa apuesta por la sencillez y practicidad, dejando un poco de lado el “componente chic” que tenía su predecesor. Esto no significa que el nuevo Micra retroceda de nivel, ni mucho menos, pues viene muy bien equipado, es algo más grande y monta eficientes motores; pero sin lugar a dudas el modelo que se pondrá a la venta en noviembre se caracteriza por la discreción.
Cuando llegue a los concesionarios en poco más de un mes lo hará con un único motor 1.2 de 80 cv, aunque en la primavera de 2011 le acompañará un 1.2 DIG turbo de 98 cv. En principio no está previsto la llegada de un diésel, debido a que estos motores de gasolina ya consumen muy poco. Se trata de mecánicas de tres cilindros, las cuales pueden ir bien combinadas con un cambio de marchas manual de cinco velocidades o bien con uno automático tipo CVT. Con la caja manual el nuevo Micra sólo gasta 5 l/100 km, emite 115 g/km de CO2, alcanza los 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos. Por su parte, las cifras del Micra con cambio CVT son ligeramente peores.
Es casi igual de ancho y alto que el actual Micra, pues mide 1,66 metros de ancho y 1,52 metros de alto; pero crece 6 cm en longitud hasta llegar a los 3,78 metros de largo. En cuanto a su maletero, lo mejora ligeramente hasta los 265 litros de capacidad, si bien se puede ampliar a 1.132 litros abatiendo los asientos traseros y cargando hasta el techo. Con estas medidas el nuevo Micra se sitúa un escalón por encima de los urbanos tipo Nissan Pixo (3,50 metros), pero algo por debajo de los conocidos utilitarios europeos (todos de ellos de 4 metros en adelante). De esta forma, sus rivales más directos podrían ser el Toyota Yaris, el Suzuki Swift, el Mazda 2 o el Hyundai i20 entre otros.
Para Nissan esta cuarta generación del Micra supone un enfoque totalmente global. La historia del Micra ya cuenta con unas grandes cifras, pues en su casi 30 años de vida se han vendido 5,65 millones de unidades. Pero ahora todo se va a sobredimensionar, pues el nuevo modelo se fabricará en cuatro plantas de diferentes nacionalidades (Tailandia, Mexico, China e India; esta última fábrica será el que abastezca a Europa) y se venderá en 160 países.
La nueva gama del Micra coincidirá en su mecánica 1.2 de 80 cv y tendrá un precio de salida de 11.900 € (Visia). Desde su nivel más básico todos los modelos contarán con control de estabilidad, 6 airbags y ordenador de viaje entre otras cosas. Por 500 euros más (acabado Acenta) se contará con el climatizador, el control de crucero o el volante y pomo de cuero entre otras cosas. El tercer acabado es el Tekna (13.150 €), que añade el “Nissan Connect” con un equipo de seis altavoces y entrada USB, llantas de aleación y faros antiniebla. Finalmente, para este acabado se puede pedir, por mil euros más, el paquete “Premium”, que incluye el techo solar, sistema de ayuda para el aparcamiento, llave inteligente y arranque mediante botón o sensores de lluvia y luz entre otras cosas.