Nissan Micra R: ¡Un utilitario de 265 cv!

Diego Zotes24 oct 2003
Se coje un Micra 1.4, se le coloca el motor de un Primera del Campeonato Británico de Turismos y ¡a correr!. Un cóctel para agitar con precaución...
Inicio
¡UN UTILITARIO DE 265 CV!

a fondo Nissan Micra R 1

Con la meta fijada en los diferentes salones internacionales del automóvil, diseñadores de todas las marcas se ponen manos a la obra para deslumbrar, bien con sus últimos estudios de diseño, o bien con las más locas preparaciones derivadas de modelos ya existentes. En la inmensa mayoría de las ocasiones, lo que las marcas nos muestran nunca llega a circular, y todo queda en un alarde de capacidad estilística.

a fondo Nissan Micra R 2

  Sin embargo, a veces, los "padres" de estas "criaturas" se involucran tanto en el proyecto que terminan enamorándose de sus creaciones, y hacen todo lo posible para poder conducir por la calle ese proyecto de automóvil en el que tanto han trabajado. Este es el caso del diseñador Christopher Reitz, quien concibió el Nissan Micra R que se pudo ver en el pasado Salón de Ginebra, y quien no ha parado hasta conseguir producir su coche. En dicho proyecto han participado Nissan Motor Gran Bretaña, Ray Mallock Limited y la empresa española de ingeniería y dedicada a la competición Mazel.
Y es que según Christopher Reitz, crear un superdeportivo carísimo es fácil para un diseñador; pero lo realmente difícil es construir un vehículo de precio contenido y que permita experimentar las mismas sensaciones al volante que un GT puro y duro. En principio, el Micra R sólo lo conducirán unos pocos periodistas y algunos clientes de Nissan Motor GB, pero es tal el empeño de Christopher Reitz que ¿quién sabe si convencerá a Nissan para producir una pequeña serie de "Micras R"?
Partiendo de un Micra 1.4 SX de serie, se ha realizado un trabajo prácticamente idéntico al que las marcas hacen para crear un coche de competición. Es decir, que se ha modificado todo; en ocasiones con componentes de otros modelos Nissan -por ejemplo del Almera o del 350Z- y en ocasiones con elementos creados por prestigiosas marcas racing: Brembo, Sabelt, Proflex, etc.
Suspensiones, frenos, dirección... todo se ha modificado, además de haberse reforzado el chasis, por supuesto. Y ¿qué motor utilizar? Se pensó en el V6 del Nissan 350Z, pero al final se optó por un dos litros procedente del Nissan Primera del BBTC (campeonato británico de turismos). Dicha mecánica desarrolla 265 cv y se asocia a una caja de cambios Hewland de seis velocidades y mando secuencial. Con un peso en torno a los 1.000 kilos, el Micra R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y alcanzar 240 km/h de velocidad punta. Para transmitir la potencia al suelo se cuenta con un equipo de neumáticos en medida 215/35 R18 en el tren delantero y 245/35 R 18 en el trasero.
Seguramente no veremos circular por nuestras carreteras ningún Micra R como el que mostramos en esta página, pero nos reconforta comprobar como con mucha ilusión, y algo de locura, se puede llevar a cabo un proyecto que muchos hubieran tachado de irrealizable. Con "locos" como Christopher Reitz el mundo de los automóviles de serie sería mucho más emocionante.
Enrique Marco, Autocity.
20 de Octubre de 2003.