Nissan Micra 1.2 DIG-S 98 CV: Económico, rápido y de gasolina

nissanmicradigsx_3ccfd01e980c021b65171e967.jpg
David Ordás09 jul 2013
Un pequeño utilitario dotado de un motor de gasolina de casi 100CV ya no tiene que ser sinónimo de un coche gastón. Nissan nos demuestra con el renovado Micra 1.2 DIG-S que también puede serlo de un eficiente y divertido coche para usarlo todos los días.
Hace unos años pensar en un motor de gasolina con una potencia en torno a los 100 CV montado en un pequeño y ligero coche del segmento B, era sinónimo de prestaciones y diversión, pero también de consumos altos y baja eficiencia. Ahora Nissan le quiere dar la vuelta a la tortilla con el nuevo Nissan Micra 1.2 DIG-S, que con 98 CV de potencia declara prestaciones brillantes junto con la eficiencia digna de un motor ecológico.
a favor-Consumos contenidos-Imagen moderna-Comportamientoen contra-Motor falto de carácter-Tacto del cambio
¿La receta para lograrlo? Un avanzado motor de solo 3 cilindros y 1.200 centímetros cúbicos, que cuenta con la ayuda de un compresor volumétrico mandado por correa, que puede actuar o no gracias a un embrague que controla su acoplamiento de manera automática. Además del apartado mecánico, el nuevo Micra estrena una carrocería muy optimizada para ofrecer la resistencia aerodinámica más baja posible, que para el DIG-S se ha optimizado con carenados y con el gran alerón trasero, consiguiendo un Cx de 0,29.
Sobre el papel los números son muy prometedores, con unas emisiones de CO2 por debajo de 100 gramos por kilómetro y un consumo extraurbano de 3,7 litros. Las prestaciones, también basándonos en las cifras oficiales, se pueden considerar buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 11,3 segundos, y una velocidad punta de 180 km/h.
Pero para ver en primera persona como de rápido y de eficiente es el nuevo Micra 1.2 DIG-S, nada mejor que subirnos al pequeño utilitario japonés, y realizar un recorrido urbano y interurbano, donde el Micra se debería de mover como pez en el agua. Mientras nos aproximamos a la unidad de pruebas, pegamos un primer vistazo al exterior, donde las formas de la nueva carrocería del Micra denotan un enfoque más deportivo, resaltado por el alerón trasero específico del 1.2 DIG-S y por las llantas de 16 pulgadas que a primera vista parecen incluso más grandes.
Accedemos al interior de este nuevo Micra, que sigue siendo en su renovada versión 2014, del que se admiten reservas desde el lunes 8 de Julio, un coche urbano de 5 puertas, que combina como pocos en el segmento B, dimensiones compactas y capacidad de uso. Con una posición de conducción correcta, cómoda y con todos los mandos al alcance, el Micra ofrece a su conductor un interior funcional. En la versión probada, contábamos con Navegador GPS, de pantalla táctil, que además de tratarse de un accesorio recomendable en este vehículo, por la calidad de los mapas, velocidad y anticipación del mismo, aporta al interior un toque sofisticado.

nissanmicradigsllantax_ceab60f61f13d7c928e3dda44.jpg

Ya en marcha, nos agrada la viveza y respuesta progresiva del propulsor, que con sus 98 CV y 142 Nm de par máximo, no tiene problemas en mover los apenas 1000 Kg que pesa el nuevo Micra. Cabe resaltar eso sí, que no estamos ante un motor con ambiciones deportivas, pues la manera por la que entrega la potencia, muy lineal, y el carácter progresivo en su respuesta, más acusado si circulamos en modo ECO, hacen que la respuesta al acelerador no sea tan contundente como la ecuación peso/potencia podría hacer esperar.
Eso sí, se trata de un coche que permite una conducción alegre, sobre todo en recorridos urbanos e interurbanos, donde se mueve como pez en el agua. Con una dirección precisa, unos frenos con buen mordiente, y este propulsor, moverse por ciudad es una delicia. En ningún momento el sonido del propulsor, ni su tacto ni vibraciones harían sospechar que bajo el capó trabaja un motor de solo 3 cilindros, que si bien en cuanto su consumo no hemos conseguido acercarnos a las cifras de homologación, sí que hemos registrado un consumo promedio bastante contenido, incluso manteniendo un ritmo alegre en ciudad y fuera de ella.

nissanmicradigslogomotordigs_77ef3f82bf6c415aa5eb87e97.jpg



Podréis ver el nuevo Micra en los concesionarios a partir del próximo 16 de Agosto, aunque no será lanzado oficialmente hasta el 16 de Septiembre. En el momento de su lanzamiento estarán disponibles para España dos motorizaciones, ambas de gasolina, y basadas siempre en el motor de tres cilindros y 1,2 litros, y cinco niveles de acabados: Visia, Naru Edition, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium. Serán de serie el ABS, ESP, seis airbags, ordenador de viaje, dirección asistida, elevalunas eléctricos. La versión de acceso, disponible desde 11.550 €, será de alimentación atmosférica y entregará una potencia de 80 CV, mientras que el DIG-S de 98CV se posicionará como la versión más potente de la  gama.