Nissan Micra 1.2 DIG-S: Sólo 4,1 l/100 km de gasolina

a fondo Nissan Micra 1.2 DIG-S 1
Enrique Marco21 feb 2011
Su motor de tres cilindros sobrealimentado mediante compresor desarrolla 98 cv de potencia y facilita unas cifras de consumo y emisiones muy bajas. Llegará a los concesionarios este verano.
Nissan acaba de poner a la venta la cuarta generación del Micra, inicialmente con una única motorización de gasolina 1.2 de 80 cv (desde 11.900 ). Pero a partir del verano la marca japonesa añadirá una versión más potente, igualmente de gasolina y con bloque de tres cilindros, pero con el sistema Direct Injection Gasolina Supercharger (DIG-S) que eleva la potencia hasta los 98 cv y reduce los consumos de su hermano atmosférico.
Con este nuevo sistema DIG-S, el Micra será uno de los motores de gasolina menos bebedores del mercado, con una cifra de gasto medio de combustible idéntica a la del Fiat 500 Twin Air de dos cilindros que recientemente probamos en Autocity. Lo cierto es que, con estos resultados de consumos y emisiones, en este tipo de vehículos urbanos ya no parece necesario introducir mecánicas de gasóleo.

a fondo Nissan Micra 1.2 DIG-S 2

Más potente, más rápido y de menor consumo que el Micra 1.2 de 80 cv; así será el Micra DIG-S que llegará a los concesionarios en cuatro o cinco meses. Anuncia una cifra de consumo de 4,1 l/100 km y unas emisiones de 95 g/km, gracias a su refinada técnica que introduce un compresor y al sistema de arranque y parada Start&Stop. Estas son cifras válidas para el acabado Visia -que lleva menos elementos de equipamiento y unas pequeñas ruedas 165/70 R14- asociado al cambio manual; ya que con la caja automática CVT y con niveles de equipamiento que llevan más elementos y neumáticos más grandes el consumo aumenta, aunque muy ligeramente.El Micra DIG-S gasta 4,1 l/100 km y alcanza los 180 km/h
Con este nuevo motor sobrealimentado el nuevo vehículo urbano de Nissan es capaz de alcanzar los 180 km/h, ya que sólo pesa 1.020 kilos (unos 100 kilos más que el atmosférico de 80 cv). Su carrocería de cinco puertas y 3,78 metros de longitud se diferencia de la del 1.2 de 80 cv por un alerón trasero en el techo y un labio inferior en el spoiler frontal, elementos aerodinámicos estos con los que el coeficiente Cx baja de 0.33 a 0,29. Por lo demás, nada de logos externos ni otros cambios estéticos, ya que la única leyenda que exhiben ambas versiones mecánicas es Pure Drive, que en Nissan identifica a los que emiten menos de 130 g/km.
Poco a poco estamos viendo como en este segmento de coches urbanos, las mecánicas de dos o tres cilindros sobrealimentadas se están convirtiendo en las más interesantes, ya que combinan potencia, finura y bajos niveles de consumo y emisiones. Veremos a qué precio sale el Micra 1.2 DIG-S (todavía por definir), pero estamos convencidos de que este tipo de modelos se van a convertir en los reyes de la ciudad. Esta versión del Micra será con la que Nissan se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13 de marzo); una opción muy ahorradora junto a la del 100% eléctrico Leaf.