Nissan México producirá más de un millón de vehículos al año en nueva planta:

Nissan México cancelará ventas a Argentina y Brasil para no pagar aranceles 1
Agencia EFE10 jul 2012
La filial mexicana del gigante automotriz japonés Nissan colocó hoy en México la primera piedra de una nueva planta, con una inversión de 2.000 millones de dólares, para aumentar su capacidad de producción a más de un millón de vehículos al año.

En rueda de prensa previa a la colocación de la 'primera piedra' de una nueva planta en México, el presidente y director de Nissan Mexicana, José Luis Valls, afirmó que la compañía no está dispuesta a pagar los aranceles que impusieron esos países.

'Nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no tuviéramos una inversión tan grande en Brasil', indicó Valls, cuya empresa copa el 25 % del mercado del automóvil en este país, lo que le convierte en el líder del sector.

Precisó que en 2014 se planea comenzar a producir vehículos en Brasil lo que permitirá evitar el pago de aranceles después de que ambas naciones desconocieron el acuerdo automotriz.

Precisó que la compañía japonesa cubrirá la demanda de autos en Brasil y Argentina con una nueva inversión en su filial en Brasil.

En los últimos meses Brasil y Argentina exigieron a México renegociar el ACE55 con el fin de equilibrar la balanza comercial que es deficitaria para esos países sudamericanos en el sector automotriz.

México acordó con Brasil un pacto temporal para reducir las exportaciones de vehículos mediante cuotas que aumentarán paulatinamente en los próximos tres años, cuando volverá a estar vigente el Acuerdo Comercial de complementación.

Valls indicó que Nissan destina a los países suramericanos el 14 % de su producción en México, unos 84.000 vehículos, los cuales se redistribuirán hacia otros países con mayor demanda de sus unidades por lo que no existe ninguna preocupación de la compañía por las recientes barreras comerciales.

En 2011 Nissan produjo un total de 207.087 vehículos, de los cuales 411.660 se destinaron a la exportación.

Nissan Mexicana anunció hoy la inversión de 2.000 millones de dólares en sus instalaciones en el estado de Aguascalientes, centro de México, que permitirá elevar su producción hasta más de un millón de vehículos por año.

'Queremos rebasar el millón de vehículos producidos en el futuro, con lo que México sería uno de los centros más importantes del mundo', agregó Valls.

Para este año, la empresa espera elevar su producción en cerca de 270.000 vehículos. Además la nueva planta comenzará a producir un nuevo vehículo compacto en diciembre de 2013.

El anuncio de inversión de Nissan, se realizó en presencia del presidente Felipe Calderón, quien destacó la confianza de la empresa nipona en México.

'Esta es una obra de la mayor importancia, amigas y amigos, que le dará un gran impulso a nuestra economía y permitirá crear más oportunidades de progreso y de bienestar para los aguascalentenses, y para los mexicanos', destacó el mandatario.

Precisó que la inversión total es de unos 27.000 millones de pesos (unos 2.014 millones de dólares), y que con ella se generarán unos 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos.