Nissan Leaf: El futuro eléctrico según Carlos Ghosn

a fondo Nissan Leaf 1
Enrique Marco03 ago 2009
El presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, lo tiene claro: el coche totalmente eléctrico va a ser una realidad en breve. Ya en 2010 llegará a los principales mercados el compacto eléctrico Nissan Leaf.
El presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, lo tiene claro: el coche totalmente eléctrico va a ser una realidad en breve. La marca japonesa no descansa ni en agosto ni en domingo, pues precisamente fue ayer día 2 de agosto cuando Nissan se puso de largo para presentar su nueva sede central y su futuro coche eléctrico. El acto tuvo lugar en Yokohama, en su moderno y ecológico edificio, que sustituye al anterior de Tokio como cuartel general de Nissan. La estrella de la noche se llamaba Leaf, un vehículo compacto de cinco plazas que a finales de 2010 se lanzará en los principales mercados mundiales. En el importante campo de los "coches ecológicos" el Nissan Leaf es mucho más innovador que los híbridos Toyota Prius y Honda Insight, incluso un paso bastante más avanzado que el Chevrolet Volt u Opel Ampera. Y es que parece que el nuevo Nissan Leaf se va a convertir en el primer coche totalmente eléctrico de gran producción. No sólo ofrecerá una practicidad de uso similar a la de los vehículos convencionales, sino que se comercializará a un precio competitivo, al nivel de un compacto de su tamaño, equipamiento y potencia. Además, Nissan recuerda que está previsto que numerosos gobiernos nacionales, regionales y locales subvencionen la compra de automóviles de emisiones 0. La fabricación del Nissan Leaf comenzará en Japón (Oppama), y seguirá en Estados Unidos (Tennesse) y en Europa, en este tercer continente en una planta y país todavía por determinar. Por su parte, las baterías saldrán inicialmente de la factaría japonesa de Zama, aunque están en estudio otros puntos de fabricación.
Cero emisiones y cero gasto de combustible. Así será el Nissan Leaf que, por ejemplo, no llevará tubos de escape, ya que, evidentemente, al tener un único motor eléctrico no emite ningún gas. Otra ventaja con la que contará afectará a la sonoridad, pues prácticamente no hará ruido. El motor eléctrico del Leaf tiene una potencia de 80 kw, lo que equivale a unos 108 cv. Pero las reacciones del coche prometen ser muy rápidas, ya que el par motor es de 280 Nm. Eso sí, la velocidad máxima no será muy elevada, pues rondará los 140 km/h, una cifra no obstante más que suficiente para los tiempos que corren y para la vocación urbana del vehículo.
Con las baterías de iones de litio cargadas a tope el Nissan Leaf podrá recorrer hasta 160 km, una distancia que se estima como suficiente para la inmensa mayoría de los condutores en su día a día. La recarga del coche se podrá hacer de dos formas, rápida o normal. Para la carga rápida será necesario acudir a unos puntos exclusivos de suministro (lo cual requerirá un gran esfuerzo en infraestructuras, pues todavía no se han creado estas estaciones de servicio en la mayoría de los países), y se podrá recargar en unos 30 minutos. La otra forma de carga es a día de hoy mucho más sencilla, pues únicamente requiere un enchufe convencional de la red eléctrica, sólo que en este caso se necesitan unas ocho horas. Según Nissan, con este sistema el Leaf se podrá utilizar normalmente durante todo el día (hasta 160 km) y, poniéndolo a cargar por la noche, ya estará listo para el día siguiente.
El coche en sí es como un compacto moderno, que mide 4,44 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,70 metros y su habitáculo puede acomodar hasta cinco adultos. Además de toda la instrumentación necesaria para su control, el Nissan Leaf llevará un sistema IT de conectivadad, mediante el cual podrá recibir avisos a los conductores, conocer dónde se encuentran los puntos de carga más próximos, o incluso programar algunas funciones del vehículo desde el teléfono móvil.
La carrera por la electrificación del automóvil ha comenzado. Pronto veremos en acción tanto a este nuevo Nissan Leaf, como a los Chevorel Volt y Opel Ampera, o a otros muchos prototipos que se encuentran en las últimas fases de estudio. ¿Cuál llegará antes? ¿Cuál será más competitivo? Durante 2010 estamos convencidos de que asistiremos a una avalancha de información sobre la inminente llegada de este tipo de vehículos, los cuales, sin duda alguna, van a revolucionar la historia del automóvil.