Nissan Juke: Crossover original y modernista

a fondo Nissan Juke 1
Raúl Toledano14 jun 2010
La alternativa más modernista, fresca y divertida, tanto a nivel de diseño como tecnología, se llama Nissan Juke, en lo que supone una nueva pieza al puzzle crossover de la marca japonesa en el mercado: Qashqai, Qashqai+2 y Murano
Crossover original y modernista
La alternativa más modernista, fresca y divertida, tanto a nivel de diseño como tecnología, se llama Nissan Juke, en lo que supone una nueva pieza al puzzle crossover de la marca japonesa en el mercado: Qashqai, Qashqai +2 y Murano. Esta especie de mini SUV de cinco plazas tiene una versión de acceso de 16.250 euros, y será comercializado en España a partir del mes de octubre. Sus medidas le atribuyen cierta robustez para ser un vehículo del segmento B -con 4,13 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,57 m de alto-, por lo que perfectamente puede ser competencia de rivales como el Skoda Yeti o el Suzuki 4X4. Inicialmente estará disponible en tres mecánicas; un diésel 1.5 dCi de 110 cv, y dos gasolina, un 1.6 de 117 cv y 1.6i Turbo de 190 cv, además de tracción delantera o total.
Al igual que el Nissan Cube en la categoría de minivolumen, este Juke, tan solo 18 cm más corto que el superventas Qashqai, es una especie de collage, ensamblando estilos y elementos de diferentes modelos de toda la flota japonesa. Así, mirando a este Juke por su zaga, sus pilotos traseros nos recuerdan a los del deportivo 370Z, su alta línea de cintura y un techo severamente inclinado hacia el final de la unidad, le asemejan a un coupé, mientras que en los bajos del coche, encontramos influencias del resto de SUV de Nissan, con unos notables pasos de ruedas, que sobredimensionan una imagen ya de por sí robusta y contundente. El diseño del frontal combina unos característicos faros redondos con otros auxiliares montados sobre las molduras, por encima de las ruedas delanteras. Un detalle distintivo de la carrocería es que las puertas traseras tienen los tiradores posteriores en los marcos, como sucede en el Seat León, Alfa Giulietta o Chevrolet Spark.
Por dentro, la frescura también es una constante. Lo primero que nos asombra es una consola central inspirada en el diseño del depósito de gasolina de una motocicleta, según Nissan. Además, los paneles de las puertas y la columna de transmisión están cromados en tonos fuertes, con mandos de clara inspiración deportiva, como por ejemplo los que incorpora el volante de aro grueso de tres radios. El habitáculo resulta amplio y práctico, con un sistema de control dinámico Nissan, que actúa sobre el acelerador, caja de cambios automática, dirección asistida y el climatizador, según el modo de conducción elegido: Normal, Eco o Sport. Con un cofre de maletero de 251 litros en las versiones 4x2 y 207 litros en la variante 4x4, este Juke ofrece niveles de equipamiento muy elevados para su segmento, con elementos como cámara de visión trasera para ayudar a aparcar, acceso y arranque sin llaves, climatizador, tapicería de cuero o llantas de 17 pulgadas. Opcionalmente, se podrá modificar su aspecto exterior, con protecciones para la parte baja de los paragolpes, un alerón trasero o molduras decorativas en los laterales de la carrocería.
El Juke estará empujado por un único motor diésel 1.5 dCi de 110 cv y 240 Nm de par con caja manual de seis relaciones, y dos gasolina de 1.6 litros; uno atmosférico que rinde 117 cv y 158 Nm, asociado a un cambio manual de cinco velocidades o a la transmisión automática de variador continuo XTRONIC CVT, y como tope de gama un bloque de 1.6 litros con inyección directa y turboalimentación que desarrolla 190 cv y 240 Nm, que estará disponible con tracción a las cuatro ruedas, el sistema de última generación de Nissan All-MODE 4x4-i.
Precios:
Nissan Juke Visia: 16.250 euros.
Nissan Juke Acenta: 17.350 euros.
Nissan Juke Tekna Sport: 17.850 euros.
Nissan Juke Tekna Premium: 18.950 euros.