Nissan Juke-R: Un crossover de 530 cv

a fondo Nissan Juke-R 1
Raúl Toledano06 oct 2011
Ya está confirmada la fabricación del crossover pequeño más eficaz y deportivo que jamás una marca haya desplegado. Todavía en fase de desarrollo, el Juke-R es un digno heredero de la raza del GT-R y la arrebatadora imagen del Juke
Novedad
Nissan ya trabaja en la concepción de lo que apunta a ser el crossover pequeño más rápido y bestial que jamás haya salido a la luz. Los detalles que hasta el momento se han facilitado son garantía de éxito, una unión eficaz y cautivadora: la plataforma, polivalencia y juvenil diseño del Juke más el ADN de competición del ya mítico GT-R, el deportivo que desafía a escala global a los emblemáticos y pura sangre Ferrari 458 Italia, Lamborghini Gallardo, Porsche 911 o Maserati Gran Turismo S. Pese a que el modelo en cuestión se encuentra en fase de desarrollo, en las fotos se puede apreciar el inconfundible aspecto del Juke.
Los primeros bocetos que la marca ha facilitado reflejan claramente el enfoque radical, de show-car, que desde la factoría nipona se quiere conseguir: pasos de ruedas ensanchados, paragolpes delantero y trasero modificados, alerón trasero aerodinámico de grandes dimensiones o nuevas y cautivadoras llantas de 20 pulgadas advierten desde el principio sus intenciones de crossover de altas prestaciones, exclusivo y alejado de la cadena de producción en serie. Esto último lo corrobora el programa de planificación de la firma sobre su nueva bestia: únicamente se fabricarán dos unidades en todo el mundo, una con volante a la izquierda y otra a la derecha (para el mercado anglosajón).

a fondo Nissan Juke-R 2

Construido por la empresa líder en el desarrollo de coches de competición RML con el apoyo del Centro Técnico de Nissan en Europa, el Juke-R estará impulsado por el mismo motor del GT-R, es decir, el estratosférico propulsor en configuración de seis cilindros en V de doble turbo y 3,8 litros de cilindrada de 530 cv de potencia máxima. No se han facilitado datos sobre sus prestaciones y consumos finales, pero sí sirve de referencia el deportivo GT-R alcanza desde parado los 100 km/h en 3,5 segundos y ofrece una velocidad máxima de 315 km/h con un gasto de combustible en ciclo mixto homologado de 12 l/100 km. Además, también toma del GT-R sus ejes y amortiguadores pero debidamente adaptados a las dimensiones de un Juke vitaminado, más corpulento y con un recorrido de amortiguación recortado para la ocasión.
"Interior enfocado al disfrute de sus altas prestaciones"A falta de conocer en cuanto varían las dimensiones finales de este supercrossover respecto al Juke de serie, lo que sí se han facilitado son los detalles pormenores de su interior, con la practicidad característica de un crossover tradicional, decorada para la ocasión con aditamentos de filosofía deportiva, casi de competición. Así, evoca al GT-R por un salpicadero modificado para incluir la instrumentalización y pantalla de LCD de 7 con toda la información dinámica programable y ajustable a nuestras necesidades, y también por la implementación de dos asientos deportivos tipo bacquet con arneses de cinco puntos de anclaje y una estructura de seguridad homologada por la misma FIA. Las pinceladas del Juke se aprecian todavía por su túnel de transmisión tan personal, basado en el diseño de depósito de una motocicleta.Interior enfocado al disfrute de sus altas prestaciones