Nissan Juke: Un MiniSUV muy agresivo

a fondo Nissan Juke 1
Enrique Marco11 feb 2010
Animados por el éxito arrollador del Qashqai, en Nissan vuelven a la carga con el Juke, un original modelo de 4,13 metros de longitud que estrenará un motor 1.6 Turbo de 186 cv.
Un MiniSUV muy agresivo
Animados por el éxito arrollador del Qashqai, en Nissan vuelven a la carga con un modelo totalmente rompedor: el Juke. Los propios responsables de diseño de Nissan han afirmado su “intención de desafiar los convencionalismos”, y vaya si lo han logrado. El nuevo Juke, que se venderá a finales de este mismo año, es un “MiniSUV” de aspecto muy agresivo y con línea de coupe.
En sus 4,13 metros de longitud (poco más de lo que mide un utilitario moderno y 18 cm más corto que el Qashqai), podemos observar su robusto frontal, sus abultadísimos pasos de rueda y una línea descendente de techo a modo coupe. Por estilo, lo más parecido que nos viene a la memoria es el Actyon de Ssang Yong, aunque el Juke es notablemente más pequeño y estamos seguros de que gozará de una aceptación muy superior a la del coreano. Por tamaño y posibilidades de tracción, probalemente sus máximos rivales sean los Skoda Yeti, Toyota Urban Cruiser, Fiat Sedici y Suzuki SX4; aunque el Juke se diferenciará de todos ellos por su original diseño.
Por supuesto, habrá versiones de tracción simple al eje delantero y de tracción total All-Mode 4x4i, entre las cuales habrá algo de diferencia en el espacio para el maletero: 251 litros en los 4x2 y sólo 207 litros en los 4x4. También varía el sistema de suspensiones según el tipo de tracción, mientras que para las cajas de cambio habrá igualmente diferentes posibilidades dependiendo del tipo de motor y tracción.
Construido a partir de una plataforma de 2.530 mm, el Nissan Juke mide 4,13 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Su ligereza será una de sus virtudes, pues el peso oscila entre 1.162 y 1.383 kilos; mientras que la medida de neumáticos va acorde con la agresividad de su carrocería, con unas imponentes llantas de 17 pulgadas y neumáticos 215/55 para todas las versiones.
Vamos a hablar ya de los motores, apartado en el que encontramos una primicia. El Nissan Juke estrenará el motor 1.6i Turbo de inyección directa y 186 cv. Esta opción mecánica tope de gama tendrá dos variantes, una asociada a una caja de cambios manual y a la tracción delantera, y otra junto al cambio X-Tronic CVT y la tracción total All-Mode 4x4i. La otra opción de gasolina es el 1.6i sin turbo y con 116 cv, el cual será en cualquier caso 4x2 pero podrá asociarse bien a un cambio manual o bien al automático. Finalmente, el diésel será el 1.5 dCi de 110 cv ya utilizado en muchos modelos de la alianza Renault-Nissan. Inicialmente la opción de gasoil sólo ofrecerá la posibilidad "sencilla" de cambio manual y tracción delantera. Ya en 2011, seguramente, se presentarán nuevas versiones y combinaciones.
Por lo que se refiere a equipamiento, el hecho de que el Nissan Juke pertenezca al segmento de los coches pequeños no le impedirá ofrecer unos niveles muy elevados. A falta de definir los acabados, bien de serie o bien de forma opcional, este “MiniSUV” podrá llevar cámara de visión trasera para ayudar a aparcar, acceso y arranque sin llaves, climatizador, tapicería de cuero y el Nissan Dynamic Control System (un mando central con un módulo de pantalla que permitirá al conductor cambiar el “setting” dinámico del coche).