Nissan inicia una ofensiva en el mercado utilitario con los nuevos Note y Micra:

Nissan inicia una ofensiva en el mercado utilitario con los nuevos Note y Micra 1
Agencia EFE04 jul 2013
Nissan se ha embarcado en una ofensiva comercial con la que colocarse entre las diez marcas del segmento de mercado de los turismos utilitarios (segmento B), con la incorporación el próximo otoño de los nuevos Note y Micra, además de la última motorización diesel al crossover Juke.

Esta ofensiva tiene su punto de partida en el evento que Nissan protagonizará las próximas ocho semanas en la capital eslovaca, Bratislava, que ha sido inundada con publicidad y motivos relacionados con la marca japonesa y que recibirá a más de 9.500 invitados entre periodistas y concesionarios.

El protagonista principal de este acontecimiento es el nuevo Note, aunque acompañado del nuevo Micra, presentado en Milán el pasado mes de junio, y el Juke equipado con el nuevo motor, que es la sexta generación del 1.5 dCi, con 110 caballos de potencia, que es el utilizado por Mercedes-Benz en su nueva Clase A.

El nuevo Note, que así cumple como segunda generación, ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma de la Alianza Renault Nissan para este segmento de turismos, de forma que en esta entrega la marca, con nuevas cotas, quiere hacer desaparecer la asociación del modelo a una arquitectura monovolumen, como así se promocionó la primera generación.

Nissan se propone con el Note entrar de lleno en el segmento a competir directamente con el Ford Fiesta, en primer lugar, y con el resto de un mercado utilitario que lidera el Renault Clio con una cuota de mercado del 8,9 %.

La filial española de Nissan se propone alcanzar una cuota en este mercado del 5,3 %, sobre unas ventas en el segmento en torno a las 200.000 unidades, y ello supone para la marca que el 80 % de las ventas de este modelo ha de ser de nueva conquista. El segmento B es el segundo más importante del mercado español, con un 27 % de las ventas totales.

Fabricado en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, incluye equipamiento de gama alta que estarán disponibles por primera vez en el segmento de los coches pequeños, como lo es el Escudo de Protección Inteligente, que combina tres sistemas de seguridad y la avanzada visión de 360 grados, que genera una vista cenital del coche y de su entorno en las maniobras de aparcamiento.

Estos sistemas de seguridad son el Control de Ángulo Muerto, la Alerta de Cambio de Carril Involuntario y el Detector de Movimiento. La combinación de los tres y el uso de la Visión 360 grados permite conducir sin visibilidad, ciegas, como así lo comprobaron los periodistas en la prueba dinámica del nuevo modelo, a muy baja velocidad.

No obstante, este Escudo de Protección Inteligente sí está disponible de serie en la versión más alta de la gama, la Techno Premium, y como opción en la inmediatamente inferior (Techno Sport), con un sobre precio de más de 1.000 euros que también incluye el sistema Nissan Connect.

El Nissn Note, que respecto al modelo japonés es diferente en un 60 %, llega al mercado europeo con dos motorizaciones, la de tres cilindros de gasolina 1.3 DID-G de 98 caballos de potencia y la diesel 1.5 dCi de 90 caballos.

Estos dos motores pueden combinarse con cinco acabados -Visia, Naru, Acenta, Techno Sport y Techno Premium- que asociados al motor de gasolina generan unos precios básicos en el mercado español de 14.390, 15.640, 16.090, 17.490 y 18.490 euros, respectivamente.

A estos precios hay que descontar 3.700 euros de promoción y 1.040 euros adicionales en el caso de la versión Naru Edition, con lo que la gama Note arranca en 10.900 euros.

En el escalón inferior se sitúa el Micra, profundamente modificado, con un diseño más deportivo y un interior de mayor calidad, cuya gama también se escalona en los mismos acabados, que combinados con el motor de gasolina producen un listado de precios de 11.550. 12.400, 13.550, 14.300 y 15.040 euros.

A estos precios también hay que descontar una promoción en todos de 2.650 euros, para llegar a los 8.900 euros de entrada a la gama.

El Juke cierra este ciclo comercial ofensivo de Nissan en Europa. Equipado ahora con el nuevo motor diesel 1.5 dCi, al que se le ha aumentado el par motor, al pasar de 240 Nm a 260 Nm, reducido el consumo de 4,8 a 4,2 litros de promedio y las emisiones de CO2 de 124 gramos por kilómetro a 109.

Fernando A. Marqués