Nissan IDS Concept: En juego la Inteligencia Artificial

nissanidsconceptportada_9ae33a6e134993ea5f4ef5b2c.jpg
Raúl Toledano29 oct 2015
El Nissan IDS Concept, destapado en el Salón de Tokio 2015, muestra la visión de futuro del fabricante japonés sobre la conducción autónoma y los vehículos eléctricos de emisiones cero.
Tras convertirse en uno de los actores principales en el desarrollo y la expansión de la tecnología de vehículos eléctricos a escala mundial, Nissan mira al futuro con este IDS, un concept que utiliza elementos que la marca pretende implementar en los automóviles fabricados en serie a partir del año 2020. Principalmente en dos áreas, la conducción autónoma (hasta llegar a las cero víctimas en carretera) y la conducción responsable con el medio ambiente (hasta estandarizar las cero emisiones en la circulación diaria).
En el primer campo Nissan habla de Inteligencia Artificial (IA) para referirse a las soluciones tecnológicas de la conducción autónoma en un mundo no de ficción sino totalmente real. Esta aplicación mejoraría las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes.Con la Inteligencia Artificial bien entendida se podrían evitar el 90% de los accidentes de tráfico
El Nissan IDS Concept tiene dos modos de funcionamiento. El modo Piloted Drive, que deja que sea el vehículo el que conduzca, con unas prestaciones -desde la aceleración y la frenada a la manera como toma las curvas- que imitarán el estilo de conducción y las preferencias del usuario. Y el modo Manual Drive, con el que el conductor mantiene el control, aunque los diferentes asistentes siguen latentes para que, en caso necesario, ayuden al conductor a realizar la maniobra evasiva de rigor. El paso a modo Manual Drive se realiza accionando un botón situado entre los asientos delanteros llamado PD Commander.
Además de tener la capacidad de aprender, el Nissan IDS Concept utiliza su Inteligencia Artificial (IA) para comunicar como si fuera un asistente personal perfecto. Desde las informaciones sobre el estado del tráfico y la agenda del conductor hasta temas de interés personal.
Aunque sea un compacto de cinco puertas, las laterales traseras de apertura en sentido inverso a la marcha, una larga distancia entre ejes hacen del habitáculo del Nissan IDS Concept un lugar confortable para cuatro personas. Alguna de las particularidades de su interior son, el acabado con materiales naturales como la piel o los cuatro asientos pivotantes hacia el centro para facilitar las conversaciones (en modo salón) mientras el automóvil funciona de manera autónoma.
Junto a una avanzada aerodinámica para garantizar una mayor autonomía (limitando la altura en 1,38 metros), la carrocería del Nissan IDS destaca por una construcción completamente en fibra de carbono. En el diseño, una de las claves reside en situar las ruedas en los extremos de la carrocería, así como la elección de unas llantas de gran tamaño (para acentuar la deportividad del coche) pero con unos neumáticos muy estrechos, en medida 175, para minimizar la resistencia al avance y al aire.Neumáticos estrechos de 175 milímetros y altura contenida de 1,38 metros
El resultado final de todas estas medidas, junto a una batería de alta capacidad de 60 kW/h, es que el Nissan IDS Concept sea capaz de cubrir distancias de hasta 600 kilómetros sin emitir emisiones.Motor eléctrico que cubre 600 kilómetros gracias una batería de 60 kWh