Nissan GT-R 2013: El mejor deportivo

portada_gtr_fd3dbe36499f621ea465e6e69.jpg
Enrique Marco11 ene 2013
Nissan vuelve a mejorar las prestaciones del Nissan GT-R y ahora acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo récord de 2,7 segundos. Se vende ya en España con las especificaciones 2013 por unos precios que oscilan entre 106.000 y 118.900 euros, una catidad muy inferior a la de sus rivales más directos.  
Si nos guiamos por la relación entre efectividad y precio, el Nissan GT-R es, desde que nació en 2008, el mejor deportivo del mundo, pues los rivales que pueden ir tan rápido como el supercar japonés cuestan, como mínimo, el doble. Pero el trabajo de la gente de Nissan con su niño mimado es encomiable, pues casi hemos perdido la cuenta ya de cuantas evoluciones ha experimentado este impresionante automóvil que, desde luego, ya tiene un hueco de honor entre los mejores deportivos de la historia.
Desde este mes de enero ya se vende en España el Nissan GT-R con las especificaciones 2013, con las cuales vuelve a superar sus marcas gracias a los diferentes ajustes a nivel motor y chasis. De este modo vuelve a marcar un registro en aceleración de 0 a 100 km/h totalmente escandaloso: ¡2,7 segundos! El único deportivo que acelera tanto es el Bugatti Veyron, que cuesta diez veces más, y el japonés es incluso más veloz que el Lamborghini Aventador. Vamos, que ya puede esmerarse Porsche con su próximo 911 Turbo (esperado para este año 2013 y conmemorando el 50º aniversario del 911) si no quiere que el modelo nipón le humille una vez más. En cuanto a velocidad, el GT-R 2013 marca 315 km/h.
La cifra de potencia del excelso motor 3.8 V6 biturbo se mantiene en 550 cv, pero se han montado unos inyectores de alta potencia que mejoran la respuesta a medio régimen, se incorpora una nueva válvula bypass del turbo que optimiza la respuesta y se monta un nuevo deflector en el cárter de aceite para mejorar la lubricación en conducción deportiva. Las dos primeras medidas son las causantes de que el Nissan GT-R gane una décima de segundo al crono respecto al GT-R 2012. Pero éstos de Nissan son tan “quemados” que cada vez que evolucionan el coche lo sacan a la prestigiosa y exigente pista de Nurburgring, y con las modificaciones de este año bajan casi dos segundos para fijar el crono en 7 minutos, 19 segundos y 1 décima. Y eso que Kazutoshi Mizuno, creador del GT-R, asegura que se perdió medio segundo a causa del tráfico en la vuelta más rápida por lo que indicó que el GT-R 2013 podría girar en 7' 18" 6, un tiempo claramente mejor que los 7' 21" conseguidos por el GT-R 2012. Lo dicho, que son unos “quemados”.
Pero para mejorar tanto el tiempo en circuito no ha bastado con la modificación mecánica, ya que a nivel de chasis en el modelo 2013 se rebajado el centro de gravedad con ajustes en los brazos de la suspensión, a la vez que se han cambiado muelles, amortiguadores y barra estabilizadora delantera. De paso se ha mejorado la caída de la ruedas delanteras y se ha incrementado el par de apriete del árbol de transmisión con los cubos de los cojinetes; todo ello para mejorar la conducción en circuito. Las llantas siguen siendo de 20 pulgadas y con neumáticos 255/40 ZR 20 delante y 285/35 ZR 20 detrás. En principio no se han comunicado más mejoras en la efectiva caja de cambios de doble embrague de seis marchas ni en el extraordinario sistema de tracción a las cuatro ruedas.En el GT-R 2013 hay numerosos cambios a nivel chasis que repercuten en un comportamiento más eficaz
La gama 2013 del Nissan GT-R tiene tres versiones: Premium, Black y Track Pack. Todas van equipadas muy completas, y entre las dos primeras tan solo varía la terminación del techo y de los asientos, en el Black con asientos Recaro (en ambos casos deportivos, de piel, con calefacción y regulación eléctrica). Sus precios son de 106.000 y 107.100 euros respectivamente. El GT-R Track Pack tiene alguna diferencia más aparte de los asientos (que son menos lujosos y más deportivos; además de eliminar los pequeños asientos traseros), pues monta unos amortiguadores Bilstein más enérgicos, unas llantas más ligeras (igualmente de 20 pulgadas) y frenos de carbono. Su precio: 118.900 euros. Finalmente, decir que el Nissan GT-R se ofrece con dos colores sin sobre coste (azul y gris) y otros cuatro con un incremento de 2.000 euros (blanco, negro, rojo y gris).