Nissan Fuga: Alcoholímetro de serie

Enrique Marco08 ago 2007
Esta tecnología de Nissan analiza diversos factores para determinar el grado de sobriedad del conductor, para que, en caso no ser así, enviarle mensajes de alerta e incluso detener el vehículo.
Ya se había hablado alguna vez de coches con sistemas que pudiesen detectar si el conductor se sienta al volante con un grado de alcohol excesivo, aunque hasta la fecha conocíamos pocos proyectos concretos llevados a cabo. Ahora Nissan acaba de presentar un nuevo prototipo, basado en su modelo Fuga, que monta un completo sistema que a continuación explicaremos. Esperemos que el proyecto sea viable y pronto se pueda homologar, comprobar que funciona bien y tras ello aplicarlo a los coches de serie.

a fondo Nissan Fuga 1

Esta tecnología de Nissan analiza diversos factores para determinar el grado de sobriedad del conductor, para que, en caso no ser así, enviarle mensajes de alerta e incluso detener el vehículo. Para ello se sirve de distintos sensores e incluso una cámara. Veamos.
Un sensor medidor de alta sensibilidad está situado en el pomo del cambio para detectar la presencia de alcohol en la transpiración de la palma de la mano del conductor cuando este intenta poner en marcha el vehículo. Cuando el nivel de alcohol detectado supera el mínimo establecido, el sistema bloquea la transmisión de forma automática, inmovilizando el vehículo. Una voz de alerta avisa al conductor de esta circunstancia mediante el uso del sintetizador de voz del sistema de navegación. Otros sensores adicionales están situados en los asientos del conductor y el acompañante para detectar la presencia de alcohol en el aire del habitáculo del coche. Cuando se detecta la presencia de alcohol, el sistema emite un doble mensaje de alerta, por voz y en la pantalla del navegador
Una cámara situada en el salpicadero enfoca la cara del conductor. El sistema está calibrado para detectar el grado de consciencia del conductor mediante el análisis de sus ojos. Cuando el sistema advierte signos de somnolencia, emite un mensaje de alerta a través del sistema de voz del navegador. De manera adicional, el cinturón de seguridad se tensa simultáneamente para atraer la atención del conductor.
Con la monitorización constante del comportamiento del vehículo (por ejemplo, si, de manera continuada, avanza dando bandazos), el sistema es capaz de identificar la falta de atención o las distracciones del conductor. Cuando detecta este comportamiento, se emiten mensajes de alerta sonoros y de texto a través del sistema de navegación. Los cinturones también se activan, tensándose alrededor del cuerpo del conductor para llamar su atención.
En definitiva, un interesante proyecto que sirve de excelente plataforma de investigación y para, una vez dado este primer paso, seguir trabajando en él y finalmente montarlo en los vehículos de serie del futuro.