Nissan desarrolla un sistema para transferir energía a la red:

Agencia EFE05 ago 2011
El fabricante japonés Nissan ha desarrollado un sistema para transferir energía eléctrica de las baterías de iones de litio instaladas en el Nissan Leaf, un turismo familiar cien por cien eléctrico, a la red doméstica.

El sistema ha sido desvelado en Kan-kan-kyo, en una casa construida delante de la sede principal de Nissan, por la empresa Sekisui House.

Nissan concluirá el desarrollo del sistema y el estudio sobre cómo hacerlo plenamente compatible con la red eléctrica a lo largo del año fiscal 2011, y pretende empezar a comercializarlo trabajando con una amplia red de socios que están interesados en su desarrollo y promoción.

Gracias a este sistema, es posible transferir la electricidad almacenada en las baterías a la red doméstica, mediante la conexión directa del conector del puerto de carga rápida del Leat al panel de distribución, dispositivo que cumple con el protocolo de la asociación CHAdeMO para cargadores rápidos.

Así las baterías del Leaf podrán usarse como acumuladores domésticos de gran utilidad en momentos de baja tensión o apagones. Como las baterías de iones de litio de gran capacidad almacenan 24 kWh, pueden abastecer de electricidad a una casa durante dos días.

Además, se espera que el suministro eléctrico doméstico sea estable y evitar los picos de demanda cargando el Nissan Leaf por la noche o mediante energía solar, que es renovable, y usando el sistema en los momentos de mayor demanda eléctrica durante el día.