Nissan Crossover Domination: Éxito sin precedentes del Juke, Qashqai y X-Trail

gen_rep_crossover_2a8307d34412bf9d30d0b4943.jpg
Diego Zotes04 mar 2015
Nissan nos pone al volante de su trío de ases del segmento crossover, el Juke, el Qashqai y el X-Trail, para comprobar cuáles son las claves de su éxito y probar de primera mano tanto el potente motor de gasolina 1.6 DIG-T de 163 para el Qashqai como el nuevo Juke Nismo RS.
Nissan lleva ya liderando el mercado de los SUV compactos, tanto en el segmento B como en el C, prácticamente desde el momento del lanzamiento de sus nuevos modelos, el compacto Qashqai en 2007 y el Juke en 2010, gracias entre otras cosas a saber combinar como ninguna otra marca lo sabe hacer la esencia y el comportamiento de un turismo compacto con un look emocional todoterreno y de tipo 4x4 que tanto gusta al público. En 2014 llegó el X-Trail para sustituir al Qashqai+2 y ha resultado todo un éxito para la marca, puesto que en sólo tres meses tras su lanzamiento triplicó las ventas del Qashqai+2 de todo un año.

detalle_nismors_6cccc1fa10a8bc1d3fa7846f9.jpg

Para Nissan fue una gran apuesta cuando presentó el Qashqai y decidió que sus modelos compactos iban a ser vehículos de tipo SUV, pero le funcionó y se anticipó a las necesidades de los clientes. Hoy, 8 años después y tras la renovación completa de su gama, sigue dominando el segmento crossover.

detalle_crossover_62527d5996ca6915639ef5030.jpg

Recientemente han presentado las nuevas generaciones de sus modelos Juke, Qashqai y X-Trail con una gran aceptación entre el público, viniendo a confirmar el rotundo éxito de su gama crossover, suponiendo para la marca el 70% de sus ventas totales. De hecho en sí mismo el concepto crossover para el fabricante japonés lleva intrínseco el concepto de innovación accesible para todo el mundo.
Motor gasolina 1.6 DIG-T de 163 cv para el Qashqai
Ahora desde Nissan están completando su gama para hacerla más jugosa y nos presentan su verdadera novedad, el nuevo motor de gasolina con cuatro cilindros aderezado con un turbocompresor para entregar más potencia y deleitar a todos los que buscan una opción más dinámica del Qashqai, pero que además consiga mantener a raya los consumos. Con el nuevo motor 1.6 DIG-T de 163 cv de potencia y 240 Nm de par motor completan la zona alta de gasolina con el motor más potente que haya incorporado nunca el modelo. Se combina siempre con el sistema de tracción delantera simple 4x2 y con cambio manual de 6 velocidades.

detalle_qashqai_0738097d994934096078bb556.jpg

Sus prestaciones son más que solventes, con una aceleración hasta los 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Cumple la normativa Euro 6 y homologa un consumo combinado de gasolina de 5,8 litros a los 100 km y unas emisiones de 134 gr/km de CO2 con llantas de 16 y 17 pulgadas (138 gr/km de CO2 con llantas de 18 y 19 pulgadas). Esto es gracias al empleo del sistema de arranque y parada automáticos Start/Stop de serie y al propio concepto downsizing de su motor.
Este potente propulsor se puede elegir con cualquiera de los cuatros acabados disponibles, Visia, Acenta, 360 y Tekna Premium, uniéndose al motor de gasolina disponible en la gama hasta la fecha, el 1.2 DIG-T que entrega 115 cv, que puede quedarse algo corto a la hora de buscarle las prestaciones.
Con este motor el Qashqai se mueve con tremenda agilidad en carretera, compañado de un funcionamiento muy refinado y extremadamente suave, ausente de vibraciones y ruidos. El pequeño problema que le encontramos son las recuperaciones, que para mover alegremente su volumen nos obliga a jugar con una caja de cambios de desarrollos largos. El precio del Qashqai con este motor parte de los 22.750 euros en versión Visia, sólo 150 euros más que con la misma versión movido por el motor turbodiésel dCi de 110 cv.

detalle_interior_urban_6ccbf9b6a946a482da43ecd63.jpg

Principales tecnologías de la gama crossover
El fabricante Nissan ha querido acercar con su gama crossover la tecnología de seguridad y confort más puntera al gran público, como demuestran los sistemas disponibles desde acabados intermedios de sus modelos. De hecho en toda su gama de crossover, desde Juke a X-Trail, pasando por Qashqai, incorpora sistemas como el Nissan Connect, un sistema multimedia que permite conectar el Smartphone y mantenerse en contacto con el exterior; la Cámara de Visión 360º que proporciona una visión total de los alrededores del coche mediante 4 pequeñas cámaras; o el completísimo Escudo de Protección Inteligente, que fundamentalmente mediante las cuatro cámaras, ostenta un conjunto avanzado de varios sistemas entre los que encontramos el Detector de Movimiento, que avisa de presencia en un área determinada de los flancos del vehículo y lo muestra en pantalla, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril y el Control del Ángulo Muerto, avisando mediante una luz en el retrovisor correspondiente. Estos sistemas son comunes a los tres crossover compactos.

detalle_xtrail_d8b5aac58eb6749954ac597d3.jpg

Ya sólo para los grandes Qashqai y X-Trail y dentro del marco del Escudo de Protección Inteligente también figuran el Sistema Anti-colisión Frontal, un sistema que avisa en primer lugar y es capaz de frenar en última instancia para evitar el accidente con el vehículo que nos precede, el Detector de Fatiga que avisa al conductor si detecta movimientos erráticos del volante, Identificador de Señales de Tráfico, Asistente de Luz de Carretera que activa automáticamente las luces largas o el Asistente de Aparcamiento Automático, que detecta plazas libres en línea o en batería y es capaz de aparcar automáticamente.