Nissan completa y renueva su gama SUV: Nuevo X-Trail y Juke renovado

portadanissansuv_264f3548e00cfecee64508f6a.jpg
Enrique Marco13 may 2014
Nissan afianza su liderazgo en el segmento de los SUV con el nuevo X-Trail y con la renovación del Juke. Junto al superventas Qashqai forman una completa y actual gama que seguirá creciendo en 2015. El X-Trail llegará en septiembre con el motor 1.6 dCi de 130 cv y costará unos 3.000 euros más que el Qashqai.
Este verano la gama SUV de Nissan será más atractiva que nunca, pues a la reciente llegada del Qashqai de segunda generación se sumarán el nuevo X-Trail -totalmente diferente a su predecesor- y el restylizado Juke. Con ellos la marca japonesa se reforzará como líder en este tipo de vehículos, si bien en 2015 la gama se completará en la parte alta con el próximo Murano. Y es que Nissan supo ser el primer fabricante que intuyó los cambios de tendencias, al lanzar en 2007 el Qashqai de primera generación. Desde entonces casi todas las marcas han seguido su camino, aunque Nissan sigue siendo el líder en eso de ofrecer vehículos de aspecto robusto y posición de conducción elevada que tienen una agilidad, costes de uso y tamaño similar al de los compactos tradicionales.
El nuevo X-Trail que llegará a los concesionarios en septiembre no tiene nada que ver con el veterano X-Trail. Ahora el modelo superior al nuevo Qashqai representa lo mismo que el superventas, sólo que con una carrocería más grande y por tanto con mayor espacio interior. Con 26 centímetros más de longitud que el Qashqai y un gran maletero de 550 litros, el nuevo X-Trail conserva los mismos rasgos de identidad, tanto en la carrocería como en el interior. En este caso, y para diferenciarse el Qashqai, el nuevo X-Trail vendrá configurado con habitáculo para 7 pasajeros, ocupando así el hueco dejado por el antiguo Qashqai+2. Su peso es bastante contenido, quedándose en 1.500 kilos para la versión 4x2 manual y en 1.580 kilos para el automático 4x4.

nissansuv_xa_0a2648d1a9e8dc10a3e27c0e4.jpg

Todavía no conocemos la estructura de la gama para el mercado español ni sus tarifas, pero se avanza que equiparando versiones los precios serán unos 3.000 euros superiores a los del Qashqai, por lo que con el único motor disponible en la gama inicial 1.6 dCi de 130 cv costará a partir de unos 26.500 euros. Sí se avanza que esta motorización diesel de 130 cv se podrá combinar tanto con caja manual como automática, así como con tracción integral o tracción delantera. Asimismo, ya se anticipa que en 2015 se introducirá la variante de gasolina denominada DIG-T y con 163 cv. Las prestaciones y consumos del X-Trail 1.6 dCi 130 cv son de 10,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, 188 km/h de velocidad máxima y de 4,9 l/100 km de gasto medio en la combinación de tracción y cambio más favorable.De momento para el nuevo X-Trail sólo se contará con el motor diésel de 130 cv; en 2015 llegará uno de gasolina de 163 cv
Casi a la vez que se lance el nuevo X-Trail se renovará el pequeño Juke. Este modelo, al igual que el Qashqai en su categoría, es líder del mercado entre los SUV urbanos, y desde el próximo verano recibirá tanto retoques estéticos y de equipamiento como nuevas motorizaciones. En el frontal se aprecian los nuevos leds diurnos en forma de boomerang, así como una parrilla y unos paragolpes rediseñados. También los pilotos traseros son nuevos y con iluminación led; mientras que en el interior se introducen mejoras y un nuevo sistema NissanConnect con pantalla a color de 5,8 pulgadas. La gama de colores se amplía a 10 con tres tonos nuevos, se presentan nuevas llantas de 16 a 18 pulgadas, un nuevo techo panorámico de cristal practicable o nuevos sistemas de ayuda a la conducción.

nissansuv_xb_4c9dea2f382bec93a9c1c5fd3.jpg

Mecánicamente el modelo estrella de la gama, el 1.5 dCi de 110 cv, permanecerá prácticamente invariable. El tope de gama, el 1,6 litros turbo de 190 cv recibirá diversas mejoras, aunque conservando la misma cifra de potencia. La gran novedad es la sustitución del 1.6 atmosférico de 117 cv por el nuevo 1.2 DIGT de 115 cv, que gasta menos (5,6 l/100 km) y tiene una respuesta más aprovechable gracias a su par motor superior. Otra novedad de los nuevo Juke es el programa Nissan Desing Studio, que no es otra cosa que una amplia propuesta de personalización, con nuevos colores a juego con las tonalidades de las llantas y de las inserciones del interior; todo ello con la intención de ofrecer un SUV urbano todavía más coqueto y moderno. Además del nuevo motor 1.2 DIGT el nuevo Juke se podrá personalizar con el programa Desing Studio