Nissan busca aumentar su producción de la Zona Franca hasta las 200.000 unidades:

Nissan busca aumentar su producción de la Zona Franca hasta las 200.000 unidades 1
Agencia EFE16 jul 2012
La empresa automovilística Nissan ha explicado hoy a los sindicatos su objetivo de incrementar la producción de la planta de la Zona Franca hasta las 200.000 unidades al año, según han informado el sindicato USOC.

Estas cifras de producción supondrán alcanzar la capacidad máxima de la planta de la Zona Franca y significarán un crecimiento del 42 % respecto a los niveles de producción actual, teniendo en cuenta que las previsiones para este año pasan por fabricar 140.000 unidades.

En una reunión con los representantes de los trabajadores para 'mejorar la competitividad' de las plantas españolas, la dirección ha planteado este aumento de producción junto a un paquete de 33 medidas que afectan a la flexibilidad laboral, el período de vacaciones, los turnos de fin de semana o la bolsa de horas, entre otros aspectos.

La compañía adelantó el pasado viernes día 13 en un comunicado que las medidas se centrarán sobre todo en la reducción de costes y en la mejora de la flexibilidad para permitir a las plantas españolas adaptarse 'más eficientemente' a las condiciones cambiantes del mercado actual.

Según el sindicato USOC, el primero en representación en la compañía, a lo largo del año la compañía tiene que decidir dónde producirá los nuevos productos entre las fábricas que tiene repartidas por el mundo y 'ven posible' que alguno de ellos se adjudique a la planta de Barcelona si se mejora la competitividad.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han asegurado que la empresa no ha puesto sobre la mesa, en esta primera reunión, una rebaja salarial generalizada, aunque sí han reconocido que en el desarrollo de la negociación 'podrían aplicarse algunos ajustes salariales, pero mínimos'.

En este sentido, la plantilla pactó para este año la congelación salarial, mientras que para el próximo año está previsto un aumento de los sueldos del 0,5 % y para 2014 del 1,5 %.

Desde USOC aseguran que su objetivo prioritario es el incremento de los trabajadores con contrato indefinido -explican que la dirección les ha informado de una posible conversión de 300 contratos temporales a indefinidos- y a buscar 'un punto de equilibrio' entre la mejora de la competitividad de las plantas y los derechos laborales de los trabajadores.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria, en los que fabrica vehículos todoterreno, furgonetas y camiones, y pretende implantar medidas para ganar competitividad en todos ellos.

USOC ha hecho hincapié en que los centros de Nissan en España 'tienen situaciones diversas a tener en cuenta durante las negociaciones' y han recordado que algunos convenios colectivos, como es el caso del que afecta a los empleados de la planta de Cantabria, se han negociado recientemente y 'no se pueden reabrir'.

La multinacional japonesa anunció el pasado mes de mayo que invertirá 100 millones de euros para producir a partir de finales de 2013 o principios de 2014 en la planta de la Zona Franca de Barcelona su nueva furgoneta compacta cien por cien eléctrica, lo que comportará la creación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos.

La filial ibérica, que el pasado año produjo 155.000 vehículos, tiene su sede de ventas en Barcelona y cuenta con una plantilla de 4.700 personas.