Nissan Almera Tino: Funcional a tope

Diego Zotes08 sep 2000
Inicio
FUNCIONAL A TOPE

a fondo :: Nissan Almera Tino 1

Aunque algo tarde (el primer prototipo se presentó hace más de dos años) llega por fin el Almera Tino, con 4,27 m de largo, 5 plazas y 3 motores -dos gasolina y un diesel-. Este monovolumen compacto fabricado en España llega dispuesto a competir de tu a tu en el reñidísimo mercado europeo de su categoría.
Con una línea que no es rompedora pero sí fluida y elegante, destinada a gustar a la mayoría, el Tino es 8,5 cm más corto que los nuevos Almera de dos volúmenes (3 y 5p), bastante más ancho (1,76 m) y no demasiado alto (1,61 m), con una batalla de 2,53 m -la misma del Almera- algo corta para sus dimensiones. Su frontal está dominado por las típicas "alas" de la marca, enmarcadas por dos grandes faros de superficie compleja y cristal transparente, que engloban también los intermitentes, con un gran parachoques integrado con su gran toma central de aire. Por detrás destaca su gran luneta aburbujada, con sus ópticas verticales enmarcando el amplio portón, que abre desde la base del parachoques, facilitando la carga y descarga.

a fondo :: Nissan Almera Tino 2

Interior
INTERIOR

a fondo :: Nissan Almera Tino 3

El acceso interior es muy bueno, dado el tamaño de sus puertas, que dan paso a un habitáculo muy bien pensado, funcional a tope. Cómodo y seguro, el interior responde a un concepto modular, capaz de diversas configuraciones, con el enfoque superpráctico de los Almera 3 y 5 puertas, a los que gana en ancho útil (5 cm más). Los asientos delanteros son anchos y cómodos, con el del conductor más bajo y distanciado que en la mayoría de sus rivales, ofreciendo una posición muy similar a la de un turismo normal, gracias también al volante y banqueta regulables en altura, con una muy buena visibilidad anterior, apenas molestada por los montantes delanteros, como suele suceder en los monovolúmenes.
El salpicadero bicolor, algo futurista, transmite sensación de espacio, aunque su tono superior gris claro es origen de molestos reflejos en el parabrisas a pleno sol. El cuadro, de lectura fácil y concisa, se sitúa sobre el volante, sin obligar a desviar la vista, y detrás, los asientos -25 cm más altos que los delanteros- con apoyacabezas huecos facilitan la visión trasera, dando la sensación de banqueta corrida aunque se trate de tres asientos independientes, plegables o abatibles

a fondo :: Nissan Almera Tino 4

Modularidad
MODULARIDAD

a fondo :: Nissan Almera Tino 5

En total, permiten 24 configuraciones distintas, además de poderse retirar fácilmente del coche. Poseen la particularidad de estar montados sobre guías deslizantes los dos exteriores (9 cm de juego), pudiéndose extraer el central. En este caso es posible recolocar los dos exteriores más centrados, sobre unas fijaciones adicionales que aumentan a 20 cm el juego longitudinal, con un confort mucho mayor para sólo 4 plazas. Y con central abatido, se dispone de una mesita y dos posavasos en su respaldo.
Hay más de 20 huecos portaobjetos distribuídos por el habitáculo; dos cestas con asas bajo los asientos traseros, dos cajones portaobjetos bajo los asientos delanteros, bolsas y bandejas abatibles tras los respaldos de los asientos delanteros, ganchos para sujetar bolsas de hasta 20 kg de peso, y hasta huecos ocultos en el piso de los asientos traseros, para objetos que no se desee que queden a la vista.

a fondo :: Nissan Almera Tino 6

Estos mismos huecos también existen bajo el plano de carga del maletero, y las puertas cuentan con redes portarevistas (que permiten sujetar botes o cajas pequeñas). Hay portabotes y botellas, compartimento para tarjetas, hueco teléfono móvil en la consola, portagafas en el techo, etc...
El maletero cuenta con una exclusiva bandeja articulada, plegable por secciones (desde delante o desde atrás) lo que facilita su acceso desde el interior, y además, dos redes elásticas (una grande y otra pequeña) y 10 puntos de fijación. Con un volumen de 450 litros, puede llegar a más de mil con los asientos traseros abatidos, y hasta casi dos mil (aprovechando el volumen hasta el techo) si se extraen.
Motor
MOTOR

a fondo :: Nissan Almera Tino 7

En cuanto a motores, el Almera Tino ofrece tres versiones, todos de 4 cilindros y 16 válvulas; dos de gasolina (el 1.8 de 114 CV y el 2.0, ahora con 136 CV) y un turbodiesel, el reciente 2.2Di de inyección directa, ahora con 114 CV. Los primeros son los ya conocidos en los Almera y Primera, con admisión variable en el caso del 1.8 (NVCS) que ofrece un par máximo de 16,1 mkg entre 2.800 y 4.800 rpm, con una precisa caja manual de 5 velocidades. Con los mismos desarrollos que en el Almera berlina (35,7 km/h en 5ª por 1.000 rpm) se queda claramente "largo", lo que implica alcanzar la velocidad máxima casi mil vueltas antes del régimen de potencia máxima (5.900 rpm), lo que repercute en su agilidad.
El 2.0 sin embargo experimenta algunas variaciones para adaptarlo al carácter y peso del Tino respecto a su rendimiento en el Primera. La potencia baja de 140 a 136 CV (siempre a 5.800 rpm) y el par baja de 18,5 a 17,9 mkg (a 4.800 rpm) pero con una curva más plana y favorable. Este motor sólo viene con un cambio automático por variador continuo (CVT), dotado de convertidor de par en lugar de embrague electromagnético, con gestión electrónica integral (tanto del convertidor como del variador de diámetro de las poleas). Cuenta con varios programas de utilización, incluyendo uno deportivo (activado mediante un botón en el selector), muy recomendable a la hora de adelantar, ya que en esta posición los adelantamientos se realizan de modo fulgurante frente a la pereza que demuestra la posición normal, que obliga a desarrollos mucho más largos. Una vez concluida la maniobra, se vuelve a pulsar el botón y se vuelve al régimen normal, ahorrando combustible.

a fondo :: Nissan Almera Tino 8

Pero la estrella sigue siendo el 2.2 Di turbodiesel de inyección directa con "intercooler", que sube de 110 a 114 CV (siempre a 4.000 rpm) con 0,5 mkg más de par (24) a 2.000 rpm. Este retoque, deliberadamente buscado para compensar los 110 kg más de peso sobre el Almera berlina y la mayor capacidad de carga del Tino, se ve incrementado por unos desarrollos algo más cortos del cambio manual de 5 marchas, que ahora ofrece una 5ª con 47,4 km/h por 1.000 rpm frente a más de 51 de la 5ª del Almera 2.2 Di berlina. Un cambio fundamental para lograr unas excelentes prestaciones, que nada tienen que envidiar a las de los modelos similares de la competencia, con un consumo combinado de sólo 6,6 litros de gasóleo cada 100 km.
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Nissan Almera Tino 9

Con la misma plataforma y chasis del Almera berlina, su comportamiento en carretera es impecable, conduciéndose como éste, gracias a su suspensión delantera Mac Pherson con triángulo inferior y la trasera por eje torsional con tirantes longitudinales y barra transversal Panhard de doble articulación.
Ambos ejes montan barra estabilizadora (de mayor diámetro que en la berlina, dado su mayor peso) y con unas suspensiones tirando a blandas, el Tino presenta unos impecables modos, con la típica nobleza de reacciones de la gama Almera y un muy alto nivel de confort.

a fondo :: Nissan Almera Tino 10

La dirección, suave, precisa y bien asistida, tiene un diámetro de giro de sólo 10,2 m, el mejor de su clase, fruto también de su batalla corta, y los frenos, de disco en las 4 ruedas (ventilados los delanteros) llevan de serie ABS+EBD, y el sistema NBR (Nissan Brake Assist) de servofreno rápido de emergencia. Presentan un buen tacto y eficacia, con una elevada resistencia a la fatiga.
Acabados
ACABADOS

a fondo :: Nissan Almera Tino 11

La gama del Almera Tino ofrece tres niveles de acabado; Comfort, Ambience y Luxury, el primero con los motores 1.8 y 2.2 Di, el segundo con éstos y el 2.0, y el tercero sólo con éste y el cambio automático CVT. El equipamiento es muy completo ya desde el nivel básico Comfort, que trae de serie ABS (con EBD y NBA), doble airbag, cierre centralizado con telemando, elevalunas eléctricos delanteros, volante y asiento del conductor regulables en altura, radiocassette, fijaciones Isofix para asientos infantiles, antirrobo (NATS) con el aire acondicionado como única opción importante (160.000 pesetas). El nivel Ambience añade de serie éste, y además, faros antiniebla, elevalunas eléctricos traseros, lector CD, etc, y ya en el Luxury se suman las llantas de aleación, reposacabezas activos y airbags laterales, quedando como opciones generales el navegador vía satélite, cambiador de CD (hasta 6), techo solar y pintura metalizada.
Nissan espera vender unas 9.000 unidades anuales del Almera Tino en España, apoyada en unos precios muy competitivos, de 2.592.000 pesetas para el 1.8 Comfort, 2.812.000 para el 1.8 Ambience, 3.162.000 para el 2.0 Ambience y 3.217.000 para el 2.0 Luxury, mientras que los turbodiesel 2.2Di parten de 2.792.000 (Comfort) a 3.012.000 (Ambience).

a fondo :: Nissan Almera Tino 12

Características
CARACTERISTICAS

a fondo :: Nissan Almera Tino 13

Modelo 1.8 2.0 CVT 2.2 DI Cilindrada (cc) 1.764 1.998 2.184 Diámetro x Carrera 80 x 88 86 x 86 86 x 94 Cilindros(válvulas) 4 en línea (16) Relación de compresión 9,5 a 1 10 a 1 18 a 1 Alimentación Inyec. electrónica multipunto Iny.directa+Turbo Combustible Gasolina (95 NO) Gasóleo Poten.máx.(CV/r.p.m.) 114/5.600 136/5.800 114/4.000 Par máximo (mkg/r.p.m.) 16,1/2.800 17,9/ 4.800 24/ 2.000 Tracción / Propulsión A las ruedas delanteras Cambio (nº velocidades) Manual (5) Aut. (CVT) Manual (5) Suspensión del. / tras. Independiente / Semiindependiente Dirección (asistencia) De cremallera (Sí) Frenos del. / tras. - ABS Discos ventilados / Discos - Sí Neumáticos (pulgadas). 195/65HR15 205/55HR16 205/55HR16 Llantas (pulgadas). Acero (6x15) Acero (6,5x16) Aleac. (6,5x16) Peso en vacío (kg.) 1.370 1.435 1.480 Veloc. máx. (Km/h.) 173 180 180 Aceler.0/100 Km/h. (sg.) 12,7 12,6 12,5 Long. / ancho / alto (m) 4,27 / 1,76 / 1,61 Batalla-vías del/tras (m) 2,53 1,53 1,51         Consumo       Urbano 10,3 12,9 8,3 Extraurbano 6,3 7,2 5,3 Promedio combinado ECE 7,8 9,3 6,4 Depósito combustible 60 litros  

a fondo :: Nissan Almera Tino 14