Neumáticos y accidentes: Estadísticas y consejos

Diego Zotes14 jul 2003
Todo conductor debe ser consciente de contribución de los neumáticos a la seguridad. El deterioro, los pinchazos o la inadecuada presión pueden producir graves accidentes. ¿Qué datos concretos tenemos de la relación entre el neumático y la accidentalidad?
Inicio
EL NEUMATICO Y LA ACCIDENTALIDAD

a fondo :: Neumáticos y accidentes 1

Todo conductor es consciente de la importancia de los neumáticos en la seguridad activa de un vehículo. El deterioro del mismo, los pinchazos o la inadecuada presión de inflado pueden producir graves accidentes; de eso no hay duda, pero ¿qué datos concretos tenemos de la relación entre el neumático y la accidentalidad?

a fondo :: Neumáticos y accidentes 2

  Hasta ahora no disponíamos de un informe completo sobre este asunto, y por ello, la conocida marca Good Year encargó al INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial) un amplio estudio sobre este tema. Tras examinar la totalidad de los accidentes ocurridos en España durante el periodo 1997-2001, la muestra es de cerca de 200.000 accidentes con víctimas, datos que proceden de las bases estadísticas de la Dirección General de Tráfico.
La publicación de dicho informe, dirigido por el Dr. Luis Montoro, nos desvela intereseantes datos sobre las causas de los accidentes. Por ejemplo, podemos decir que un 1,6 % de los vehículos accidentados (estamos hablando en términos globales de casi 5.000 vehículos) tenían algún defecto mecánico causado básicamente por las luces de dirección, suspensión, frenos, carga o neumáticos. Lo más grave es que el 60% de los vehículos implicados en accidentes por fallo mecánico fueron por el deterioro de los neumáticos: reventón, neumáticos desgastados o, en su caso, pinchazo. Es decir, los problemas y el deterioro de los neumáticos agrupan más que todo el resto de causas mecánicas juntas.
Enrique Marco, Autocity.
28 de junio de 2006.
Datos curiosos
DATOS INTERESANTES

a fondo :: Neumáticos y accidentes 3

De dicho informe se pueden extraer conclusiones y datos curiosos, pues en el estudio se han analizado muchas variables: edad del que maneja el vehículo, mes del accidente, día, hora, acción del conductor, vehículos implicados, antigüedad, tipo de vía, gravedad del accidente, Comunidad Autónoma, etc. Dada la profundidad del estudio se han obtenido muchos datos de gran interés. Resulta interesante descubrir, por primera vez, la tipología del accidente por fallo mecánico. Casi el 83% de los vehículos que tuvieron accidentes por el deterioro del neumático, fue siguiendo la ruta, sin maniobra, un porcentaje que es muy superior al de la totalidad de los vehículos siniestrados, que baja casi al 70%. Visto desde otra perspectiva, la colisión es el accidente típico (67% de los casos), mientras que los siniestros debidos a los neumáticos son salidas de vía (62% de los casos).
Además descubrimos éstos otros datos curiosos:
--Las furgonetas y camiones ligeros tienen más accidentes por neumáticos en mal estado que los turismos, autobuses o camiones pesados.
--En los meses de verano (por este orden, agosto, julio y septiembre), debido al calor, los porcentajes de siniestralidad son más pronunciados. Respecto de los días de la semana destaca el domingo, seguido del sábado y del viernes.
--Por el mismo motivo del calor, las horas de mayor accidentalidad son las cercanas al mediodía.
--Respecto de la edad, destaca el hecho de que el 19,5 por ciento de los conductores de vehículos accidentados con problemas en los neumáticos tienen entre 40 y 49 años.
--A mayor antigüedad del vehículo (entre 5 y 15 años sobre todo) hay un mayor número de accidentes relacionados con las cubiertas.
--En relación con el tipo de carretera, vemos que los accidentes por problemas en los neumáticos aumentan notablemente en autovías y autopistas.
--En el neumático desgastado la posibilidad de reventón se multiplica por cuatro.
Good Year EMT
GOOD YEAR EMT

a fondo :: Neumáticos y accidentes 4

Cuando hablamos de los neumáticos "antipinchazo" nos estamos refiriendo a uno de los avances más importantes en la historia de la seguridad activa de los vehículos. Ya son varias las marcas de neumáticos que los ofrecen, y algunos fabricantes de automóviles disponen de ellos para sus modelos, como opción, o como equipamiento de serie en las versiones de gama alta.
En el caso que hoy nos ocupa, el Good Year EMT, permite circular pinchado durante 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. La ventaja de los Good Year EMT respecto a otros fabricantes es que no requieren llantas específicas, y su precio sólo es en torno a un 10 % o un 20 % superior al de una cubierta convencional. El secreto de estos neumáticos "mágicos" es que poseen unos laterales reforzados que pueden sostener el peso del vehículo sin necesidad de aire. Tras comprobar las sensaciones que produce conducir un coche con uno de estos neumáticos pinchado, podemos asegurar que este "invento", además de cómodo, salvará muchas vidas. Conduciendo a velocidades moderadas no se nota prácticamente nada, y habrá que estar muy atento para darse cuenta de que al coche le sucede algo. Sólo en curvas tomadas al límite el vehículo "se mueve" algo más de la cuenta, pero tampoco llega a producirse un derrapaje completo ni a "desllantar".