"Nani" Roma da el golpe en autos; Coma se equivoca y pierde el liderato:

"Nani" Roma da el golpe en autos; Coma se equivoca y pierde el liderato 1
Agencia EFE03 ene 2012
El piloto español Joan "Nani" Roma (Mini) consiguió hoy un reconfortante triunfo en autos en la tercera etapa del Dakar, entre San Rafael y San Juan, mientras su compatriota Marc Coma (KTM) cometió un error de navegación y cedió al francés Cyril Despres (KTM) el liderato en motos.

"Nani" confirmó en la pista que cada día se siente más cómodo al volante de su Mini y logró su primer triunfo parcial en este Dakar, con 1 minuto y 9 segundos de ventaja sobre el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), el nuevo líder de la general.

"Aún queda mucho pero evidentemente estoy contento", comentó "Nani", quien asumió con cautela la victoria porque en el Dakar "un día estas contento y al siguiente estás en la miseria".

La etapa de este martes tuvo 208 kilómetros cronometrados por pistas rápidas y pedregosas, todo un riesgo para la integridad de los neumáticos de los automóviles.

"Nani" y el francés Stéphane Peterhansel (Mini) rodaron con tiempos parciales muy parecidos hasta la segunda mitad de la especial, cuando el galo sufrió dos pinchazos que lo relegaron a la séptima posición en la clasificación de la etapa.

"La primera vez pinchamos con un trozo de madera y la segunda no lo sé. Empezamos con pinchazos, como el año pasado, espero que lo superemos rápido", indicó a Efe Peterhansel.

El catarí Nasser Al-Attiyah sigue acumulando rodaje con el Hummer y hoy fue tercero a poco más de un minuto de "Nani". El sudafricano Giniel De Villiers, que de momento no va nada mal al volante de un Toyota, terminó cuarto y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue quinto.

La clasificación general está al rojo vivo, con cinco pilotos separados por poco más de dos minutos. Holowczyc va a la cabeza, pero Gordon, De Villiers, "Nani" y Peterhansel le siguen la estela.

Un poco más atrás aparece Al-Attiyah, que aún arrastra los minutos que perdió en la primera etapa, cuando tuvo que ser remolcado por su compañero Gordon.

También estuvo movida la etapa en la categoría de dos ruedas, en la que el francés Cyril Despres aprovechó un error de Marc Coma para arrebatarle el liderato del rally.

El catalán se despistó en el kilómetro 162, cuando el camino se separaba para motos y autos. Coma tomó la vía de los autos y circuló 6 kilómetros hasta que vio en el libro de ruta que se había equivocado.

Dio media vuelta, tomó la senda correcta y trató de recuperar algo de tiempo, aunque no quiso arriesgar más de lo debido para evitar alguna caída.

Al final perdió 13:04 respecto a Despres y se vio relegado al segundo sitio en la general, a más de 10 minutos del galo.

Coma se mostró contrariado por el revés que sufrió en esta etapa pero lo quitó importancia al asunto. "Puede pasar de todo. Hemos perdido tiempo pero tampoco es imposible de recuperar ni mucho menos", comentó.

Despres, en tanto, explicó que su jornada no estuvo exenta de problemas, ya que se hizo daño en una uña y rompió el freno trasero de su moto.

El chileno Francisco "Chaleco" López sigue a lo suyo y fue séptimo, a más de 17 minutos de Despres y es cuarto en la general a solo 21 segundos del tercero, el francés David Casteu (Yamaha).

En quads el triunfo de etapa fue para el argentino Pablo Sebastián Copetti (Yamaha) y el nuevo líder es su compatriota Marcos Patronelli (Yamaha), que aprovechó la nefasta jornada del uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha), que perdió más de una hora tras sufrir dos pinchazos y problemas con la batería.

También hubo cambio de líder en camiones, donde ahora manda el kazako Artur Ardavichus (Kamaz), mientras que el triunfo parcial fue para el italiano Miki Biasion (Iveco).

Este miércoles, en la cuarta etapa, los pilotos recorrerán 326 kilómetros cronometrados entre San Juan y Chilecito, en la provincia argentina de La Rioja.

Gerard Soler