'Nani' Roma asegura que a Peterhansel le fastidia que lo haya ganado:

Histórico doblete español con Marc Coma y 'Nani' Roma en el Dakar 1
Agencia EFE19 ene 2014
Joan 'Nani' Roma ha ganado un Dakar en coches que ha dado que hablar. Se ha convertido en uno de los tres pilotos que alcanzan el triunfo en motos y en coches, pero el debate sigue centrado en el embrollo en el seno del equipo Mini X-Raid.

Los dos pilotos catalanes rompieron el dominio francés de los últimos dos años, con Cyril Despres, en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches.

La última etapa, entre La Serena y Valparaíso, llegaba con la incertidumbre de lo que sucedería al interior del equipo Mini X-Raid, aunque al final se acataron las órdenes del jefe de la escudería, Sven Quandt, y Roma se alzó con el triunfo sin sorpresas de última hora.

Peterhansel, que empezó el día líder con 26 segundos de ventaja sobre el español, levantó el pie del acelerador, esperó a su compañero y llegó a la meta con más de seis minutos de atraso.

De este modo se cumplieron los deseos de Sven Quandt, jefe de Mini X-Raid, que hace tres días pidió asegurar los tres cajones del podio con 'Nani' en lo más alto, Peterhansel en segundo lugar y el catarí Nasser Al Attiyah en el tercer puesto.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó la última etapa, con 157 kilómetros cronometrados, y obtuvo la cuarta posición en la clasificación final por delante del argentino Orlando Terranova (Mini).

En motos ya estaba todo prácticamente decidido pero había que esperar a que Marc Coma (KTM) completara el trazado con éxito para celebrar el cuatro título del catalán.

Coma, que le sacaba dos horas de ventaja al segundo, corrió sin tomar el más mínimo riesgo con la tranquilidad que le daba el colchón de minutos.

Jordi Viladoms se unió a la fiesta española en el rally y obtuvo la segunda posición final, su mejor registro personal.

El catalán aguantó la presión del francés Olivier Pain (Yamaha), que por su parte aseguró el tercer cajón del podio frente a un Cyril Despres (Yamaha) que estuvo a punto de arrebatarle el tercer lugar a su compatriota y compañero de equipo.

El también español Joan Barreda (Honda) se despidió con el triunfo de etapa, aunque eso no bastó para quitar el mal sabor de boca que le significó perder el segundo lugar en la general en la penúltima etapa.

La española Laia Sanz (Honda) terminó el rally en una meritoria decimosexta posición, su mejor resultado en todos los Dakar en los que ha participado.

En quads, el triunfo final fue para el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que estuvo acompañado en el podio por el polaco Rafal Sonik y el holandés Sebastian Husseini.

Y en camiones el ruso Andrey Karginov (Kamaz) subió a lo más alto del podio con una ligera ventaja sobre el holandés Gerard De Rooy (Iveco). El también ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) quedó tercero.