Nace la primera escuela Lean como arma para mejorar la competitividad:

Nace la primera escuela Lean como arma para mejorar la competitividad 1
Agencia EFE29 ene 2014
La primera escuela universitaria española de aprendizaje de la cultura Lean, herramienta de gestión para mejorar la producción eliminando procesos que no aportan valor al producto, se ha inaugurado hoy en Valladolid con el objetivo ser un arma para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas.

La escuela, impulsada por la compañía Renault Consulting España y ubicada en la Escuela de Ingenierías industriales de la Universidad Valladolid, pretende difundir la filosofía Lean, fomentar su aprendizaje y conseguir su aplicación práctica, lo que redunda en el ahorro de costes sin renunciar a la calidad total.

El director general de Renault Consulting, Antonio Fernández, ha explicado que la iniciativa surge 'de la necesidad de que las empresas sean más eficientes' porque 'detrás de la eficiencia hay competitividad y detrás de la competitividad hay supervivencia'.

La meta es, según Fernández, que empresas de toda España aprendan en la Escuela Lean a 'eliminar de los procesos todo aquello que no aporta valor, ya que una vez conseguido eso se obtienen resultados mucho más eficientes'.

'El alumno tipo son representantes de empresas, no solo de índole industrial, sino de cualquier ámbito y también hay un convenio con la Universidad de Valladolid para que profesores y alumnos puedan formarse en la Escuela', ha indicado.

El director de Renault Consulting ha señalado que en las nuevas instalaciones, que cuentan con un aula de formación y dos talleres, no sólo se explicará la filosofía Lean, sino cómo se aplica para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas.

Los impulsores del proyecto han diseñado varias modalidades de formación, 'fundamentalmente orientadas para la empresa', que empezarán en marzo con plazas limitadas y con diferente duración, ya que los cursos van desde los cinco días hasta los treinta.

'Los alumnos llegan a la escuela, después vuelven a sus empresas para aplicar lo aprendido y más tarde regresan a la escuela para seguir avanzando', ha indicado.

Asimismo, en el próximo curso se pondrá en marcha un máster en la escuela basado en la cultura Lean e impulsado por Renault Consulting, la Cámara de Comercio y la Universidad de Valladolid.

El director general de la Cámara de Comercio de Valladolid y máximo responsable de su Escuela de Negocios, Roberto García Marcos, ha retado a las empresas a que empleen la cultura Lean y ha recordado que su institución comenzó a trabajar en este campo con un máster de logística y más adelante todos los cursos ofertados se empaparon de esa metodología.

'Hoy también se utiliza en la gestión de la Cámara', ha indicado Marcos, quien ha destacado la metodología de aprendizaje que se utilizará en la primera escuela Lean de España, denominado 'aprendiendo desde la práctica'.

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha indicado que la escuela Lean va a proporcionar una formación 'más allá de la académica, fundamentalmente práctica y orientada a la empresa' a los alumnos de ingenierías industriales y de otras titulaciones.

Sacristán ha asegurado que las nuevas instalaciones mejorarán la calidad de la formación de los estudiantes y también su empleabilidad, 'un reto importante' en estos momentos en España y en Castilla y León.

En el acto inaugural han participado representantes de diversas empresas en las que se ha aplicado esta metodología, quienes han explicado el éxito cosechado por sus firmas a través de la aplicación de la filosofía Lean.