Mx Motor Monster 800: Un monstruo todocamino

a fondo :: Mx Motor Monster 800 1
Diego Zotes15 oct 2010
Probamos uno de los vehículos camperos más polivalentes y divertidos de conducir por campo, habilitado para dos personas y con una fantástica relación precio/prestaciones que parte de los 10.980 euros.
Un monstruo todocamino
Cada vez más hay más variedad de vehículos a motor adaptados a las necesidades específicas de cada usuario en nuestro mercado automovilístico, que constantemente experimenta cambios notables en la panorama de la oferta. Así ahora, se está desarrollando intensamente un segmento conocido como UTV (Utility Task Vehicle) o Vehículo de Trabajo, a medio camino entre los coches y los quads, que está calando fuerte en nuestro mercado. Los UTV (Utility Task Vehicle) nacieron para desenvolverse con facilidad en entornos de trabajo en el campo sobre terrenos muy rotos y escabrosos. Curiosamente, derivados de este tipo de vehículos nacieron los famosos quads, más ligeros y rápidos, con cantidad de elementos comunes con las motos, que ahora están viendo su desarrollo algo relegado por el que están viviendo los UTV originales.
Este tipo de vehículo es una especie de todoterreno biplaza de pequeñas dimensiones (2,670 metros de largo y 1,345 metros de ancho) con una caja trasera de carga de estilo pick-up para maximizar su polivalencia, enfocado claramente hacia el trabajo en el campo. Dadas sus limitadas prestaciones habituales y el espíritu deportivo cada vez más solicitado por los nuevos usuarios dejando de lado su carácter meramente laboral, marcas reconocidas como Yamaha, Kawasaki, Can-Am e incluso algunas identificadas únicamente con el entorno del trabajo y de maquinaria pesada como John Deere o Artic Cat, están dotando a sus UTV de unas aptitudes cada vez más deportivas y de una conducción realmente dinámica.
En este contexto llega la marca de origen y capital español MX Motor, perteneciente al grupo fabricante de electrónica MX Onda que comenzaron su andadura en el mundo del motor en 2005, como representante del gigante fabricante chino de motores Hisun, con un nuevo UTV denominado Monster 800, con una orientación bastante deportiva y una característica fundamental: una inmejorable relación calidad/precio.
El Monster 800 en los colores básicos blanco o negro tiene un precio de 10.980 euros, incluyendo todos los gastos y una garantía de 2 años, mientras que en los colores de camuflaje asciende hasta los 11.222 euros. Se pueden adquirir en cualquiera de los casi 40 puntos de venta de Mx Motor por toda la geografía española especializados en vehículos de 4 ruedas Off-Road.
El nuevo Monster 800 de MX Motor combina unas características adecuadas tanto para el trabajo en el campo como fundamentalmente para divertirse al máximo a sus mandos sobre terrenos poco adherentes. Con una homologación europea como "cuadriciclo ligero" para dos personas, conocidos como Side-by-side, está movido por un motor bicilíndrico en V de 4 tiempos de origen Hisun con inyección electrónica Delphi, que entrega 54 cv de potencia reales a 6.800 rpm(29 cv con la homologación) a uno o ambos ejes seleccionables con cuatro opciones gracias a sus dos diferenciales: tracción trasera con bloqueo, tracción trasera con diferencial, tracción total 4x4 con diferencial y tracción total 4x4 con bloqueo. La transmisión es automática con variador CVT con reductora que permite seleccionar punto muerto, velocidades largas, velocidades cortas y marcha atrás. Estas características mecánicas nos brindan la mejor capacidad de tracción en terrenos muy abruptos, para superar todo tipo de obstáculos por muy complicado que sean. Su ligereza y escasa anchura le diferencian notablemente de los todoterrenos tradicionales, que no pueden acceder donde un UTV es capaz de moverse con soltura.

a fondo :: Mx Motor Monster 800 2

El chasis es tubular con barras de acero de forma rectangular para la bancada y con otras barras de acero redondeado en forma de jaula de seguridad que conforman el habitáculo, brindando un interior adaptado para dos personas colocadas cómodamente una al lado de la otra en asientos independientes regulables longitudinalmente, en el que el conductor dispone de un volante y dos pedales como en los automóviles para mayor facilidad de conducción y el pasajero de asideros, uno regulable en altura en el salpicadero y otro en la barra antivuelco, para sujetarse en los movimientos de carrocería más bruscos. Ambos pasajeros van completamente seguros gracias a los cinturones de seguridad, a los protectores de hombros laterales y a las redes que tapan los huecos de las puertas. La caja trasera tiene una longitud de 1,1 metros por algo más de medio metro de ancho, lo permite una buena capacidad de transporte, aunque con un límite de peso escaso de 100 kilos.
Como buen todoterreno tiene unas eficientes suspensiones hidráulicas independientes de doble trapecio delante y detrás con regulación por muelles y barras estabilizadoras, combinadas con una excesivamente desmultiplicada dirección mecánica por cremallera. El sistema de frenada bastante solvente, dispone de un sistema hidráulico con discos ventilados con freno de mano para el aparcamiento.
El cuadro de instrumentos colocado en el centro del salpicadero sobre la consola central ofrece al conductor un display digital retroiluminado solidario con las luces de cruce y de carretera de serie, que muestra datos sobre las velocidades engranadas, sobre el tipo de tracción seleccionado y el estado del bloqueo del diferencial, la iluminación, el odómetro y el velocímetro. Justo debajo de los relojes, muy a la mano del conductor, encontramos el selector del tipo de tracción mediante una sencilla tecla giratoria.

a fondo :: Mx Motor Monster 800 3

La carrocería exterior realizada en plástico de color blanco y negro con alternativa de camuflaje amarillo o verde se muestra muy agresiva, con espejos retrovisores laterales en las barras y las ruedas sobre llantas de aluminio colocadas en los extremos y muy poco voladizo delante y detrás para facilitar la superación de obstáculos en conducción Off-Road. De hecho en esta línea presenta de serie accesorios como un cabestrante eléctrico o grandes neumáticos de tacos. Opcionalmente se puede completar con protectores metálicos en los faros delanteros, en la defensa delantera, en el suelo de la cabina y en los laterales, en los bajos del chasis y en las taloneras y los trapecios traseros. Además, para más comodidad para los pasajeros, se puede disponer de un techo de fibra sobre las barras y de una luneta de metacrilato.