Musso Vs. Korando: Puros y duros

Diego Zotes11 abr 2002
La gama de vehículos SsangYong está compuesta por dos todoterrenos de los de antes, es decir, puros y duros. Son vehículos robustos, de considerables dimensiones y capaces de circular sin problemas por terrenos abruptos.
Inicio
PUROS Y DUROS

a fondo :: Musso Vs. Korando 1

A la espera de la inminente comercialización del moderno y lujoso Rexton, la gama de vehículos SsangYong está compuesta por dos todoterrenos de los de antes, es decir, puros y duros. Son vehículos robustos, de considerables dimensiones y capaces de circular sin problemas por terrenos abruptos.

a fondo :: Musso Vs. Korando 2

El Musso y el Korando que hemos probado comparten propulsores, un cinco cilindros de origen Mercedes, con turbocompresor, 2,9 litros de cilindrada y 120 cv de potencia; al igual que caja de cambios y sistema de transmisión, conectable a las cuatro ruedas y con reductora. Otra de sus virtudes es la del precio, sensiblemente inferior al de sus más directos rivales por tamaño y potencia. El Korando 2.9 TDI cuesta 22.574 euros, mientras que el Musso 2.9 TDI, según niveles de equipamiento, oscila entre 25.218 y 29.437 .
Enrique Marco, Autocity
Autocity, 12 de abril de 2002.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Musso Vs. Korando 3

Sin lugar a dudas los dos todoterrenos del fabricante coreano llaman la atención, aunque cada uno por motivos diferentes. El Korando destaca por su línea clásica, al estilo del Jeep Wrangler o del Land Rover Defender, mientras que el Musso lo hace por sus generosas dimensiones. Hace poco más de un año recibieron un pequeño restyling, y su apariencia todavía permanece actual.
Los interiores tienen todo lo imprescindible, e incluso aportan toques de estilo como las inserciones en madera. Sin embargo, ante los niveles de equipamiento y lujo que poseen algunos de sus competidores, éstos se quedan un poco atrás tanto por diseño como por calidad de los acabados. Por su parte, el equipamiento de las versiones básicas es escueto, política que ha empleado la empresa para poder ofrecer esos precios rompedores. Por poner un ejemplo, el Korando Lux monta de serie aire acondicionado, pero no ABS ni airbag; mientras que el Musso SVX (26.985 ) ya monta elementos como climatizador, ABS, llantas de aleación o airbag para el conductor.
Pero si lo que se necesita es espacio, en el Musso hay de sobras gracias a sus 4,64 metros de longitud y 1,86 m de anchura. Las cinco plazas son amplias y cómodas, y aun así, la capacidad del maletero es de 630 litros. Ahora bien, abatiendo la fila de asientos trasera la capacidad de carga aumenta hasta los 1.780 litros. El Korando es sensiblemente más pequeño (4,33 metros de largo), y para viajar cómodamente será mejor que el número de pasajeros sea de cuatro. Eso sí, el respaldo de los asientos traseros, al igual que en el Musso, es abatible, lo que unido a los resposabrazos laterales, permite encontrar la postura idónea fácilmente.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Musso Vs. Korando 4

Lo primero que hay que dejar claro es que por donde pasan todoterrenos auténticos como éstos, la mayoría de los nuevos "todocaminos" o "todoterrenos ligeros" se atascan. Tanto el Korando como el Musso pueden afrontar pronunciadas pendientes y complicados obstáculos gracias a su sistema de tracción total con reductora y a sus respetables cotas 4x4. A nuestro juicio, el Korando se mostraba más adecuado para el campo debido a su equipo de suspensiones y a su menor distancia entre ejes, aunque el comportamiento del Musso fuera de carretera tampoco desmerece. Ya en la carretera se invierten los papeles, pues preferimos el Musso por sus comodidad y mayor aplomo.
La mecánica Mercedes de cinco cilindros que incorporan los SsangYong es toda una garantía de robustez, pues la marca de la estrella la tiene de sobra comprobada y rodada. Con casi tres litros de cilindrada y turbo compresor (pero sin modernos sistemas de alta presión que dan más prestaciones pero también más problemas) se consigue una potencia de 120 cv a 4.000 rpm y un par motor de 25,5 kgm a 2.400 rpm. El agrado de conducción es notable, sin vibraciones y sin que el nivel sonoro se convierta en molesto.
Las prestaciones no destacan entre la competencia, pero son más que suficientes para un uso normal, alcanzando 148 km/h el Korando y 156 km/h el Musso. En cuanto a consumos se refiere, se sitúa entre la media del segmento con un gasto medio de 9,2 l/100 km el Musso y 9,8 l/100 km el Korando.
GALERIA

a fondo :: Musso Vs. Korando 5

a fondo :: Musso Vs. Korando 6

a fondo :: Musso Vs. Korando 7

a fondo :: Musso Vs. Korando 8