Músculo para el otoño:

Músculo para el otoño 1
Agencia EFE11 ago 2014
El otoño para el mundo del automóvil suele llegar con altas temperaturas, figuradas por una avalancha de novedades cuya puerta de entrada está marcada, este año por el Salón del Automóvil de París, que va a concentrar una gran parte de los que llegará al mercado en el último tramo del año.

El tono de las novedades va a ser muy variado, aunque marcado por nuevos avances en materia de eficiencia dinámica y reducción de los consumos, una parcela ésta en la que la industria del automóvil está invirtiendo grandes sumas de dinero.

Con la celebración del salón parisino va a coincidir la entrada en el mercado de una buena cantidad de automóviles híbridos y eléctricos, como el firmado por Mercedes-Benz, el primer híbrido enchufable de la marca, al alcance,. por cierto, del automovilistas de mucho poder adquisitivo,.

Se trata del S 500 Hybrid plug-in, una berlina de alto nivel que tiene un precio anunciado para el mercado alemán (19 % de IVA) de 108.944 euros.

Tras el S 400 HYBRID y el S 300 BlueTEC Hybrid, el S 500 Hybrid plug-in es el tercer modelo híbrido en la nueva clase S, pero a diferencia de los dos anteriores se puede recargar externamente a través de un enchufe situado en el lado derecho de la defensa trasera.

El nuevo S 500 Hybrid plug-in es una berlina que ofrece el rendimiento de una equivalente dotada de un V8, pero con un V6, en este caso turboalimentado y completado con tracción híbrida, para llegar a una entrega de potencia de 442 caballos y un par motor de 650 Nm.

El motor de combustión entrega una potencia de 333 caballos, en tanto el motor eléctrico rinde 85 kW (115 CV), con 340 Nm de par disponible desde cero.

Con este potencial, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos y puede cubrir una distancia de hasta 33 kilómetros en modo cien por cien eléctrico.

La carga de la batería puede realizarse en 3 horas conectada a una caja de pared con un puerto de 400 V y 16 Amperios.

El consumo homologado se sitúa en 2,8 litros, lo que supone una emisión de CO2 de 65 gramos por kilómetro.

El S 500 Hybrid plug-in, que sólo está disponible en la versión de carrocería larga, ofrece un amplio equipamiento que incluye un estreno, el que permite el control de climatización programado y a distancia.

París también será el escenario para el nuevo Mercedes AMG GT, el nuevo ultra deportivo de la marca, para el que el división de alto rendimiento de la marca ha desarrollado un nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros

Este propulsor, con una potencia anunciada de 510 caballos, se sitúa en tecnología a la cabeza de los productos de AMG, cuyo primer desarrollo data de 1967 con el 6.8 embarcado en el coche de carreras 300 SEL 6.8 AMG.

El nuevo motor AMG V8 cuenta con dos turbocompresores que están montados dentro de la configuración V (90 grados) y no en el exterior de las bancadas de cilindros, lo que propicia un diseño más compacto, una mejora de la respuesta y una reducción de las emisiones de escape. Con un peso en seco de 209 kilos, el nuevo AMG V8 es también el motor más ligero de su segmento competitivo.

Con una cilindrada de 3.982 c.c., en términos de tecnología, el V8 está estrechamente relacionado con el motor AMG de 2.0 litros turbo de los modelos A 45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG, que es actualmente el cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo.

En el V8, con los 510 caballos, la curva de par se completa con 650 Nm disponibles en el rango de 1.750 hasta 4.750 rpm.

El AMG de 4.0 litros es económico y cumple con la norma Euro 6 de emisiones que entra en vigor en 2015 y con el estándar máximo de emisiones de partículas que entra en vigor en 2016.

Mercedes-Benz hará realizada poco ante, en el mes de septiembre, el nuevo C Estate, la versión carrocería de la Clase C orientada a las familias, con un listado de precios entre 37.700 y 47.725 euros.

Mercedes ha incrementado el volumen de carga de los nuevos Estate de cuarta generación. Es ahora de 1.510 litros, diez más que el antecesor, mientras que la capacidad del maletero con la posición normal de asientos es de 490 litros, cinco más que antes.

Las mejoras frente a su antecesor reflejan un aumento de la distancia entre ejes en 80 milímetros, para llegar a una batalla de 2.840 milímetros; la longitud en 96 milímetros, para dar un total de 4.702 milímetros, y la anchura en 40 milímetros, hasta 1.810 milímetros.

También estrena Mercedes en este C Estate los servicios 'connect', que permiten, entre muchas otras opciones, establecer una conexión con el vehículo desde cualquier lugar y consultar 'online', por ejemplo, el nivel de llenado del depósito.

El C Estate, que contará más adelante con dos versiones híbridas, una de ellas enchufable, sigue el diseño de la berlina y el fabricante ofrece la posibilidad de elección entre dos configuraciones diferentes del frontal, con parrilla deportiva o bien, solamente asociado a la línea Exclusive, con parrilla de lujo y estrella Mercedes sobre el capó.

En París se verá por primera vez en Europa un nuevo Lexus, el crossover compacto NX con el que la marca de Toyota hace su primera incursión en un segmento de moda y en constante crecimiento.

El NX es ahora noticia porque se ha iniciado su producción en Miyata (Japón) para llegar a los concesionarios en las próximas semanas.

El NX es el primer SUV compacto de la marca de automóviles de gama alta de Toyota y además es el primero que incorporará un motor turboalimentado, que se suma a la versión estrella, la híbrida. Al mercado español llegará en el mes de octubre, primero con la variante híbrida.

Disponible en versiones de tracción delantera, tracción integral y F SPORT, el NX está orientado a la captación de nuevos clientes que lleven un estilo de vida urbano y activo.

El NX ofrece tres sistemas de transmisión diferentes, incluyendo el 300h, el primer uso de un motor turbo de gasolina de 2.0 litros totalmente nuevo de Lexus, desarrollado para el NX 200t y un motor de aspiración natural para el NX 200, con una elección entre tracción delantera o a las cuatro ruedas.

El NX cuenta con una amplia variedad de tecnologías a bordo, entre las que se incluyen un soporte de carga inalámbrico para la recarga de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, la primera utilidad de la nueva interfaz de control remoto (RTI) de Lexus con panel táctil, Monitor Panorámico con pantalla multi-información (incluyendo el sensor G y el medidor de empuje, primicia de Lexus), una Head-Up Display de 6,4', Monitor del Ángulo Muerto y Sistema de aviso de tráfico trasero junto con otras muchas características.

El diseño exterior del NX está influenciado por el concepto LF-NX, con el fin de generar una sensación de agilidad que no suele estar asociada con los SUV.

El NX adopta una unidad de control híbrida sofisticada, especialmente desarrollada para el NX, que combina un motor de 2,5 litros de ciclo Atkinson, un generador, un motor eléctrico y una batería.

La transmisión proporciona una potencia total del sistema de 195 caballos (145 kW), con una emisión de CO2 de 118 gramos por kilómetros, que corresponden a un consumo de combustible inferior a 5,1 litros, lo que supone un ahorro de combustible del 15 % comparado con los sistemas precedentes.

El nuevo motor turbo de 2.0 litros de Lexus, que se combina con una transmisión automática de seis relaciones, proporciona una potencia máxima de 240 CV (175 kW), con un par máximo de 350 Nm a 1.650-4.000 rpm.

La nueva generación del Skoda Fabia será novedad de la marca checa en el Salón de París y lo es ahora también con la descripción de los nuevos motores previstos para este modelo, porque suponen una reducción del consumo de hasta un 17 %.

El nuevo Fabia Incorpora una gama de motores formada por cuatro variantes de gasolina y tres diesel, todas ellas bajo la norma Euro 6 que entrará en vigor en 2015, con un consumo mínimo de 3,1 litros de promedio y una emisión de 82 gramos de CO2 por kilómetro, lo que le convierte en el Fabia más ecológico y eficiente de todos los tiempos.

Los nuevos motores incorporan los sistemas start-stop y de recuperación de la energía cinética y están asociados a transmisiones manuales o DSG de doble embrague.

Los motores de gasolina son de tres y cuatro cilindros. El MPI 1.0 tricilíndrico tiene inyección directa, mientras que los cuatro cilíndricos son turboalimentados (TSI) y de 1.2 litros. La potencia va de los 60 a los 110 CV.

Los motores diesel del nuevo Fabia comprenden tres niveles de rendimiento con inyección directa y turboalimentación. Se trata de motores de 1.4 litros, tricilíndricos y con sistema common-rail.

El bloque está hecho en aleación de aluminio y la potencia, entre los 75 y los 105 caballos no ha cambiado, pero la capacidad es ahora de 1.4 en lugar de 1.6.

A finales del 2015 saldrá al mercado el Fabia más eficiente, el GreenLine de 75 CV, con motor 1.4 TDI. El sistema start-stop combinado con la recuperación de la energía cinética, la utilización de neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura y los avances en la aerodinámica del modelo, son los que contribuyen a que el consumo sea de 3,1 litros a los 100 Kilómetros y las emisiones del CO2 en 82 gramos por kilómetro.

A partir del 2015, el Skoda Fabia GreenLine será el modelo más ecológico de la marca con un grupo propulsor convencional y solo será superado por el Citigo G-TEC propulsado por CNG (Gas Natural Comprimido).

El peso del nuevo Fabia mejora hasta en 65 kilos el de sus predecesores, de modo que la versión del motor MPI 1.0 rinde un peso en seco de 980 kilogramos.

El fabricante coreano Kia, que en días pasados desvelaba los trazos del diseño exterior la nueva generación del Sorento, muestra ahora los detalles de un lujoso interior para este modelo.

El interior de la tercera generación del Kia Sorento elevará el listón del lujo en su segmento, asegura esta marca del grupo Hyundai, gracias a un salpicadero confeccionado con materiales suaves al tacto y avanzadas tecnologías.

El interior del nuevo Kia Sorento, además de los nuevos materiales, incorpora el último HMI (human-machine interface) de Kia, desarrollado sobre una gran pantalla de información y entretenimiento que domina el centro de un salpicadero.

De forma inmediata, Fiat incorpora nuevas versiones de acceso a la gama del modelo Fiat 500L, la Fiat 500L Trekking y 500L Living Pop Star.

El modelo 500L Trekking Lite es una versión crossover que estará disponible entre 12.600 y 15.290 euros con el Plan PIVE-6 y 4 años de garantía si es financiado por la marca.

En cuanto al monovolumen de siete plazas 500L Living Pop Star, en su versión diesel, la oferta de Fiat arranca en los 12.950 euros y se cierra en 14.780, con 4 años de garantía para familias numerosas que se acojan al Plan PIVE-6 y financien con FGA Capital.

El todocamino 500L Trekking Lite tiene un precio más reducido que el 500L Trekking. Además, y de serie, cuenta con suspensión elevada (+13 mm), paragolpes específicos, tecnología 'Traction+' para agarre en pavimento deslizante y neumáticos mixtos (M+S 'snowflake').

El Fiat 500L Trekking Lite incorpora paragolpes delanteros y traseros en color negro mate, semejantes a los de la versión 500L Beats Edition, y acabados cromados en los tiradores de las puertas, molduras laterales y ópticas traseras.

Este, ofrece de serie dirección asistida 'dualdrive' con función 'city', aire acondicionado, radio CD MP3 con pantalla táctil 5,4' y Bluetooth, volante de cuero con mandos, ESC (control electrónico de estabilidad),' cruise control', 6 'airbags', elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos.

Además, el volante y el asiento del conductor son regulables y monta llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos.

El acabado Lite está disponible en 4 motorizaciones: motor de gasolina 1.4 16V de 95 CV, los diesel 1.3 MultiJet de 85 CV y 1.6 Multijet II de 105 CV (exento de impuestos porque sus emisiones son 114 g/km y 119 g/km de CO2), y la variante GLP asociada al motor 1.4 T-Jet de 120 CV.

La gama de colores para la carrocería es la misma que para el 500L Trekking. Está compuesta de 8 colores y 12 combinaciones bicolor.

En cuanto al monovolumen 500L Living Pop Star diesel de siete plazas, se presenta en una versión menos equipada pues se han eliminado algunos elementos, como el climatizador bi-zona, los cristales tintados, los sensores de lluvia y luces y de aparcamiento traseros o los elevalunas traseros.

Sin embargo, se mantienen muchos equipamientos de serie, como la dirección asistida 'dualdrive' con función 'city', aire acondicionado, radio CD MP3 con pantalla táctil de 5,4 pulgadas y 'Bluetooth'; volante de cuero con mandos, ESC (control electrónico de estabilidad) y 'Hill holder', 'cruise control'; 6 'airbags', elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos, volante y asiento conductor regulables.

Está disponible con los motores diesel 1.3 Multijet de 85 CV y 1.6 Multijet II de 105 CV, con cajas de cambio manual de 5 y 6 velocidades, respectivamente, y con 6 colores para la carrocería y 8 combinaciones bicolor.

Los dos acabados interiores son los mismos que los de la versión 500L Pop Star.

Fiat ha aprovechado el Abierto de Surfing de Estados Unidos para estrenar un nuevo prototipo, el 500L Vans inspirado en el fabricante de zapatos del mismo nombre.

La marca italiana también ha aprovechado la competición deportiva para exhibir el 500 Abarth Cabrio, el 500L Trekking de cuatro puertas y el eléctrico 500e.

El prototipo Fiat 500L Vans está basado en la plataforma del 500L, de cuatro puertas, y cuenta con el característico diseño damasquinado de las carismáticas zapatillas Vans en el techo del vehículo.

La parrilla en el techo incluye un portaequipaje de dos niveles para llevar tablas de surf.

En su exterior, el vehículo está decorado con un esquema de pintura bicolor, blanco y azul, así como logotipos rojos de Vans en la parte lateral trasera. Las ruedas son de color negro mate de 18 pulgadas.

En su frontal, las cuatro tomas de aire redondas situadas debajo del emblema de Fiat están iluminadas con un aro de luces LED.

En el interior se mantiene la influencia de las zapatillas Vans. El salpicadero está adornado con una colorida mezcla de logotipos de Vans. Los pedales y otras superficies están cubiertos con un material que simula la suela de goma de las zapatillas Vans.

Y la tela de los asientos está estampada con dibujos de palmeras sobre un fondo azul y el nombre de Vans.

Mitsubishi hace llegar a los concesionarios su nueva propuesta urbana, el Space Star, con el que la marca trata de cubrir una parte del mercado de poca actividad para la compañía, más centrada en los últimos años en su catálogo SUV.

Mitsubishi destaca de esta nueva opción el espacio, de modo que que con sus 3,71 metros de longitud es capaz de albergar a cinco ocupantes, tal y como está homologado. El nuevo urbano de Mitsubishi cuenta con dos versiones que ofrecen un amplio equipamiento, especialmente el de seguridad.

En economía, el nuevo Space Star llegará a España con dos motores de gasolina de tres cilindros, un 1.0 de 71 caballos, y un 1.2 litros de 80 caballos, ambos con sistema de parada y arranque Auto Stop & Go.

La gama del nuevo Space Star se ha configurado con las versiones 100 MPI Challenge y 120 MPI Challenge, en colores blanco, negro, rojo y gris oscuro.

El Space Star 100 MPI Challenge exhibe un precio de compra, una vez descontada la promoción de lanzamiento y el Plan Pive-6, DE 8.600 euros, en tanto el superior 120 MPI Motion sube a 9.500 euros.

Audi presenta el segundo motor del sistema modular diesel, el tres cilindros diesel 1.4 TDI que pronto iniciará su fabricación en serie y que se adelanta a la normativa de emisiones Euro 6 que entrará en vigor en 2015.

Este nuevo motor, con un cubicaje de 1.422 centímetros cúbicos, rinde una potencia de 90 CV y un par máximo de 230 Nm, entre las 1.500 y las 2.500 rpm.

A diferencia de lo que sucedía con el anterior TDI de tres cilindros, montado hasta el año 2005 en el Audi A2, el nuevo 1.4 posee un ligero cárter del cigüeñal realizado en una aleación de aluminio y silicio, 'lo que supone una gran excepción entre la competencia'.

El cárter del cigüeñal pesa sólo 17 kg, lo que supone 12 kg menos que el anterior bloque de fundición gris, y el peso total del motor asciende a 132 kilos.

La nueva planta de tres cilindros tiene una carrera de 95,5 mm, que procede del 2.0 TDI, mientras que el diámetro de los cilindros se ha reducido de 81 a 79,5 mm, con una distancia entre cilindros de 88 mm.

Las camisas de los cilindros, de paredes delgadas y realizadas en fundición gris, se han ensamblado térmicamente, y también se ha reducido el peso de los pistones y bielas.

En sentido contrario al cigüeñal gira un árbol de equilibrado, cuyo accionamiento está integrado en la denominada bomba dúo, llamada así porque la bomba de aceite y de vacío comparten una carcasa común.

Otra medida que mejora la eficiencia es la separación de los circuitos de líquido refrigerante para el bloque motor y la culata. El circuito del bloque puede desactivarse en la fase de calentamiento, lo que permite que el 1.4 TDI alcance rápidamente su temperatura de servicio tras el arranque en frío.

El sistema de inyección common rail genera una presión de 2.000 bares, una presión que permite una pulverización aún más fina del combustible en las cámaras de combustión, y con ello una combustión aún más eficiente y más baja en emisiones contaminantes.