MSF de Zaragoza 2009: Récord y consolidación

a fondo MSF de Zaragoza 2009 1
Enrique Marco02 feb 2009
La sexta edición del Motor Show Festival de Zaragoza, celebrada el pasado fin de semana, ha supuesto un nuevo récord de visitantes y de superficie de exhibición.
La sexta edición del Motor Show Festival de Zaragoza, celebrada el pasado fin de semana, ha supuesto un nuevo récord de visitantes y de superficie de exhibición; además de su firme consolidación como la Feria más importante de España en cuanto al espectáculo del motor en general se refiere. Más de 125.000 personas han paseado por los más de 125.000 metros cuadros repartidos entre los 10 pabellones de la Feria de Zaragoza. Competición, clásicos, tuning, motos, camping, exhibiciones de Freestyle y trial indoor, concentraciones de tuning y de coches clásicos, carreras de karts, de turismos y de Supermotard… en definitiva, una peculiar mezcla de todas las aficiones posibles en torno al mundo del motor, que parece tener un éxito cada vez mayor; y eso que la climatología no fue nada favorable.
En la mañana del viernes 30 de enero comenzó el VI MSF, con David Coutlhard como estrella invitada. El escocés, recién retirado de la F1, se encargó de impartir el Master de Campeones 2009, unas clases de pilotaje destinadas a unos pocos afortunados. Para las clases de contó con varios vehículos de la marca Mini, e incluso se pudo ver en acción en el circuito exterior, denominado Autodrome, al nuevo Mini Challenge que se estrenará este año en los circuitos españoles. En este mismo escenario, que en pasadas ediciones se montó en un pabellón cubierto y en esta ocasión se utilizó un parking exterior, se dieron cita varios vehículos especiales –como los KTM X-Bow- y diversos monoplazas clásicos de la Fórmula Uno. Lástima que algunas de las tandas hubo que suspenderlas por culpa de la lluvia.
También en el Autodrome se celebró la Carrera de Campeones, con numerosos pilotos de prestigio nacional e internacional en diferentes disciplinas, la cual, a volante de karts de competición, fue para Santi Porteiro, por delante de la joven promesa Javi Villa. En el mismo escenario se celebró el I Slalom MSF, primera carrera del calendario aragonés y que se adjudicó el conocido piloto de la zona Luis Carlos Fuste, con su habitual Kart Cross. Pero quizá los espectáculos más aplaudidos fueron los del pabellón 4, en la zona habilitada para los shows de trial indoor y Freestyle, donde los pilotos, sobre todo los de motocross (Carlos Toledano y Eugenio Zafra), se lucieron con todo tipo de saltos y piruetas casi inverosímiles. Junto a ellos, coches preparados derrapando sin parar de echar humo, y gogos que consiguieron subir la temperatura del ambiente con sus bailes y espectáculos de fuego y gasolina, pusieron la guinda al pastel del pabellón más bullicioso y espectacular.
Mucho más tranquilo se encontraba el pabellón 3, donde se ubicaron los clásicos. En él se podía encontrar lo típico en los salones de coches clásicos, como compraventas, clubs dedicados a una marca o a una zona geográfica, stands de repuestos, libros, miniaturas, etc. Tampoco faltaron algunos vehículos de rallys de años pasados, que sin duda despertaron el interés de los más nostálgicos.
Pero sin lugar a dudas, el pabellón más interesante fue el número 8, el dedicado a la competición. En él ocupaba un lugar destacado la colección de 20 ejemplares de Fórmula Uno de varias épocas (de las décadas 70, 80 y 90 principalmente), desde Fittipaldi hasta Juan Pablo Montoya, pasando por monoplazas pilotados por los mismísimos Ayrton Senna o Michael Schumacher. Junto a esta magnífica y cotizadísima muestra de F-1 se encontraban sendos stands de las dos instalaciones aragonesas de mayor renombre. En primer lugar Motorland Aragón, que en octubre acogerá una carrera de las World Series by Renault; y en segundo lugar el Circuito Internacional de Karting de Zuera, en donde se presentó el calendario 2009 con pruebas de campeonato europeo incluidas.
También algunas marcas aprovecharon el pabellón estrella del MSF 2009 para mostrar sus últimos modelos aparecidos o apunto de aparecer. Como Seat, que expuso el Exeo; Jaguar, con las nuevas motorizaciones; o Mercedes, con su siempre espectacular gama AMG. En definitiva, un Salón diferente y en alza que, afortunadamente, no notó demasiado la actual crisis que vive el sector del automóvil y la economía en general. Esperemos que en 2010 la séptima edición sea todavía mejor, aunque no será fácil, pues el listón ha quedado muy alto.
Nota: En breve publicaremos en Autocity un reportaje especial con una amplia galería de fotos sobre el Tuning en el MSF 2009.