Motorland y AutoClassic 2012: El triunfo de los clásicos

portadacroma_55a66928505ccc6efe7a28748.jpg
Enrique Marco29 oct 2012
Estuvimos es el MotorLand Classic Festival y en la feria de vehículos clásicos AutoClassic, eventos que se celebraron conjuntamente en Alcañiz durante el mismo fin de semana y que cosecharon un importante éxito organizativo, de público y de participación.
El pasado fin de semana la localidad bajoaragonesa de Alcañiz volvió a ser una fiesta para los amantes del motor, en este caso en su vertiente más lúdica y participativa, y más concretamente para los entusiastas de la motocicleta o el automóvil clásico. Carreras internacionales de motos, rallys de regularidad, rutas de coches clásicos, tandas y exhibiciones en todos los circuitos, y la celebración de la XIX Feria del Vehículo Clásico en el recinto ferial de Alcañiz formaron una interesante propuesta a la que asistieron miles de aficionados.
Por lo que se refiere a la feria AutoClassic clásicos celebrada en el mismo Alcañiz, la organización calcula en unos 8.000 visitantes del propio Aragón, de todas las comunidades limítrofes y de Madrid o País Vasco principalmente. En este salón se reunieron 92 expositores, entre los que destacó el stand que agrupaba clásicos deportivos de los 50 y 60, la mayoría de ellos de la marca Porsche y procedentes del Nou Onze Team. En los 2.700 metros cuadrados de exposición se pudieron encontrar piezas, miniaturas, recambios, libros, revistas y, por supuesto, motos y coches clásicos a la venta.
Pero para los más participativos y gustosos de saborear sensaciones el circuito de Motorland fue el punto neurálgico en cualquiera de los tres días de actividad. Desde las 9:30h del viernes que se abrió la pista para la celebración de las tandas libres de motos y coches fueron muchos los que aprovecharon para ir calentando motores de cara al fin de semana. El trajín en el paddock del circuito de velocidad fue continuo con motos y coches en pista y en el paddock en el que muchos ya se instalaron para afrontar los tres días de festival. Los participantes en el International Grand Prix también tuvieron su primera toma de contacto con el trazado alcañizano y disputaron las dos sesiones de entrenamientos libres no cronometrados en las que los más de 35 pilotos inscritos pudieron hacer los primeros reglajes de las motos para el fin de semana.

croma_xtandascoches_2ca8da0573d8e15e806d17834.jpg

En la jornada del sábadola actividad fue frenética desde el punto de la mañana. Cientos de vehículos clásicos llegaron de todas partes de España y varios países europeos para disfrutar del festival. Las motos y los coches se turnaron en el circuito de velocidad y karting en tandas de 20 minutos en las que pudieron disfrutar de los 5 kilómetros del trazado aragonés. Además, también se pudo ver en el circuito de velocidad a varios modelos Renault históricos al igual que a numerosos Renault 5 que pudieron dar varias vueltas al circuito. Los participantes en el I Rally de regularidad MotorLand Classic, tras el reagrupamiento en el paddock de velocidad, aprovecharon para dar una vuelta al trazado MotoGP antes de encaminarse al circuito de karting para dar una vuelta en el mismo y seguir el Rally. En los circuitos de tierra también estuvieron varias motos antiguas disfrutando de los distintos circuitos mientras que las Vespas realizaron su carrera de medio litro y la gymkana en el circuito de Supermotard. A todo esto se completó con las tandas nocturnas que se celebraron en el circuito de karting en la que más de 20 coches tomaron parte y que se prolongaron hasta las 23:30h.Cientos de vehículos clásicos llegaron de todas partes de España y varios países europeos para disfrutar del festival
En el paddock se pudieron ver multitud de vehículos clásicos y varias actividades y charlas. La primera charla la dio Estanis Soler en representación del Museo de Bassella en la que habló y conversó con los presentes sobre la eterna rivalidad que siempre tuvieron las marcas españolas Bultaco, Montesa y OSSA. También se programaron otras tres charlas por parte del restaurador de motos Manel Segarra, la presentación mundial por parte del club 2CV de la concentración mundial del año que viene en MotorLand y de las charlas sobre bicicletas clásicas y antiguas por parte de la Asociación Aragonesa de bicicletas clásicas y antiguas.

croma_xpadock_4100a0d0f1688122de645efef.jpg

En la última jornada de MotorLand Classic Festival no cesó la actividad en los distintos circuitos y en el paddock del circuito de velocidad. Desde las 9:00h comenzó la actividad en pista en todo el complejo y las actividades se fueron realizando. En los circuitos de tierra fueron varias las motos antiguas que acudieron a los circuitos mientras que en el circuito de supermotard los amigos de los 2CV organizaron una gymkana para disfrutar de la soleada mañana del domingo. Lo mismo hicieron la concentración de Vespas que también prepararon una gymkana en el circuito de velocidad en la que primó la diversión por encima de los resultados. Se realizó una exhibición de R8 para abrir boca antes de la MotorLand Classic Parade en la que todos los vehículos clásicos que quisieron pudieron entrar al trazado alcañizano para dar dos vueltas controladas al circuito de velocidad formando una caravana de cientos de modelos difícilmente posibles de volver a ver juntos en una pista de velocidad. Tras esta actividad tuvo lugar la segunda carrera de ICGP y las tandas reservadas para los vehículos que estuvieron expuestos en la Feria AutoClassic de Alcañiz.En la última jornada se celebró la MotorLand Classic Parade con cientos de vehículos en pista
En el International Classic Grand Prix (ICGP) que tuvo lugar en MotorLand Aragón compitieron un total de 33 pilotos de varias nacionalidades durante el fin de semana. Tras los entrenamientos libres del viernes y las dos sesiones de calificación del sábado, en la combinada de las sesiones el británico Ian Simpson se hizo con la pole para la primera carrera del domingo con Mike Hose y Guy Bertin con la segunda y tercera posición en la parrilla. La carrera, de 8 vueltas de duración, la dominó de principio a fin Ian Simpson con su BSR que necesitó un total de 17:57.958 para dar las 8 vueltas al trazado alcañizano consiguiendo una vuelta rápida de 2:12.140. A poco más de cuatro segundos cruzó la línea de meta el británico Mike Hose con su TZ G mientras que un poco más retrasado finalizó completando el pódium Richard Parker. En lo que respecta a la segunda carrera, Ian Simpson partió desde la pole nuevamente con Mike Hose junto a él que tras la primera vuelta consiguió ponerse en cabeza. Poco a poco fue aumentando su ventaja y tras las tres primeras vueltas ya aventajó a Simpson en más de cuatro segundos. Por detrás, la lucha se centró entre Parker y Linton por la tercera plaza del pódium. Tras las ocho vueltas al trazado y tras una gran remontada de Ian Simpson en las últimas vueltas éste logró la victoria en la carrera con Mike Hose segundo y Mark Linton en tercera posición.

croma_xmotos_ec51889f2d836f7cab2ddfb79.jpg