Motorland Aragón: Un circuito único en Europa

a fondo Motorland Aragón 1
Enrique Marco19 oct 2009
ste impresionante complejo automovilístico tiene uno de los mejores circuitos de velocidad del mundo, con una pista de 5,3 kilómetros de longitud diseñada por Heman Tilke, la cual incluye una larguísima recta de 1,7 kilómetros.
Motorland Aragón es mucho más que un circuito. La verdad es que, desde su inauguración a principios de septiembre, todo aquel que se acerca hasta Alcañiz (Teruel) se queda boquiabierto al ver semejantes instalaciones en pleno Bajo Aragón, a 100 kilómetros de Zaragoza. Este impresionante complejo automovilístico tiene uno de los mejores circuitos de velocidad del mundo, con una pista de 5,3 kilómetros de longitud diseñada por Heman Tilke, la cual incluye una larguísima recta de 1,7 kilómetros. Pero junto a este sensacional trazado, Motorland cuenta con una pista internacional de Karting y diversos circuitos de tierra (Autocross, Rallycross, Motocross, Supermotard y Dirtrack); un parque tecnológico que recibirá a las primeras empresas en unos meses; y una espectacular área de ocio, con edificio del prestigioso arquitecto Norman Foster incluido, que se comenzará a construir en breve.
Este fin de semana, desde el día 23 al 25 de octubre, se celebrará la inauguración internacional, con la disputa de la última carrera de las World Series by Renault, en cuya máxima categoría Jaime Alguersuari luchará por hacerse con el subcampeonato. Será un fin de semana en el que se podrá ver rodar por primera vez un monoplaza de Fómula Uno -lógicamente de Renault- además de otras muchas carreras y espectáculos, y en el que se estima que unas 40.000 personas disfruten plenamente del automovilismo. Hasta la fecha en la pista de velocidad ya se han hecho dos pruebas previas a las WS by Renault, una inauguración oficial con jornada de puertas abiertas y carreras regionales (5 y 6 de septiembre), y una segunda cita con el Campeonato de España de Resistencia como protagonista (26 y 27 de septiembre).
Pero hasta llegar a este punto en Alcañiz se ha vivido con intensidad el automovilismo desde hace décadas. Fue en 1965 cuando se comenzaron a disputar carreras en el circuito urbano de Guadalope, un trazado que ha visto volar a ras del suelo por sus calles a vehículos como los Porsche Carrera 6, 904, 908 y 917; las barquetas Lola-BMW y Osella-BMW; los míticos Lancia Stratos y Ford GT40; o los competitivos bólidos de un Campeonato de España de Turismos que a finales de los 80 y principios de los 90 brilló con todo su esplendor. De hecho, el Circuito de Guadalope fue el último trazado urbano de España, y en él se disputaron carreras hasta el año 2003.
Este es el pasado, su tradición y su larga historia automovilística, pero el presente y el futuro es todavía más prometedor. De momento Motorland Aragón ya es la pista reserva del Mundial de Motociclismo, por lo que si la próxima temporada alguno de los circuitos del calendario no cumpliese con todas las exigencias FIM ya se podrían ver carreras del máximo mundial nivel en Alcañiz. Por otra parte, varios equipos de competición ya han mostrado su interés por instalar su sede en Motorland Aragón, e incluso en los medios de comunicación regionales se ha informado de la muy probable llegada de uno de los nuevos equipos de Fórmula Uno para instalar ahí su sede europea. Y es que su pista de velocidad, según Pedro Martínez de la Rosa, es una de las mejores del mundo para poner a punto de los bólidos de Fórmula Uno. Motorland Aragón va a dar mucho que hablar, y en Autocity estaremos atentos para informar de las últimas noticias. De momento, para quien desee más información tanto del circuito como de los horarios de las World Series de este fin de semana: www.motorlandaragon.com