Motores Multijet Alfa Romeo: El nombre del progreso

Diego Zotes20 jul 2003
El sistema Multijet es una evolución del Unijet; se mantiene la rampa común a alta presión y el control electrónico de la inyección, pero ésta ya no se limita a una doble fase (preinyección e inyección principal) sino que se amplía a varias más, hasta cinco inyecciones de modo que la misma cantidad de gasóleo a quemar se reparte en más veces.
Inicio
Ya la inyección directa "common rail" fue un desarrollo propio dentro del grupo Fiat, quien descubrió y patentó la misma para luego traspasársela al grupo Bosch, reservándose su primera aplicación industrial en el automóvil, plasmada en 1997 sobre el Alfa 156 bajo el nombre de JTD Unijet. Luego vendría Mercedes y después muchas otras marcas más hasta convertir el "common rail" en el sistema más difundido en la actualidad en la inyección directa diesel del automóvil. Pero Alfa Romeo fue la pionera, como lo es ahora de esta segunda generación JTD Multijet, estrenada sobre los Alfa 147, 156 y 156 Sportwagon.

a fondo :: Motores Multijet Alfa Romeo 1

  El sistema Multijet es una evolución del Unijet; se mantiene la rampa común a alta presión y el control electrónico de la inyección, pero ésta ya no se limita a una doble fase (preinyección e inyección principal) sino que se amplía a varias más, hasta cinco inyecciones de modo que la misma cantidad de gasóleo a quemar se reparte en más veces. De esta manera se obtiene una combustión más gradual, se mejora el rendimiento térmico del combustible y se reducen las emisiones contaminantes. Y además, con menos ruido y menos vibraciones. La centralita de gestión motriz interviene durante todo el proceso de inyección, computando una serie de parámetros mucho más numerosa, que van desde la temperatura del aire de admisión hasta la del líquido refrigerante o la del lubricante, desde la presión media efectiva de la explosión motriz a la temperatura del combustible. Todo se mide y gradúa para que el ciclo motriz sea siempre el más adecuado en términos de economía y rendimiento al ideal.

a fondo :: Motores Multijet Alfa Romeo 2

El resultado sobre el motor 1.9 JTD de 1.910 cc (cuyas cotas internas de 82 mm de diámetro de pistón por 90,4 de carrera permanecen invariables, y que sólo ve modificada su culata, ahora con 4 válvulas por cilindro) es realmente impresionante. La potencia pasa de 85 a 103 KW -de 115 a 140 CV- sin variar el régimen de giro (4.000 rpm), o sea un 20% más, mientras que el par pasa de 28 a 31 mkg, siempre a 2.000 rpm, o sea un 7% más. El turbocompresor sigue siendo de geometría variable, aunque con un nuevo tarado, de modo que entre 1.750 y 3.250 rpm el motor suministra siempre el 90% o más de su par máximo. La presión de inyección sube ligeramente, pero sin llegar a valores muy elevados (1.400 bares) lo que redunda en su suavidad y silencio de giro. Y las prestaciones del nuevo 1.9 JTD Multijet experimentan una sorprendente mejora, tanto en la carrocería del Alfa 147 como en la del 156 y 156 SportWagon.
Así, el nuevo Alfa 147 1.9 JTD 16V mejora su capacidad de recuperación de 80 a 120 km/h en 6ª de 9,8 a 7,9 segundos frente al anterior 1.9 JTD Unijet de 8 válvulas, aumentando su velocidad máxima a 206 km/h (antes 191) y la aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos (antes 10,5). Y ello con una reducción general de consumos, que ahora son de 4,5 litros/100 km a 90 km/h (-8%), 6 a 120 km/h (-8%) y 7,5 a 150 km/h (-10%). Valores que destacan al mejorar sustancialmente los ya de por sí muy buenos del 1.9 JTD Unijet de 8 válvulas.
Y lo mismo sucede en el 156 1.9 JTD 16V respecto al anterior 156 1.9 JTD de 8 válvulas, reduciendo en 2 segundos el tiempo de recuperación de 80 a 120 km/h (7,9 segundos frente a 9,9 antes) con una velocidad punta de 209 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos (9,7 el SportWagon). Y lo mismo sucede con el consumo, que baja un 12,5% en 6ª a 90 km/h (sólo 4,2 litros/100 km), un 8% a 120 km/h (5,5) y un 7,5% a 150 km/h (7,2 l/100 km), siempre en comparación al 1.9 JTD 8V.
A ello se añaden las mejoras realizadas sobre el bloque 1.9 JTD para adecuarlo a su nueva potencia, como los
empujadores hidráulicos de la culata, los pistones con refrigeración interna por aceite, cojinetes de biela y bancada redimensionados, nuevos colectores de escape y admisión (éste de aluminio inyectado a presión), nuevo sistema EGR de recirculación de gases de escape por control electrónico, refrigeración de gases de escape, nueva bomba de aceite de mayor caudal con intercambiador exterior aire/aceite para refrigerar el lubricante, nuevo circuito de refrigeración con nueva bomba de agua etc. En resumen, un nuevo JTD a la vanguardia diesel, manteniendo el liderazgo Alfa Romeo en las mecánicas de gasóleo del mismo modo que los motores JTS lo mantienen en las mecánicas de gasolina.
 
EXCELENCIA DINÁMICA

a fondo :: Motores Multijet Alfa Romeo 3

Pero la excelencia de la ingeniería de Alfa Romeo no sólo se aplica a sus motores. También se ve en muchos otros aspectos de sus vehículos, desde el bastidor a los frenos, desde la transmisión -con sus nuevas cajas manuales de 6 velocidades o las automáticas Selespeed o Q-System- a la telemática como el navegador. Así, la suspensión del 147 es un ejemplo de tecnología de vanguardia en el segmento de los coches compactos, con trenes independientes por paralelogramos deformables delante -aprovechando la torreta Mac Pherson- y por un eje pseudo Mac Pherson detrás, capaces de asegurar un comportamiento dinámico de primer orden junto a un excelente confort de marcha. Igualmente la combinación llanta/neumático es perfecta, sin exagerar medidas ni dimensiones, buscando siempre la máxima eficacia concreta y no la impresión visual aparente.
Y lo mismo podemos decir del 156 y 156 SportWagon, que cuentan con el mismo tipo de suspensiones independientes, con componentes aligerados realizados en aluminio y magnesio, con efecto "antidive" y "antilift", y donde los detalles de confort se han extremado como corresponde a su categoría, con equipo de sonido con mandos al volante, sistema telemático Connect con pantalla multifunción que puede incorporar el sistema de navegación, ordenador de a bordo, climatizador dual, etc.

a fondo :: Motores Multijet Alfa Romeo 4

Y su habitabilidad es un ejemplo de funcionalidad práctica, sobre todo en el SportWagon que puede aumentar el volumen útil de su maletero mediante el plegado total o parcial de la banqueta trasera. Asientos "antisubmarining", tapicería ignífugas, seis airbags de serie (delanteros, laterales y de cabeza, con sensor de ocupación para el delantero de acompañante), ABS+EBD, VDC (control dinámico de estabilidad), ASR (control de tracción), sistema antirrobo Alfa Code, corte de alimentación antiincendio FPS, frenada de emergencia HBA, sensor automático de limpiaparabrisas, etc, etc son sistemas complementarios que aumentan el agrado de conducción de todos estos Alfa Romeo de la nueva generación; los 147, 156 y Sportwagon.
En suma, todo un compendio de avances tecnológicos que hacen de estos Alfa una referencia entre los coches actuales de gran serie por diseño, seguridad, economía y prestaciones. Un resumen de tecnología de vanguardia que ha sabido conquistar al público entendido, como lo demuestra el crecimiento de la "nueva" Alfa Romeo en nuestro mercado durante el pasado 2002, en el que pese a descender las ventas en un 7%, Alfa Romeo obtuvo un 10% de aumento de cuota de mercado respecto al año precedente, tendencia que se mantiene durante el presente año y por tanto prueba evidente de que la calidad, fiabilidad y seguridad de la marca del "biscione" es muy apreciada por los automovilistas más exigentes.