Mossos y Tráfico podrán acceder a datos de lectores de matrículas de Abertis:

Mossos y Tráfico podrán acceder a datos de lectores de matrículas de Abertis 1
Agencia EFE16 dic 2013
Los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) podrán acceder a la información derivada de los sistemas de reconocimiento de matrículas (SRM) instalados en la red de autopistas de Abertis en Cataluña, en virtud de un convenio sobre seguridad ciudadana y gestión del tráfico.

El convenio, que tiene una vigencia de dos años, prorrogable anualmente, ha sido firmado esta mañana por el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, y el consejero delegado del Grupo Abertis, Francisco Reynés.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el acuerdo prevé que los Mossos d'Esquadra y Abertis se coordinen para hacer efectivo los requerimientos técnicos y funcionales para facilitar el acceso de la policía catalana a la información derivada de los lectores de matrículas instalados en las autopistas de Abertis en Cataluña, incluidas las áreas de servicio, para ejercer de forma más efectiva sus funciones de seguridad ciudadana.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) también podrá acceder a la información de los sistemas de lectores de matrículas en las autopistas y áreas de servicio de Abertis, en este caso para mejorar el control y vigilancia del tráfico.

Interior se ha comprometido a que, antes de acceder a los datos de los SRM, dispondrá de las autorizaciones y permisos necesarios para el uso especial de esta información, de acuerdo con la normativa vigente, para que no se pueda atribuir ningún tipo de responsabilidad a Abertis o a sus concesionarias.

Paralelamente, Abertis colaborará para que, en los casos en los que lo lectores de matrículas de las áreas de servicio de sus autopistas sean propiedad de la empresa explotadora de las mismas, éstas den su conformidad para facilitar al acceso a sus datos.

El convenio también prevé que Interior reforzará la vigilancia en las autopistas y áreas de servicio de Abertis, para evitar delitos, por lo que se intensificará las patrullas y la vigilancia de los Mossos d'Esquadra.

Además, se establecerá un canal de comunicación concreto y específico para que los Mossos d'Esquadra puedan atender a los requerimientos de intervención rápida que le lleguen desde el centro de operación de Abertis, situado en Granollers (Barcelona).

Interior también podrá acordar con Abertis procedimientos de detección y notificación de vehículos sospechosos en las áreas de servicio, como el que ya se ha implantado en alguna de las áreas de servicio de la AP-7.

El convenio también establece que, para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico, Abertis y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) acordarán los procedimientos necesarios para intercambiar a tiempo real, datos de tráfico y de incidencias que puedan afectar la circulación viaria.

Además, Abertis y el Servicio Catalán de Tráfico permitirán que cada parte pueda publicar en sus respectivos paneles electrónicos mensajes de información puntual de interés público relacionada con el tráfico o con incidencias de las infraestructuras viarias.

En virtud de este acuerdo, Tráfico colaborará con Abertis en las actuaciones extraordinarias -como señalizaciones o habilitación de carriles adicionales- que sean necesarias en sus autopistas debido a situaciones excepcionales de afluencia de tráfico, especialmente en operaciones salida y retorno en periodos de vacaciones o en pruebas deportivas.