Montero 3.2 DI-D GLS 5p.: Más robusto

Diego Zotes19 jun 2000
Inicio
Diseño

Autocity.com, 19 de junio del 2000.

Llegó a España el pasado 17 de abril la tercera generación del Mitsubishi Montero, un vehículo del que se han puesto en circulación 1,8 millones de unidades en todo el mundo.

De mayores dimensiones que su predecesor y con un aspecto de mayor robustez el Montero presenta unos salientes en las zonas laterales que lo hacen aún más atlético.

Su amplio espacio interior se asemeja más al de los monovolúmenes que a el tradicional 4x4, y no se dejado de lado ningún tipo de detalle combinando la sobriedad de los todoterreno con la elegancia y confort de las grandes berlinas.
Muestra de ello es la posibilidad que tienen los ocupantes de las plazas traseras de graduar a su antojo el climatizador gracias a una consola de mandos que se encuentra entre los dos asientos delanteros.

El Montero 5p es capaz de albergar de forma cómoda hasta siete ocupantes, y sus distintos asientos abatibles permiten disponer de su espacio interior a nuestro antojo en múltiples combinaciones otorgando a este coche una mayor funcionalidad.

Una de las novedades que presenta esta nueva generación, es la posibilidad de recoger bajo el suelo, la tercera fila de asientos en un compartimento diseñado a tal efecto levantando una trampilla. Esta tercera fila puede también desmontarse y dejarse en casa disponiendo así de un mayor espacio para el transporte de carga.

Dispone de distintos espacios portaobjetos así como también de dos guanteras una de las cuales viene provista de una singular tapa que puede deslizarse hacia delante y servir de reposabrazos.

En contra sólo cabe decir que se echa de menos la existencia de una bandeja trasera.

Los cambios también son notables en su aspecto exterior sobre todo en su frontal que adopta una línea más agresiva si cabe que su predecesor y que además presenta cuatro acabados distintos.



Agradecemos la colaboración al concesionario oficial de Mitsubishi Motors en Zaragoza Autonicolás, el cual nos ha facilitado el vehículo para la prueba.

a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 1

a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 2

Conducción

Esta versión cuenta con un motor DOHC DI-D de 3.2 litros y 16 válvulas con turboalimentador e intercooler, lo que constituye un hito: es el primer motor diésel de Mitsubishi en Europa que presenta la tecnología de inyección directa. Con una potencia de 165 CV/121 kW a 3.800 rpm y un par de 373 Nm (38,1 kgm) a 2.000 rpm, ofrece un imponente par a bajo régimen y una buena relación potencia-consumo, que el fabricante fija en torno a los 10,3 litros de consumo medio. Esto último supone un gran logro para Mitsubishi pues su nueva generación incorpora un motor de mayor cilindrada que la versión anterior de 2.800cc y además genera un menor consumo.

Otro aspecto que nos sorprende en su conducción es el bajo nivel sonoro, raro en este tipo de vehículos y más aún teniendo en cuenta tanto su cilindrada como su sistema de inyección directa que habitualmente no vienen acompañadas por un motor muy silencioso.

A pesar de sus dimensiones, el Montero se desenvuelve bien por ciudad y tanto su dirección como el manejo del cambio no presentan ninguna objeción.
Es en la tierra y en el campo donde de verdad se aprecia todo su potencial mostrando un buen comportamiento en trazados sinuosos o con fuertes pendientes, las cuales supera sin aparente esfuerzo.

El movimiento de la palanca Super Select 4WD (SS4-II) controlada electrónicamente se realiza de un modo muy suave y con un esfuerzo mínimo en su desplazamiento dando paso a cuatro modos distintos de transmisión en función de las condiciones del terrreno.

El paso de la tracción trasera a la tracción total se puede realizar durante la marcha siempre que la velocidad no sea superior a los 100km/h. Los distintos engranajes se realizan de un modo muy sencillo.

Las suspensiones se adaptan a la perfección a todo tipo de superficies haciendo de su conducción un ejercicio placentero tanto en carretera como en terreno abrupto. Además, la nueva carrocería y sus mayores dimensiones permiten un recorrido de suspensión más largo.

El resultado es que el nuevo diseño, combinado con un mayor ancho de vía, ofrece mayor seguridad y respuesta en las curvas, así como confort y tracción en cualquier terreno.

Cabe destacar por último la buena disposición de los mandos así como también la buena visibilidad de sus relojes y aparatos de medición.

a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 3

Características técnicas
CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,795 mts. Anchura 1,875 mts. Altura 1,855 mts. Distancia entre ejes 2780 mts. Peso 2.155 kgs. Posición Motor Delantero, longitudinal Cilindros 4 en línea Cilindrada 3.200 c.c. Potencia 165 CV. Par máximo 373(38,1)/2000 Velocidad máxima 170 kms/h. Aceleración 0-100 13,8 seg. Dirección Cremallera, asistida Diámetro de giro 10,6 mts. Frenos Discos ventilados de 16" (DEL. y TRAS.) Suspensión delantera Independiente de doble trapecio con muelles helicoidales y barra estabilizadora Suspensión trasera Independiente Multilink con muelles helicoidales y barra estabilizadora. Neumáticos 265/70 R 16 Alimentación Inyección directa. Bomba de control electrónica Consumo mixto 10,3 l. Capacidad depósito 90 l. Capacidad maletero Nd. Precio 6.393.000ptas.
CARACTERISTICAS DE TODOTERRENO Angulo de ataque 42 grados Angulo de salida 24,0 grados Angulo de superación de salientes 24,5 grados Altura libre del suelo 225 mm.  

a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 4

a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 5


a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 6

a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 7

Competidores Modelo Cilindrada Potencia PVP Toyota Land Cruiser 3.0 TD VX 5p 3.000 c.c 125 CV 5.772.000



Mitsubishi Montero, versión anterior año 1999

a fondo :: Montero 3.2 DI-D GLS 5p. 8

Evolución Montero