MODUS 2 Y OPERANDI : Dos nuevos concept-vans:

Diego Zotes12 sep 2000
Inicio
DOS NUEVOS CONCEPT-VANS: MODUS 2 Y OPERANDI

a fondo :: MODUS 2 Y OPERANDI : Dos nuevos concept-vans 1

Inspirándose en los atributos que poseía su primogénito Modus, Operandi y Modus2 sobrepasan aún más los límites en los que normalmente quedan confinados los vehículos utilitarios. Sus líneas, redondeadas en la parte delantera y más estructuradas en la parte trasera, le confieren un look simpático, que nada tiene que envidiar al de sus primos VP. Particularmente confortables y con una modularidad ejemplar, los dos híper-urbanos son fácilmente utilizables en cualquier situación profesional, sobre todo de carga y descarga. Extremadamente compactos y dotados de una motorización híbrida, estos concept-vans encajan en el tráfico urbano de manera perfectamente respetuosa con el medio ambiente.

En 1994, Renault daba a conocer el Modus, concepto inédito de un pequeño vehículo profesional. Su estilo simpático y fuerte, muy funcional, polivalente, compacto y su motorización híbrida "limpia" hicieron del Modus un vehículo específicamente pensado para los profesionales. Compacto (3,65 m de longitud), su estilo inédito con un puesto de conducción envuelto por una amplia burbuja acristalada con techo practicable y ventanas "ojo de buey" laterales contribuyó enormemente a su popularidad ante el público. Un contrapunto a las ideas preconcebidas que pretenden indicar que lo útil no se lleva bien con lo agradable.

Es este mismo "viento nuevo" el que ha soplado sobre las últimas creaciones de Renault en cuanto a vehículos utilitarios, tanto a través del diseño fuerte e innovador del Kangoo y del nuevo Trafic, como del confort y facilidad de uso del nuevo Master.
Diseño exterior
DISEÑO EXTERIOR

a fondo :: MODUS 2 Y OPERANDI : Dos nuevos concept-vans 2

Estos nuevos concept-vans Modus2 y Operandi pretenden prolongar las reflexiones llevadas a cabo por Renault sobre el uso de los vehículos utilitarios en el entorno urbano. Su color gris plateado, que les confiere esa elegancia que se echa de menos a veces en los vehículos utilitarios, no es su único signo de reconocimiento. En cuestión de diseño, el vínculo entre el Modus y los dos últimos híper-urbanos está claramente asegurado: la misma forma estirada, las mismas redondeces en la parte delantera que proporcionan al vehículo unas líneas fluidas no agresivas, y en especial un parabrisas de burbuja característico.

Este diseño moderno y discreto aporta así al vehículo utilitario ese toque estético y simpático que a veces falta y que lo aleja del furgón tradicional. Esto hace que los híper-urbanos sean vehículos muy agradables que encajan perfectamente en la arquitectura de la ciudad. Con sólo 3,60 m de largo, 1,63 m de ancho y con 1,75 m ó 1,54 m de alto respectivamente, el Operandi y el Modus2 son particularmente compactos. Han sido pensados para un uso profesional en la ciudad, y su modularidad y su funcionalidad convierten las situaciones de carga y de descarga en algo sencillo.
Diseño interior
DISEÑO INTERIOR

a fondo :: MODUS 2 Y OPERANDI : Dos nuevos concept-vans 3

El espacio ha sido racionalizado al máximo para un mayor confort y eficacia. Con sus 4 asientos, está destinado especialmente al transporte de personas. En este vehículo, Renault ha introducido el concepto de "disimetría de la carga". El asiento del pasajero puede abatirse completamente bajo el tablero de a bordo, para incrementar el espacio de carga. El vehículo se transforma así en "monoplaza" totalmente dedicado al reparto. El conductor puede preservar su espacio separando el puesto de conducción de la celda de carga mediante una pequeña tableta deslizante. Se accede fácilmente al espacio de carga gracias a unas puertas traseras deslizantes que se abren indiferentemente del lado derecho o del izquierdo.

El interior de los concept-vans es también perfectamente modulable. Tienen la ventaja de ser "personalizables" en función de cada tipo de reparto y proponen así unas disposiciones adaptadas a la diversidad de usos: para la entrega de paquetes pequeños se puede instalar un plano de carga intermedio y los espacios laterales permiten instalar un panel de herramientas o colgar vestimentas.

A través de una pantalla con consola pivotante, instalada en la parte superior, los híper-urbanos están adaptados totalmente a los repartos modernos. Abren la vía a lo que podríamos llamar las "entregas electrónicas" con informaciones transmitidas en tiempo real en sus pantallas. El conductor dispone de un habitáculo confortable y luminoso así como de compartimientos guarda-objetos situados en la parte superior.
Motor
MOTOR

a fondo :: MODUS 2 Y OPERANDI : Dos nuevos concept-vans 4

Compacto, con una modularidad perfecta, el Modus2 y Operandi representan el concepto de coche que Renault concibe para la ciudad en el futuro. Con estos vehículos crece la familia de los "híper-urbanos", después de la llegada del Modus en 1994. Sus herederos se caracterizan por responder al perfil de "ciudadanos en la urbe" porque son concept-vans "limpios" y por lo tanto respetuosos con el medio ambiente. Su motorización híbrida les permite funcionar en modo eléctrico puro en ciudad y eventualmente en modo térmico + eléctrico para un uso fuera de la ciudad. Muy compactos, encajan perfectamente en el tráfico urbano y facilitan, por lo tanto, la movilidad de los profesionales en la ciudad. En el Modus2, el motor está situado en la parte delantera y el Operandi se basa en una arquitectura con motor trasero que busca incrementar el volumen de carga adelantando al máximo la cabina de pilotaje.