Modelos deportivos y muchas novedades en el Salón del Automóvil de Fráncfort:

Agencia EFE29 ago 2011
El escenario de las novedades ha estado la última semana muy animado con puestas en escena ultra deportivas y opuestas, en el mundo de los utilitarios, todas buscando su lugar en el Salón del Automóvil de Fráncfort, a mediados del próximo mes de septiembre.

Entre los utilitarios ha destacado la nueva y tercera generación del Toyota Yaris, con presentación dinámica incluida, un modelo con el que la marca tratará de impulsar las ventas en Europa y captar nueva clientela.

La tercera generación del Yaris se empezará a comercializar en España en octubre, con tres versiones motrices, dos de gasolina y una diesel, y otros tantos niveles de equipamiento: Active, Sport y Live, además de seis nuevos colores y unos precios que, aunque no se han concretado, estarán en un rango de entre los 10.000 y 16.000 euros.

Los motores son un 1.0 de 69 CV y un 1.33 de 99 CV, por lo que respecta al ciclo gasolina, mientras que en el diesel está el 1.4 D-4D de 90 CV, asociados, según versiones, a cajas manuales de cinco y seis velocidades y automáticas de seis y siete relaciones.

Las modificaciones operadas en estos motores y la inclusión del sistema de parada y arranque automáticos en la versión diesel hacen que los consumos abarquen una horquilla entre 3,9 y 5,5 litros de carburante a los cien kilómetros y que todas las opciones estén exentas del pago del Impuesto de Matriculación, al no llegar a los 120 g/km de CO2.

Otro urbano, aunque de menor porte, es el Volkswagen up¡, un modelo que será comercializado desde diciembre en los mercados europeos y después, progresivamente, al resto de países.

El Volkswagen up¡ ofrece unas dimensiones de 3,54 de longitud y 1,64 de anchura, cotas contenidas que, sin embargo, dejan un amplio espacio interior disponible, gracias a una distancia entre ejes de 2,42 metros.

El up¡ se ofertará en tres niveles de equipamiento: take up¡, move up¡ y high up¡, además de dos versiones especiales black y white, basadas en esta última.

En el plano motriz, el Volkswagen up¡ estrena una generación de motores gasolina de tres cilindros, de 1.0 litros y potencias de 60 y 75 CV, equipados en ambos casos con sistema de parada y arranque.

En cuanto a consumos, el de menor potencia registra un gasto de 4,2 litros y el de mayor de 4,3 litros a los cien kilómetros, con emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km.

A la gama se añade un motor de gas de 68 CV, con unas tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 3,2 kg/100 km (gas) y 86 g/km respectivamente, mientras que la tasa de emisiones se reduce a 79 g//km.

Con el fin de contar con todas las alternativas de movilidad limpia, el up¡ dispondrá también, a partir de 2013, de una versión con motor eléctrico.

La habitabilidad interior se avala con el pasaje para cuatro personas y un maletero de 250 litros, que se puede ampliar hasta los 950, si se abaten las plazas traseras.

Un turismo funcional es el nuevo Clase B, cuya segunda generación evoluciona desde el dibujo de monovolumen compacto hacia formas más suaves de familiar tipo Sports Tourer, gracias a una reducción de altura. Este modelo será una de sus novedades mundiales en Fráncfort y su venta se iniciará el próximo mes de noviembre.

El nuevo Clase B aporta como novedades un motor gasolina de inyección directa y cuatro cilindros, así como otro diesel y una transmisión automática, basada en las leyes del doble embrague.

Las nuevas cotas se resumen en los 4,359 metros de longitud, los 1,786 de anchura y los 1,557 de la altura, además de un coeficiente aerodinámico 0,26.

En modularidad oferta, como opción, el llamado sistema Easy-Vario-Plus, que incluye el ajuste longitudinal de los asientos traseros en un margen de 140 milímetros, con lo que aumenta el volumen del maletero de 488 a 666 litros.

Los nuevos motores de cuatro cilindros, que pueden montarse tanto en posición longitudinal como transversal, se escalonan en el 1,6 litros de (B 180) de 122 CV y de 156 CV (B 200)

El nuevo motor diesel, también de cuatro cilindros, es una versión perfeccionada del incorporado en las Clases C y S y consiste en una mecánica de inyección directa common rail de tercera generación.

En sus características figura una cilindrada 1.8 litros con potencias diferenciadas de 109 CV (B 180 CDI) y 136 CV (B 200 CDI)

Otra novedad es el nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT, cuya bomba de aceite eléctrica permite implementar la función de parada y arranque. La transmisión manual de seis velocidades es también novedad.

También funcional es el Seat Exeo, que ha sido sometido a una remodelación que transforma la parte frontal, reforma el habitáculo, introduce la iluminación LED, mejora el rendimiento de los motores e introduce una versión Ecomotive con emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km y sistema start and stop.

Los Seat Exeo remodelados estarán a la venta en otoño, si bien la versión Ecomotive aplaza su lanzamiento a la primavera de 2012.

La mejora del rendimiento de los motores diesel TDI se concreta en una reducción de las emisiones en torno al 7 %.

La gama remodelada del Exeo, en sus dos carrocerías, sedán y familiar o Sport Tourer, ofrece ocho combinaciones de motor y cambio.

Al ciclo gasolina corresponden cuatro con motor TSI (1.8 con 120 CV, 160 CV y 2.0 con 210 CV con cambio manual de 6 velocidades y 2.0 de 200 CV con cambio Multitronic.)

Cuatro son también las opciones diesel (2.0 TDI CR con potencias de 120, 143 y 170 CV y cambio manual de seis velocidades y la variante de 143 CV que se ofrece también con cambio Multitronic).

Land Rover ha procedido a una simplificación en la gama de su modelo Defender y ha sustituido el motor diesel de 2.4 litros por otro de 2.2 litros al que no modifica registro de potencia (122 CV), ni cifra de par ni homologaciones de consumo.

La gama 2012 del Defender que se comercializará en España dispondrá de un único nivel de acabado, el E, complementado con cuatro paquetes de equipamiento: S, SE, Offroad y Leather Pack.

El nuevo motor diesel añade a sus características el equipamiento de filtro de partículas (DPF) para las versiones que se comercialicen en los mercados europeos, para cumplir la norma Euro 5.

Otras prestaciones son la aceleración de 0 a 100 km/h en 14,7 segundos, la velocidad máxima, que aumenta a 145 km/h frente a los 132 km/h del modelo anterior, mientras que las emisiones de CO2 en el ciclo combinado se sitúan en 266 g/km en el Defender 90 y en 295 g/km en los Defender 110 y 130.

La gama 2012 del Land Rover Defender mantiene la actual arquitectura del modelo con sus tres diferentes batallas y las catorce carrocerías, desde los pick-up y los modelos con techo flexible a las cabinas para tripulación y Station Wagon.

Chevrolet, muy activa en Fráncfort, hará el estreno europeo de la berlina Malibú, pra hacer su entrada en el mercado en 2012.

Con una batalla de 2,737 metros y una vía delantera de 1,577 metros, el nuevo Malibu presenta un diseño exterior que incluye la emblemática parrilla doble de Chevrolet, faros delanteros de xenón o de descarga de alta intensidad (HID), grandes logotipos de la pajarita delante y detrás, y nuevos faros traseros dobles de LED inspirados en el Camaro, con llantas de 17 ó 18 pulgadas.

Se podrá elegir entre dos motores eficientes y potentes de 4 cilindros. 2.4 gasolina con 169 CV y 2.0 diesel con 164 CV. En Europa, el nuevo Malibu estará disponible con transmisión manual o automática.

Los visitantes de Fráncfot tendrán oportunidad de contemplar una variada carta de novedades en el mundo de los ultra deportivos. Por ejemplo, Porsche hará la puesta en escena de la nueva generación del 911, para iniciar su comercialización en España el 3 de diciembre desde 99.393 euros.

Ese fabricante de automóviles deportivos ha mostrado las primeras fotografías del nuevo 911 y ha proporcionado la información técnica de esta nueva generación, cuya batalla (distancia entre ejes) ha sido alargada en 100 milímetros, al tiempo que sido reducida la altura, lo que hace que la silueta del coche sea más plana y alargada.

El resto de las dimensiones exteriores se mantienen y visto desde frente destaca por las anchas aletas típicas del 911, que enfatizan una vía delantera mayor.

Los retrovisores exteriores van alojados en el borde superior de la puerta y no en el triángulo de la ventanilla como en sus predecesores, lo que aporta, además de ventajas aerodinámicas, un nuevo realce a la nueva línea de diseño y la sensación visual de anchura.

La carrocería es nueva y está construida en una combinación muy ligera de aluminio y acero, con una reducción del peso de 45 kilos, al tiempo que su rigidez es mayor.

La optimización aerodinámica, en la que se incluye un spoiler trasero más ancho y de extensión variable, mejora la carga del eje posterior del nuevo 911 Carrera.

En el interior, Porsche han creado una arquitectura que se inspira en el Carrera GT. El conductor está ahora más integrado en su puesto de mando, gracias a la consola central que se eleva hacia delante e incorpora la palanca de cambios en posición más alta y cercana al volante, en un esquema típico de los coches de carreras.

Todas las versiones logran consumos por debajo de los 10 litros cada 100 kilómetros. El consumo de gasolina y las emisiones se han reducido hasta en un 16 % en comparación con las de sus predecesores.

La mejora de la eficiencia se consigue gracias a diferentes sistemas y funciones: el start/stop, la gestión térmica, el sistema eléctrico de recuperación de energía o la primera caja de cambios manual con siete velocidades que existe en el mundo.

Además, en combinación con la transmisión de doble embrague (PDK), el 911 dispone del sistema conocido como "navegación a vela", que desacopla la marcha engranada para evitar rozamientos cuando, por ejemplo, se circula por una pendiente favorable sin acelerar.

El 911 Carrera con su nuevo motor bóxer de 3.4 litros y 350 caballos acoplado al cambio opcional PDK consume sólo 8,2 litros por cada 100 kilómetros, lo que supone 1,6 litros menos que su antecesor.

Además, con unas emisiones de 194 gramos de CO2 por kilómetro, es el primer deportivo de Porsche que logra bajar la marca de los 200 g/km.

En el Carrera S, que equipa un motor bóxer de 3.8 litros y 400 caballos, el consumo en la versión equipada opcionalmente con la transmisión PDK, se reduce en un 14 %, es decir, en 1,5 litros, para alcanzar una cifra media de 8,7 l/100 km, aún con 15 caballos más, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 205 g/km.

Ambos mejoran también sus prestaciones. El Carrera S con PDK acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y apretando el botón Sport Plus del paquete opcional Sport Chrono la cifra se reduce a los 4,1 segundos. El Carrera con PDK necesita sólo 4,6 segundos (con Sport Plus 4,4 segundos) para alcanzar los 100 km/h desde parado.

Los precios finales en España serán de 99.393 euros para el 911 Carrera y de 115.456 euros para el 911 Carrera S. Debido al actual sistema impositivo español, el 911 Carrera equipado opcionalmente con transmisión de doble embrague PDK, tendrá un precio final de 99.418 euros, tan sólo 25 euros más que el 911 Carrera de serie.

Ferrari llevará al salón alemán el 458 Spider, la primera berlinetta del mundo con motor central trasero y techo duro abatible.

El nuevo 458 Spider se une al 458 Italia para ampliar la gama de los Ferrari con motor V8 central trasero, y ofrece las mismas soluciones tecnológicas, manejabilidad y prestaciones, en una configuración descapotable, equipada con un techo duro completamente abatible patentado por Ferrari.

El 458 Spider está propulsado por un motor V8 atmosférico de Ferrari, con 4.5 litros e inyección directa, galardonado Motor Internacional del Año 2011 por su ingeniería en manejabilidad, prestaciones, economía y refinamiento.

Con 4,52 metros de longitud, este 458 Spider ofrece una potencia de 570 caballos, capaces de lanzar el coche a una velocidad máxima de 320 km/h, con un consumo medio de carburante de 11,8 litros y unas emisiones de CO2 de 275 gramos por kilómetro.

La potencia se transfiere a la carretera por medio de la transmisión Ferrari F1 de doble embrague, una sistema con levas en el volante, y a través del sofisticado E-Diff, integrado con el control de tracción F1-Trac y el ABS de altas prestaciones.

El sonido del motor ha sido afinado para asegurar que los ocupantes del vehículo viaje confortablemente con el coche descubierto.

La solución adoptada para el 458 Spider de un techo duro hecho todo en aluminio ofrece grandes ventajas sobre la tradicional capota de lona, incluyendo una reducción de 25 kilos en el peso y un tiempo de plegado o montaje de 14 segundos.

El techo duro, integrado en el estilo del coche, ha sido diseñado para encajar por delante del vano motor, sin comprometer la aerodinámica ni las prestaciones del vehículo.

Para obtener el máximo confort mientras se conduce descapotado, el 458 Spider lleva un cortavientos de gran tamaño y ajuste eléctrico.

El diseño ha sido perfeccionado para reducir y esparcir el aire en el habitáculo, de forma que se pueda mantener una conversación normal incluso a velocidades por encima de los 200 km/h.

Bentley presentará en el Salón la segunda generación de su berlina más famosa, el Continental GTC, que dispondrá de un motor biturbo de 6.0 litros, con arquitectura de 12 cilindros y una potencia elevada de 560 a 575 CV.

Este motor, capaz de repostar combustible E85 (etanol), se asociará con una caja de cambios automática QuickShift.

En su diseño imperan líneas más afiladas para dotar a este berlina de un aspecto más deportivo y musculoso.

La cara eficiente en el mercado de las berlinas de lujo la pondrá Audi con la puesta en la escena del A8 híbrido, cuya producción ya ha sido anunciado para el año 2012.

La propulsión de esta variante estará a cargo de un motor de gasolina de cuatro cilindros y un motor eléctrico, con un consumo de 6,4 litros de promedio, dispuestos en configuración paralela, es decir el motor eléctrico de anillo ubicado entre el motor térmico y la transmisión.

La berlina de lujo tendrá así 245 caballos de potencia. En este caso la combinación es la de un motor 2.0 TFSI de 211 caballos utilizado ya por la marca en otros modelos y un motor eléctrico alimentado por baterías de ión litio, capaces de proporcionar en modo eléctrico puro y cero emisiones un recorrido de tres kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h.

Sin tener en cuenta la autonomía, el Audi A8 hybrid puede circular a más de 100 kilómetros por hora exclusivamente movido por la potencia eléctrica

En motor eléctrico (40 kW/50 CV) es síncrono de imanes permanentes y está montado en el espacio habitualmente ocupado por el convertidor de par, enfrente de la modificada caja de cambios tiptronic de ocho velocidades.

El sistema limita de salida la potencia a 245 CV (180 kW) y el par del sistema a 480 Nm (48,9 mkg), valores considerados suficientes por la marca para conseguir unas elevadas prestaciones.

El Audi A8 hybrid alcanza los 100 km/h en 7,7 segundos saliendo desde parado y tiene una velocidad máxima de 235 km/h.

Su consumo de combustible en el ciclo europeo es menor a 6,4 litros cada 100 km, y las emisiones de CO2 están por debajo de los 148 gramos por kilómetro, datos que, advierte la marca, son aún provisionales.

El sistema híbrido permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de conducción. El mapa de gestión del motor característico del modo EV da prioridad a la unidad eléctrica, mientras que el modo D controla eficazmente tanto el motor como el motor eléctrico, y el modo S y el mando tiptronic están diseñados para permitir un estilo de conducción deportiva.

La berlina híbrida ofrece cinco posibles formas de funcionamiento: únicamente con el motor TFSI, sólo con el motor eléctrico o en modo híbrido; recuperaciones e impulsos también son posibles. Dos pantallas muestran al conductor todos los modos de funcionamiento en detalle.

La batería de iones de litio, cuyo peso es de 36,7 kilogramos, está situada en un área a prueba de impactos en el maletero. Proporciona 1,3 kWh de energía nominal y más de 40 kW (52 CV) de potencia.

Por Fernando A. Marqués