Modelos 2011, 2012 y 2013: ¿Qué nos deparará el futuro?

a fondo :: Modelos 2011, 2012 y 2013 1
Raúl Toledano25 oct 2010
Los lanzamientos, restyling, nuevas generaciones, variantes de éstas o modelos completamente nuevos se suceden semana tras semana. Aquí te contamos que pasará en los próximos tres años
El mercado de la automoción continúa en plena ebullición, ajeno a la crisis económica mundial. Los lanzamientos, restyling, nuevas generaciones, variantes de éstas o modelos completamente nuevos se suceden semana tras semana. Después de los diferentes salones a los que hemos acudido y por fuentes a las que Autocity ha tenido acceso a través de distintas páginas web internacionales del mundo del motor, hemos recopilado hasta 22 modelos que entre 2011 y 2013 saldrán al escaparate, algunos modelos ya conocidos completamente renovados (BMW Serie 3, Porsche 911, Opel Zafira) y otros, prototipos que serán una realidad palpable, con la tecla de la electricidad como patrón en la mayoría de ellos: VW Up! Lite, Mitsubishi PX-Miev o Hyundai Blue Will, por poner algunos ejemplos.
Arrancando por el primer grupo, BMW ansía vencer en el segmento de las berlinas medianas al cuasi perfecto Audi A4; para ello la nueva generación del BMW Serie 3 (2012) mantendrá su carácter de berlina deportiva, pero con unos rasgos más afilados que el coche actual, asemejándose al diseño exterior e interior del actual Serie 5. Habrá una versión híbrida y motores más eficientes, como el 1.3 turbo gasolina de 140 cv. Desde Alemania también llegará "el mejor Porsche 911 de la historia (2012)", que en su séptima generación crece la anchura de vías y su carrocería se alargará cuatro centímetros, mejorando así su estabilidad. El 911 Turbo ofrecerá 540 cv de potencia. VW, por su parte, quiere con su Jetta Coupé (2011) convertirse en la alternativa económica del Audi A5, y dejar atrás el eterno fantasma del Golf. La variante mecánica más interesante será el archiconocido motor gasolina 1.4 TSI de 150 cv, asociado a un motor eléctrico de 27 cv, para acelerar de 0-100 en 8,6 segundos y gastar en 100 km 4,2 litros de combustible. El último alemán que se une a la fiesta es Opel, que cierra su gama de renovación de los últimos tres años (Insignia, Astra, Corsa y Meriva), con el monovolumen compacto de siete plazas Zafira, inspirado en el prototipo Flextream 2007.
También hay vida fuera de Alemania. La recuperada Ford pretende para 2012 sacar al mercado un coupé tomando la plataforma de su exitoso SUV Kuga, es decir, un X6 a la americana, de tres puertas y cuatro plazas en lugar de cinco. Los motores presentes, los Ecoboost gasolina que tan bien están funcionando, de 180 y 203 cv, y un TDCi de 163 cv. Por su parte, la renovada Saab, propiedad de Spyker Cars, sustituye por fin al 9-5 con carrocería Sport Hatch (2011), que llevaba en el mercado desde 1998. Son más de cinco metros de longitud, usando la plataforma del Insignia. Se habla de un equipamiento de lo más completo, con posibilidad de tracción a las cuatro ruedas, cambio automático de seis velocidades y control de crucero, entre otros elementos.
Los nacimientos
Si hay un modelo que causará expectación el próximo curso ése es el Peugeot 508 (2011), la berlina que sustituye al veteranísimo 407, con una dosis de tecnología, confort y motores dignísima dentro de la marca de PSA, que sigue siendo un referente en volúmenes de ventas en nuestro país. Otra berlina, aunque con una caída de techo que refuerza su imagen de coupé más que de coche burgués, será el Alfa 169 (2011), que estrenará nueva plataforma con propulsión trasera, compartida con el próximo Chrysler 300C. Para coches deportivos, el virtuoso Ferrari F70, limitado en producción a 349 unidades para conmemorar el 70 aniversario de la marca y al que sólo tendrán acceso los clientes que ya tienen en sus garajes dos cavallino rampante. Y sí, su motor será otra vuelta de tuerca intensamente potente: un biturbo V8 de 700 cv, para acelerar en tres segundos de 0-100. ¿Su precio? Un millón de euros. La británica Jaguar apuesta por su primer SUV (2013), tomando la plataforma y los motores de las codiciadas berlinas XF y XJ, para competir con rivales del rango del Cayenne, Q7 o X6. La híbrida Lexus, filial de lujo de Toyota, sigue ahondando en el segmento de los compactos, después del lanzamiento del CT 200h, con el LF-Ch (2012). Dicen que su logro ser el primer gasolina que gasta menos que un TDI. Dicen que entre sus motores gasolina y eléctrico, suman una potencia de 187 cv.

a fondo :: Modelos 2011, 2012 y 2013 2

Siguiendo por los sistemas híbridos, también la japonesa Mitsubishi lanzara para 2012 el PX-Miev, que tomando la plataforma del imponente Outlander, tracción integral incluida, equipará un propulsor gasolina 1.6 de 116 cv unidos a dos motores eléctricos que le permitirán desplazarse en modo totalmente eléctrico 10 km. La coreana Hyundai también recorrerá este mismo camino, con su primer híbrido, el Blue Will (2012), una especie de Prius ya saben, estos coreanos lo copian todo- que estará impulsado por un motor 1.6 de inyección directa de gasolina de 150 cv, asociado a un propulso eléctrico con baterías de ion-litio que le otorgarán una autonomía de 64 km en modo exclusivamente eléctrico. Ya para 2013, VW contraatacará en el segmento de los microurbano con el Up! Lite, un anti-Fiat 500 dotado de tecnología híbrida y que será capaz de recorrer 100 km con 2,44 litros de combustible. Otra novedad será el Aston Martin Cygnet, un iQ de alto standing, un urbano, que sólo podrás comprar si ya eres cliente de Aston Martin.
También los más modestos tienen su espacio en nuestro reportaje. La india Tata lanzará el año que viene su modelo más avanzado a todos los niveles, el Aria MPV (2011), un monovolumen que podrá contar hasta con ocho plazas distribuidas en tres hileras de asientos, tracción total, climatizador bizona, navegador, control de velocidad Otro monovolumen que se espera para el año que viene es el de Fiat. El eterno Multipla será sustituido por un vehículo cuyo diseño exterior y de cabina y su plataforma se basará en la del compacto Bravo. Medirá 4,5 metros, disponiendo de versiones de cinco y siete plazas. No monovolumen, pero sí un modelo de carga, el VW Amarok (2011), un pick-up que llega con argumentos suficientes para desbancar de la cúspide a las poderosas mulas de carga japonesas.
Y si ya nos adentramos en el terreno de lo grandioso, aterriza el McLaren MP4-12C (2011), un exclusivo biplaza del que se producirán 1.000 unidades en todo el mundo, con un motor 3.8 V8 biturbo de 600 cv, a la altura del mismísimo Ferrari 458 Italia. En el segmento de los coupés tendremos importantes incorporaciones al mercado de la mano del grupo Hyundai, como por ejemplo el Kee (2011) de Kia, el primer coupé (2+2) de la marca, con propulsión trasera y motores que oscilan entre los 150 y 230 cv de potencia. La firma coreana lo vende como uno de los deportivos más económicos. Mientras que la firma matriz, Hyundai, sacará a la luz el próximo año el Veloster, basado en la plataforma del i30, pero con un conjunto de chasis-suspensiones más deportivo, al que se sumará un pequeño propulsor de gasolina 1.4 turboalimentado de inyección directa con 140 cv a sus espaldas. Más tarde llegarán motores gasolina más potentes de 180 o 200 caballos. Y por último, Lancia. La firma italiana revivirá a su modelo Aurelia, uno de los nombres legendarios de la marca, para lanzar un roadster construido a partir de la base del Delta, con el que también compartirá motores.