Mitsubishi Outlander PHEV: Híbrido y enchufable

mitsubishioutlanderphevfrontalx_aa9486ac348601d092266fd94.jpg
David Ordás13 sep 2012
El nuevo Mitsubishi Outlander 2013, en su versión PHEV, se convertirá en el primer SUV híbrido enchufable del mercado.
La tercera generación del Mitsubishi Outlander, que saldrá a la venta en España a partir de la primera quincena de Octubre, contará con versión Híbrida enchufable, para ofrecer unas cifras de consumo record en su categoría. La versión PHEV, que es como se denominará al híbrido, y que es el acrónimo de «Plug-in Hybrid Electric Vehicle», completará la oferta mecánica que formarán inicialmente dos propulsores de gasolina de 2 y 2,4 litros, con 145 y 167 CV de potencia respectivamente y uno diesel de 150 CV que será el primero en llegar a nuestro país.
Tendremos que esperar eso sí al Salón del Automóvil de París, que abrirá sus puertas el jueves 27 de Septiembre, para ver al que se convertirá en el primer SUV híbrido enchufable del mercado. Con un sistema de propulsión que consta de un motor térmico de gasolina conectado al eje delantero y dos eléctricos, uno para mover el eje delantero y otro para el trasero, el Mitsubishi Outlander PHEV será en la práctica un híbrido de tracción total. Al igual que en otros vehículos híbridos 4x4 como el Lexus RX 450h o en el Peugeot 508 RXH, no existirá conexión mecánica alguna entre el eje delantero y el trasero, y este último solo podrá ser movido por su motor eléctrico dedicado.El Mitsubishi Outlander PHEV será en la práctica un híbrido de tracción total, pero sin conexión mecánica alguna entre el eje delantero y el trasero
El protagonismo en este vehículo será para los propulsores eléctricos, con un motor térmico de gasolina que una cilindrada de 2 litros y entrega una potencia máxima de solo 95 CV, mientras que cada uno de los dos motores eléctricos tiene una potencia de 60 Kw, unos 82 CV. El sistema híbrido enchufable PHEV contará con 3 modos de funcionamiento, que pueden ser seleccionados por el conductor, o automáticamente en función de la demanda de energía y de la carga de la batería. El más limpio será el Modo EV, durante el cual el Mitsubishi Outlander PHEV se mueve exclusivamente con el empuje de los motores eléctricos y la energía suministrada por la batería, pudiendo recorrer unos 55 km. En el modo híbrido-serie, el motor de gasolina entra en funcionamiento únicamente para cargar las baterías, actuando como un auténtico grupo electrógeno. En el último modo, el modo híbrido paralelo, el motor de gasolina se acopla a la transmisión para convertirse en el principal responsable del movimiento del vehículo, asistido por los motores eléctricos que entran en funcionamiento cuando sea necesario.

mitsubishioutlanderphevfuncionamiento_x_c01d557f26a7117f736d5200b.jpg

Gracias a la construcción especial del chasis del nuevo Outlander, la batería que alimenta a los motores eléctricos queda oculta debajo del habitáculo y no resta espacio de carga ni espacio interior, con lo que la versión PHEV tendrá el mismo maletero y cotas que sus hermanos de gama. Se trata de una batería de iones de litio que trabaja a una tensión de 300 voltios y tiene una capacidad de 12 kWh. Se carga con la energía proporcionada por el motor de combustión, cuando se circula en el modo híbrido-serie, con la energía cinética recuperada en las fases de frenado y cuando se enchufa a la red eléctrica. En este caso será suficiente con 4,5 horas enchufado para alcanzar el 100% de carga, y poder afrontar los 55 kms que el Mitsubishi Outlander PHEV puede recorrer en modo eléctrico.
El nuevo Outlander PHEV comenzará su comercialización en Japón, y a lo largo de 2013 irá aterrizando en el resto de países donde se comercializa el popular todocamino de Mitsubishi.