Mitsubishi Outlander DI-D 177 cv: Más potencia con bajos consumos

a fondo :: Mitsubishi Outlander DI-D 177 cv 1
Diego Zotes29 oct 2010
El Outlander de Mitsubishi recibe su motor diésel más potente, un 2.2 DI-D con 177 cv de propio desarrollo que ofrece un refinamiento destacable, unas prestaciones excelentes y unas cifras de consumo pocas veces vistas.
Motor acorde a su imagen
En el último año la legendaria marca japonesa fabricante de todoterrenos Mitsubishi ha renovado toda su gama todoterreno introduciendo una serie de mejoras tanto de diseño como de motores para todos sus modelos para actualizarse frente a la competencia. Inicialmente, lanzó un restyling de diseño del todocamino Outlander de tamaño medio tres casi tres años en el mercado, para actualizar su imagen y hacerla más de la familia, así como introduciendo más equipamientos y accesorios anteriormente inexistentes para el modelo. Posteriormente lo hizo con el nuevo todoterreno puro Montero que a parte de algún rasgo nuevo de diseño, presentaba un nuevo motor diésel de 200 cv. A este le siguió un nuevo pick-up de ocio y trabajo L200 con un motor de 178 cv y una caja trasera de carga de mayores dimensiones. A mediados de este año han lanzado su nuevo crossover compacto denominado ASX, como un hermano pequeño del Outlander, con una gran gama de motores de gasolina y diésel.
Para terminar el año, después de todo este movimiento han decidido reorganizar totalmente la gama del Outlander con la presentación de un nuevo motor turbodiésel alto de gama desarrollado por el grupo MMC (Mitsubishi Motors Corporation), un 2.2 litros DI-D de altas prestaciones y bajo consumo, el primero con control electrónico de las válvulas MIVEC en ciclo diésel, que entrega 177 cv y 380 Nm de par motor, que se une así al motor diésel de origen PSA más potente disponible hasta la fecha, otro 2.2 DI-D de 156 cv también con 380 Nm de par. Tras observar un escaso éxito de la versión de gasolina de 2.0 litros, han decidido suprimirla de la oferta del modelo.
Con este nuevo motor, unos precios más que ajustados y un equipamiento de serie que realmente sorprende por su dotación, se coloca entre los más rentables del segmento cuando se establece una relación precio/prestaciones/equipamiento, costando unos 2.500 euros menos que sus rivales más directos que los encuentra entre sus primos/hermanos Peugeot 4007 o el Citroën C-Crosser, así como en la línea de modelos como el Kia Sorento, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan, Mazda CX-7 u Honda CR-V, la mayoría de ellos con menos potencia y equipamiento de serie o bastante más caros.
Los precios de la gama quedan así:

-Outlander 220 DI-D MIVEC 177 cv Motion 2WD: 32.100 euros
-Outlander 220 DI-D MIVEC 177 cv Motion AWD: 35.180 euros
-Outlander 220 DI-D TC-SST 156 cv Motion AWD: 36.560 euros
-Outlander 220 DI-D TC-SST 156 cv Kaiteki AWD: 38.620 euros
Como oferta de lanzamiento, durante todo el mes de noviembre, se van a descontar en toda la gama 2.600 euros, con lo que los precios ya quedan muy por debajo respecto a la gama actual.
Refinamiento y lujo para siete
El nuevo motor desarrollado por la marca japonesa emplea cantidad de tecnologías de última generación como un bloque de cilindros de aluminio y tapa de balancines en resina sintética, una baja relación de compresión, control electrónico del alzado de válvulas MIVEC, inyección common rail de alta presión con control electrónico y un turbo de geometría variable, obteniendo unas prestaciones muy llamativas así como unas reducidas cifras de consumo y emisiones, que le permiten denominarse Clean Diésel. De hecho, rebaja el consumo en 1 litro hasta los 6,0 litros a los 100 km en la versión de tracción simple y en 0,5 litros hasta los 6,5 litros a los 100 km en la versión con tracción total. La peculiaridad de este motor es que sólo puede ir combinado con un cambio manual de 6 velocidades adaptado a su entrega de par motor, por lo que todavía no se puede combinar con el excelente cambio automático/secuencial de doble embrague y 6 velocidades Twin Clutch SST (Sport Shift Transmission) con levas de magnesio en el volante, que sólo está disponible con la versión de 156 cv.

a fondo :: Mitsubishi Outlander DI-D 177 cv 2

Las mejoras en el chasis también son notables para conseguir el mejor rendimiento mecánico, además de brindar a los pasajeros el máximo confort y la mayor estabilidad cuando se combina con el potente motor de 177 cv. Se le ha dotado de la conocida tecnología de Mitsubishi denominada RISE, que consigue una gran rigidez y una carrocería de deformación programada muy segura. A esto contribuye el techo de aluminio que rebaja el centro de gravedad y le dota de mayor estabilidad y menor balanceo.
Esta nueva mecánica se ofrecerá de inicio únicamente con el nivel de acabado Motion en dos versiones dependiendo del sistema de tracción, Motion 2WD de acceso a la gama con este motor o Motion AWD, que permite elegir entre tracción simple al eje delantero o tracción total con derivación electrónica del par motor hacia el eje trasero. Esta versión Motion incluye de serie elementos como faros bi-xenón con iluminación adaptativa en curva AFL, sensores automáticos de luces y lluvia, controles activos de estabilidad y tracción ASC con función de arranque en pendientes HSA, Stop & Go únicamente en la versión 2WD, llantas de aleación de 18 pulgadas, señalización en parada de emergencia, apertura y arranque con llave electrónica, bluetooth, sistema de audio Rockford Fosgate con 9 altavoces y 750 watios, 2ª fila abatible con botón, mientras que entre los accesorios disponibles se puede elegir un sistema de navegación, cámara de visión trasera y pantallas multimedia para las plazas traseras.
El diseño exterior del nuevo Outlander llegado hace unos meses presenta una serie de elementos aerodinámicos que buscan una importante reducción del consumo, como con las barras de techo y los retrovisores exteriores más afilados o en el protector bajo del paragolpes. Adopta la nueva parrilla con marco cromado en forma de trapecio invertido denominada Jet Fighter que le otorga gran personalidad y muestra su herencia deportiva, inspirada en el avión de combate F2 desarrollado por el grupo Mitsubishi Heavy Industries. Cantidad de elementos de estilo lo actualizan frente a la competencia como los intermitentes de led´s, los detalles cromados que rodean la carrocería y la doble salida de escape.
El interior se presenta mucho más refinado y elegante con el típico formato visual de Mitsubishi, con tapicerías de alta calidad para los asientos de corte deportivo, una mixta de tejido y piel sintética y otra para la versión Kaiteki de piel de primera calidad, un salpicadero con efecto forrado en piel de tacto acolchado en determinadas zonas, una consola prominente rematada con detalles cromados y los sistemas fundamentales de confort y un cuadro de mandos muy moderno iluminado por LCD con pantalla de información central. Además de serie ofrece el sistema Hide & Seat para 7 pasajeros con la 3ª fila de asientos escamoteable bajo el piso y el portón trasero de doble sistema de apertura. Así se tiene un acceso rápido y cómodo a un maletero de 220 litros con todos los asientos habilitados, de 774 a 882 litros con la primera y segunda fila habilitadas y de 1.691 litros cuando se abaten todos los asientos menos los delanteros.