MITSUBISHI MONTERO:

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 1
Diego Zotes10 abr 2000
Inicio
Ya tiene fecha de salida. Desde el 17 de abril, todos los concesionarios españoles de Mitsubishi disponen del nuevo Montero, que alcanza así su tercera generación. El todoterreno japonés, del que se han colocado 1,8 millones de unidades en todo el mundo, llega muy renovado y dispuesto a conservar su situación de liderazgo. Su estética ha cambiado, tanto por dentro como por fuera. De mayores dimensiones, y con un aspecto más atlético, el Montero cuenta con un chasis monocasco, la conocida transmisión de Mitsubishi SS4-H y se oferta en dos versiones, corta y larga en tres y cinco puertas. El Montero viene equipado con dos motores, un 3.5 GDI de inyección directa y 202 CV, y un diésel de 3.2 litros y 165 CV. El precio de la gama del Montero 2000 empieza en los 4.990.000 pesetas y termina en los 7.748.000 pesetas de la versión más cara.
Diseño
Diseño exterior e interior.
Para presentar una evocación de aventura digna del líder, en esta próxima generación de todoterrenos, Mitsubishi ha diseñado unas líneas nuevas y elegantes que proyectan audazmente el prestigio del siglo XXI, sin perder un ápice de la distintiva y poderosa identidad Montero. En este cambio completo de modelo, Mitsubishi ha partido de cero. La carrocería monocasco permite una mayor flexibilidad de diseño, así como una relación altura-anchura de 1:1 ideal para un vehículo todoterreno de tracción total. Partiendo de esta base, se refinó el aspecto de estabilidad y calidad y se eliminaron los excesos, lo que ha creado un aspecto atlético. El resultado es un Montero considerablemente más esbelto y elegante, un majestuoso diseño internacional que proyecta una extraordinaria funcionalidad, pero con una presencia urbana más refinada.

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 2

Y no sólo eso. Los avances técnicos en el diseño de carrocería, motores y suspensiones han posibilitado un Montero nuevo considerablemente más largo y ancho, sin sacrificar las prestaciones ni el respeto medioambiental. Con sus mayores dimensiones, el nuevo Montero produce de inmediato un impresionante impacto solidez y fuerza. A pesar de la mayor distancia al suelo y a la menor altura total, posibilitada por la carrocería monocasco con bastidor incorporado, la altura del piso es menor y hay mayor espacio para la cabeza. La sensación de comodidad y espacio hará sentir a los ocupantes que se encuentran en una berlina de lujo, hasta que lleguen a un lugar en pleno campo al que una berlina no puede acceder.
Con una apariencia exterior más atlética, y con unas mayores dimensiones por fuera, Mitsubishi también ha modificado el interior de su Montero. Las líneas interiores refuerzan su prestigio y su naturaleza incuestionable. El interior, más orgánico y sofisticado, se opone abiertamente al aire de caja que tan a menudo tienen los vehículos 4x4 convencionales. La relación geométrica entre los distintos elementos del diseño complementa la impresión de funcionalidad, a la vez que la generosa espaciosidad y la forma reconfortante evocan una imagen de coche de lujo de gran calidad. El interior más amplio proporciona también más espacio para los equipos de las actividades de ocio. La zona de carga trasera es apreciablemente más larga, especialmente en el modelo de 3 puertas, lo que aumenta su utilidad.

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 3

Equipamiento
Equipamiento de lujo.
El diseño inteligente del interior aprovecha el aumento de las dimensiones, elevando la combinación de lujo exquisito, confort y utilidad, marca de fábrica del Montero, hasta un nivel superior al de la mayoría de los monovolúmenes convencionales. Con más espacio para acomodarse, el conductor disfrutará de un ambiente de prestigio y dominio propio de un ejecutivo.

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 4

La segunda fila de asientos se ha modificado considerablemente para aumentar su utilidad, confort y versatilidad. Abatiendo o plegando el asiento más pequeño de los nuevos asientos divididos en proporción 6:4, es posible transportar objetos largos, como esquíes, y mantener cuatro plazas de asiento.
Una característica interior nueva y decisiva del modelo de 5 puertas es el asiento corrido de la tercera fila de asientos que sustituye a los anteriores asientos plegables. Para disponer de mayor espacio de carga y mayor visibilidad trasera, el asiento puede guardarse cómodamente en el compartimento situado bajo el suelo, o bien puede desmontarse totalmente y dejarse en casa si se necesita el espacio del compartimento.

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 5

Entre los numerosos compartimentos para guardar objetos, situados estratégicamente, figura una guantera delantera en la consola del piso provista de una singular tapa que puede deslizarse hacia delante y servir de reposabrazos.
Seguridad
Seguridad en el Montero.
Para gozar plenamente del incomparable placer de conducir un líder del todoterreno, el conductor debe poder confiar en la seguridad del vehículo. Al igual que con todos sus vehículos, Mitsubishi ha adoptado numerosas medidas para proporcionar un extraordinario nivel de seguridad tanto al vehículo como a los ocupantes. Se ha incorporado al vehículo un completo conjunto de características de seguridad para posibilitar la máxima tranquilidad para disfrutar plenamente de la experiencia de conducir.

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 6

La nueva estructura de la carrocería combina un habitáculo muy rígido y reforzado con zonas deformables que absorben impactos. El árbol de la transmisión de CFRP (plástico con refuerzo de fibra de carbono) está diseñado para quebrarse en caso de accidente grave y reducir así los daños secundarios. El revestimiento del techo de absorción de impactos y los airbags SRS delanteros y laterales, aumentan la protección.
Para lograr una prestaciones de frenada extraordinarias, el nuevo Montero va equipado con frenos más grandes y un mejorado ABS multimodo con servofreno hidráulico y EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado).

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 7

Motor
Nueva generación de motores respetuosos con el medio ambiente
El nuevo Mitsubishi Montero vendrá equipados con dos motores. Uno de ellos será una primicia en Europa. Se trata del 3.5 litros y 24 válvulas V6 GDI DOHC, que aprovecha al máximo la elogiada tecnología de inyección directa de gasolina de Mitsubishi, especialmente sus extraordinarias prestaciones: potencia impresionante a alto régimen, par robusto a bajo régimen y la respuesta suave que se espera del rey del todoterreno; además de una economía de combustible y unas reducidas emisiones respetuosas con el medio ambiente. Genera una potencia de 202 CV/149 kW a 5.000 rpm y un par de 318 Nm (32,4 kgm) a 4.000 rpm. Aunque su curva de par relativamente plana garantiza excelentes prestaciones en todo tipo de situaciones, su auténtico potencial se haya a bajo régimen. Produce un par superior a 270 Nm -más del 80% del máximo- a sólo 1.500 rpm. Inyectar gasolina directamente en los cilindros permite un control preciso de la combustión y potencia y par mayores, mejor economía de combustible y reducción de emisiones. El motor es tan eficaz que el Montero de 3.5 litros con cambio manual de 5 velocidades cumple ya las normas Euro III.

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 8

Y el otro propulsor con el que la marca japonesa va a equipar a su tercera generación del Montero es el DOHC DI-D de 3.2 litros y 16 válvulas con turboalimentador e intercooler, lo que constituye un hito: es el primer motor diésel de Mitsubishi en Europa que presenta la tecnología de inyección directa. Con una potencia de 165 CV/121 kW a 3.800 rpm y un par de 373 Nm (38,1 kgm) a 2.000 rpm, ofrece un imponente par a bajo régimen y una buena relación potencia-consumo.
Para posibilitar un confort de marcha y una excelente estabilidad en la conducción en carretera o en todoterreno, Mitsubishi ha seleccionado una combinación innovadora en un vehículo de tracción total: una carrocería monocasco con un sistema de suspensión independiente en las 4 ruedas. La carrocería monocasco con bastidor incorporado contribuye en la reducción del peso de la carrocería y proporciona un centro de gravedad más bajo pese a la mayor distancia al suelo. Al mismo tiempo, las mejores características referentes a la torsión y a la flexión del nuevo Montero, permiten aprovechar al máximo el potencial de la suspensión independiente de dobles trapecios con muelles helicoidales delantero y del esquema independiente multibrazo con muelles helicoidales trasero.

a fondo :: MITSUBISHI MONTERO 9

Además, la nueva carrocería y sus mayores dimensiones permiten un recorrido de suspensión más largo. El resultado es que el nuevo diseño, combinado con un mayor ancho de vía, ofrece mayor seguridad y respuesta en las curvas, así como confort y tracción en cualquier terreno. Además de las extraordinarias prestaciones en todo tipo de situaciones cuenta con el sistema de tracción total Super Select SS4-II mejorado. Al igual que el sistema anterior, el SS4-II permite transferir la tracción de 2 a 4 ruedas hasta a 100 km/h y tiene cuatro modos que combinan las ventajas de un sistema a tiempo parcial con las de un sistema permanente. El modo 2H ofrece prestaciones suaves y económicas, mientras que el 4H resulta ideal para conducir en condiciones variables. Dos modos de diferencial central bloqueado, 4HLc y 4LLc -este último con reductora-, garantizan una extraordinaria tracción todoterreno. El SS4-II cuenta asimismo con una nueva transferencia de control electrónico que posibilita un accionamiento de la transmisión sin esfuerzo alguno.
La característica distintiva del SS4-II es el modo 4H mejorado: tracción a las cuatro ruedas a alto régimen sin diferencial central bloqueado. En este modo, el reparto variable delantero/trasero del par, que puede pasar suavemente de 33:67 a 50:50, reduce el característico subviraje de la tracción total, lo que proporciona una sensación neutra en los virajes. Este modo suprime la necesidad de cambiar constantemente entre tracción en dos y en las cuatro ruedas en situaciones que requieren las ventajas de ambos sistemas, como al circular a alta velocidad de crucero en una autovía resbaladiza por la lluvia o en caminos de tierra.
Otra tecnología nueva que contribuye a unas mayores prestaciones en todas las condiciones es el cambio automático adaptativo de 5 velocidades INVECS-II Sports Mode. La revolucionaria tecnología INVECS-II aparece por primera vez en Europa con cinco velocidades. La función de modo deportivo permite a los conductores experimentar el control directo deportivo de un cambio manual con el cómodo accionamiento sin embrague de un cambio automático. Se dispone también de un cambio manual de 5 velocidades.