Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDi: Al campo con franela

Diego Zotes30 may 2000
Inicio
Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDI Kaiteki 3p.

Por Angel Alonso Madrid, 30 may (EFE).

La sobriedad es una imagen asociada a un todoterreno por esa necesidad de que un vehículo que circula al máximo de sus posibilidades en un entorno desfavorable tiene que ir a lo práctico.

Así sucede con la vestimenta de las personas que en día de excursión campera recurren a ropa cómoda y resistente, en las antípodas de tejidos elegantes.
Mitsubishi acaba de presentar la tercera generación del Montero, uno de los modelos de más aceptación en el segmento de los todoterreno y lo ha hecho con una gama con las suficientes propuestas como para que todo tenga cabida.

La imagen fiel de un todoterreno ortodoxo está presente, pero también se ha dado entrada a concesiones de lujo y tecnología más propias de altas berlinas, para quienes campo y montaña son terrenos vedados.

La prueba está en la versión más alta de la gama, y en cierto modo, buque insignia, de esta tercera generación Montero, con la carrocería corta (tres puertas), distinguida con la acepción Kaiteki y equipada con un nuevo motor de seis cilindros con 3.5 litros de capacidad y una potencia de 202 CV. Con estas características se insinúa todo lo que encierra este coche. La práctica de la conducción lo confirmará plenamente en lo bueno y en lo malo.

El fabricante japonés ha hecho un magnífico ejercicio de diseño con el nuevo Montero. La imagen de robustez, ya presente en la anterior generación, se acentúa ahora con unas líneas muy originales que realzan su estética.

Sus formas agresivas cobran fuerza en un frontal colosal, en el que se concentra gran parte de su personalidad, muy asentada en unos salientes laterales en la parte superior. La trasera trae evocaciones del modelo anterior, aunque las modificaciones también son importantes.

Entrar en este Montero es darse de cara con lo mejor que hoy puede haber en equipamiento. Madera en gran parte del salpicadero, asientos de cuero y todo lo imaginable para que la distinción entre campo y carretera se haga más difícil de percibir. Mitsubishi ha vestido con la mejor franela a este vehículo para ir al campo.

a fondo :: Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDi 1

a fondo :: Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDi 2

Conducción

La conducción tiene todos los ingredientes, pues, para ser un ejercicio placentero, tanto en el asfalto, como en la tierra y el monte. Las suspensiones saben adaptarse con nota a la accidentalidad del terreno, aunque en situaciones límites acusen blandura en demasía. Igualmente, la frenada, en un ámbito como en otro, carga con exceso el peso sobre el tren delantero.

El nuevo motor de gasolina hexacilíndrico, con la técnica de la inyección directa, deja de primeras a las claras lo que se espera de él, salvo en el consumo, de muy altos registros (casi dieciocho litros durante la prueba) y que ponen en entredicho los beneficios de este sistema de alimentación desarrollado en exclusiva por la marca japonesa.

Anormalmente silencioso para lo que es un todoterreno, en los bajos regímenes te da a entender que se reserva para cotas mayores. No engaña y cumple su cometido con plena eficacia.

En carretera, este propulsor facilita una rodadura más propia de berlina de lujo tradicional, aunque deja escapar ciertos balanceos si se le apura en trayectos sinuosos. En el campo es el principal argumento, para sobrepasar con suficiencia insultante cualquier obstáculo, aunque queda por despejar el interrogante de pulsar sus reacciones en barrizales, debido a que el peso y el excesivo ancho de rueda son elementos que no acompañan para moverse con soltura en estas condiciones.

La caja de cambios se suma a los elementos de placer de conducción que encierra la nueva generación del Montero, especialmente en esta versión del ciclo gasolina. El sistema Invecs-II permite una gestión automática, precisa y casi libre de deslizamientos incómodos, y otra manual.

En el campo, la simbiosis con el sistema de tracción a las cuatro ruedas Superselect es otra demostración de los sofisticados ingredientes tecnológicos con que cuenta el nuevo Montero. El engranaje de la tracción integral desde la trasera puede hacerse en marcha hasta un límite de velocidad de 100 km/hora. Todos lo engranajes se hacen de la forma más sencilla y el bloqueo de diferencial cuenta con dos posiciones para que las máximas dificultades del terreno puedan sobrepasarse.

Más en el campo de la anécdota, y como simple recordatorio al fabricante, corregir el incomprensible olvido de dotar al asiento del conductor del dispositivo de abatimiento y, con ello, facilitar el acceso a las plazas traseras, una función que sólo puede hacerse por la puerta del acompañante.

El propósito de Mitsubishi con la comercialización en Europa de este Montero V6 parece claro: dotar a la gama de un elemento de prestigio con un equipamiento, en confort y mecánica, que apenas tiene parangón en la competencia y eso que entre los todoterrenos las concesiones a estos dos factores está en una carrera, entre todas las marcas especialista, todavía lejos de acabar.

Con todo, es una versión más propia del mercado americano que del europeo, infinitamente más sensible a los registros del consumo. Las ventas, desde luego, no van a ser su fuerte.

a fondo :: Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDi 3


Resto de la gama Modelo Cilindrada Potencia PVP Gasolina Montero 3.5 GDI Kaiteki 5p Aut. 3.497 c.c 202 CV 7.750.000 Diesel Montero 3.2 Di-D GLX 3p 3.200 c.c. 165 CV 4.990.000 Montero 3.2 Di.D GLX 5p 3.200 c.c. 165 CV 5.550.000 Montero 3.2 Di-D GLS 3p 3.200 c.c. 165 CV 5.755.000 Montero 3.2 Di-D GLS 5p 3.200 c.c. 165 CV 6.390.000 Montero 3.2 Di-D GLS Kaiteki 3p 3.200 c.c. 165 CV 6.700.000 Montero 3.2 Di-D GLS Kaiteki 5p 3.200 c.c. 165 CV 7.335.000 Montero 3.2 Di-D Kaiteki 3p Aut. 3.200 c.c. 165 CV 7.109.000 Montero 3.2 Di-D Kaiteki 5p Aut. 3.200 c.c. 165 CV 7.750.000  

a fondo :: Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDi 4

a fondo :: Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDi 5

Competidores
Competidores Modelo Cilindrada Potencia PVP Toyota Land Cruiser 3.4 V6 VX 3p 3.378 c.c 178 CV 5.352.000  

a fondo :: Mitsubishi Montero 3.5 V6 GDi 6