Mitsubishi Montero 2010: Dualidad perfecta

a fondo :: Mitsubishi Montero 2010 1
Diego Zotes23 jul 2010
Probamos el todoterreno más grande de Mitsubishi en nuestro continente, el Montero de 5 puertas, que ofrece tanto lujo y confort por carretera como excelencia cuando se adentra a escabrosos terrenos camperos. ¡Diésel de 200 cv!
Dualidad perfecta
En un mercado en el que han calado bastante hondo los vehículos del segmento SUV y todoterreno, y donde recientemente han experimentado un ligero retroceso por su elevada penalización fiscal, la marca japonesa fabricante de todoterrenos de renombre Mitsubishi lanza al mercado su modelo más grande para Europa, el Montero de 5 puertas totalmente renovado tanto estética como mecánicamente, además de incorporar una dotación de equipamiento muy superior. Se trata de uno de los vehículos camperos con más tradición y leyenda, entre otras cosas por sus 12 victorias en el rally Off-Road más duro del mundo, convirtiéndose en uno de los preferidos por los amantes de la conducción más orientada al campo.
a favorRobusto aspecto todoterrenoEspacio y lujo interioresMotor potente y de condumo contenidoen contraPrecio elevadoAsientos traseros para tallas pequeñasRuidos aerodinámicos
A pesar de que el aspecto de la anterior generación ya se mostraba muy refinado y lujoso, incluso con tintes deportivos, en la nueva versión se han matizado algunos elementos para hacerlo más atractivo y lujoso si cabe, con nuevos perfiles para los paragolpes delateros y traseros en color carrocería, en nuestra unidad en un elegante color bronce muy elegante, así como con nuevas llantas de aleación más distinguidas y deportivas en 18 pulgadas. La silueta exterior tradicionalmente robusta y poderosa del Montero se mantiene en esta generación, anticipando las cualidades de conducción por carretera o campo de este todoterreno auténtico con carrocería monocasco, en esta ocasión de 5 puertas. Se muestra como un verdadero devorador de kilómetros por carretera y como un tanque en campo, no frenándole ningún obstáculo.
Los rivales más directos de esta versión alta de gama del Montero de 5 puertas los encontramos en las versiones más equipadas del área más premium del segmento todoterreno, como el nuevo Nissan Pathfinder SE, el Dodge Nitro R/T, el Jeep Commander Overland, el reciente Toyota Land Cruiser VX o el Land Rover Discovery 4, mientras que también compite por sus buenas cualidades de rutero y un precio ajustado con modelos del segmento SUV de tamaño medio con cualidades distinguidas, como el Audi Q5, el Volvo XC90, el BMW X3, el Mercedes GLK y el ML o incluso el Land Rover Freelander. Frente a cualquiera de ellos, se muestra como uno de los 4x4 más solventes en la conducción por campo, aunque también hay que desembolsar nada menos que 47.570 euros para adquirirlo.
Robustez deportiva
El Montero siempre se ha caracterizado por un aspecto muy robusto y poderoso, transmitiendo una silueta potente con tremendos pasos de rueda, que albergan ahora modernas llantas de aleación de estilo deportivo y presenta unos nuevos paragolpes más prominentes pintados en color carrocería muestran la perfecta armonía entre fuerza y lujo que le caracteriza. El frontal destaca notablemente con una mirada muy agresiva con una parilla de doble lama cromada flanqueada por ópticas rasgadas de formas muy sugerentes y faros interiores diferenciados. La vista lateral muestra la imagen de un auténtico todoterreno con una altura muy elevada y grandes estriberas laterales para acceder al habitáculo. También caracteriza su imagen una gran superficie acristalada que hacen del Montero como un mirador con vistas a todo el entorno y las barras cromadas en el techo para facilitar la carga de grandes cantidades de equipaje. La zaga presenta un tremendo portón de apertura lateral, que como buen todoterreno ofrece una rueda de tamaño natural integrada y un protector plástico muy práctico y estético para evitar golpearla y que sea sustraída.

a fondo :: Mitsubishi Montero 2010 2

Lo más curioso del Montero es que aunque vayamos en un duro y robusto todoterreno, su aspecto sugiere grandes dosis de lujo y sofisticación, no siempre encontradas en todoterrenos de la competencia que presentan habitualmente una imagen algo menos eleborada.
El interior, aunque muestra un aspecto sencillo y funcional como el de cualquier todoterreno principalmente en la zona del salpicadero, ostenta una calidad y apariencia sólo propias de los productos más lujosos del segmento. Todo el habitáculo muestra una moderna y avanzada tecnología que encontramos en la consola central elevada, con cantidad de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción y de confort principalmente en la versión Motion que hoy probamos que es la que más cambios ha adoptado, presumiendo de una nueva tapicería mixta de piel y tejido de alta calidad combinado con materiales en aluminio que recorren el salpicadero. Esto se completa con un sistema de climatización y una pantalla de información con el ordenador de a bordo más completo jamás visto, con indicador de altura y barómetro entre otros datos. La iluminación interior por led´s tanto en la zona de los pies como sobre el túnel central ponen una nota de distinción al interior. El volante de cuatro radios forrado en piel con mandos a los lados para manejar el control de velocidad, los mandos del sistema de audio y el teléfono, haciendo la vida a bordo más cómoda. El silencio de rodadura en el interior se ha mejorado notablemente introduciendo cristales de mayor grosor en las ventanas delanteras y en el parabrisas, así como materiales insonorizantes en el motor.
Además su versatilidad está fuera de toda duda en esta versión de 5 puertas, gracias a sus 4,9 metros de longitud y a sus 1,875 metros de anchura, brindando un interior muy espacioso hasta para siete pasajeros, aunque los dos de la tercera fila denominados Hide&Seat no parecen diseñados para adultos de gran volumen. Lo que sí deja es un espacio de maletero muy amplio en todas las posiciones, entregando desde los 215 litros en el cofre con todos los asientos habilitados, más de lo normal en esta posición, hasta los 1.790 litros con las dos filas traseras de asientos plegadas.
Nuestra versión Motion lleva como equipamiento de serie elementos como sensor de lluvia y encendido de luces, retrovisor interior fotosensible, faros de xenón, pedales deportivos, tapicería mixta con regulación eléctrica, cristales traseros tintados, estriberas laterales, llantas de 18 pulgadas, control de velocidad, cargador de 6 cd´s y conectores auxiliares y telefonía Bluetooth. Opcionalmente, el Montero puede llevar un sistema multimedia denominado Multi Communication System con navegación y disco duro de 40Gb con pantalla táctil, además de cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento y un reporoductor de DVD con pantalla trasera de 9 ubicada en el techo del vehículo.
Esta remodelación viene acompañada del conocido motor diésel de cuatro cilindros en línea multiválvulas de 3.2 DI-D con turbo de geometría variable e inyección directa por common rail, revisado en profundidad para entregar una elevada potencia de 200 cv a 3.800 rpm consiguiendo paradójicamente reducir notablemente sus cifras de consumo y resultar más respetuoso con el medioambiente. El par motor se ha elevado hasta los 441 Nm desde 2.000 rpm, con lo que se han aumentado ambos valores prestacionales en un 18% para la versión con cambio automático, mientras que el consumo y las emisiones descienden hasta un 20% gracias al mismo funcionamiento a regímenes más bajos, quedándose en 8,1 litros en ciclo combinado y 218 gr/km de CO2. La velocidad máxima para este peso pesado es de 180 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 10,4 segundos. Nuestra unidad va combinada con un cambio automático tradicional de 5 relaciones denominada INVECS-II con Sport Mode puesta a punto para las mayores prestaciones que ofrece ahora.

a fondo :: Mitsubishi Montero 2010 3

Como buen todoterreno, ofrece una innovadora carrocería monocasco con bastidor integrado que garantiza la máxima rigidez a pesar de contener el peso frente a los chasis tradicionales. También brinda la segunda generación de la transmisión Super-Select 4WD (SS4-II) seleccionable manualmente mediante palanca, que permite circular con dos ruedas motrices, para ahorrar consumos al circular por carretera, con tracción total seleccionable en marcha para afrontar situaciones de baja adherencia, con la tracción total combinada con relación reductora para realizar una conducción por campo e incluso otra posición con el diferencial central bloqueado, que garantiza el funcionamiento independiente de los ejes delantero y trasero. Además, mediante un botón en la consola permite bloquear el diferencial trasero para sacarnos de cualquier agujero. En condiciones normales la tracción es a las ruedas traseras para aumentar el confort. Todas las cualidades de este coche están pensadas para funcionar en campo como un reloj de precisión, con unos buenos ángulos de ataque y salida de más de 34º en ambos casos, una distancia al suelo de 205 mm y grandes recorridos de su suspensión independiente que permiten un ángulo ventral de 24,1º y una gran capacidad de vadeo de 700 mm. Una suspensión independiente, de dobles horquillas delanteras y brazos transversales traseros, que consigue el mayor confort y estabilidad, así como una gran tracción con la máxima superficie de contacto entre el suelo y el neumático. El equipo de frenos también está a la altura con discos ventilados delante y detrás de 290 y 300 mm respectivamente.
En definitiva, un todoterreno auténtico con unas cualidades de confort excelentes que nos permitirán afrontar tanto los terrenos más escabrosos imaginables como realizar grandes rutas por carretera con altos niveles de lujo y sofisticación hasta para 7 pasajeros.