Mitsubishi Lancer Sportback: Compacto de gran tamaño

Enrique Marco03 jul 2008
La gama Lancer no para de crecer, y en otoño llegarán a los concesionarios los nuevos Sportback, es decir, con cinco puertas. Una mayor versatilidad es la principal característica de este nuevo Lancer.
Cuando a finales de 2006 informábamos sobre la nueva generación del Lancer ya avisamos que por fin este modelo iba a contar con una amplia gama. Además del mítico y deseado Lancer Evo, la familia del modelo sedán cuenta ahora con mecánicas diésel y gasolina de 140 y 143 cv respectivamente, diversos niveles de acabados, cajas de cambio manuales y automáticas, y unos precios competitivos para nuestro mercado (entre 20.450 y 27.700 ).

a fondo Mitsubishi Lancer Sportback 1

Pero la gama Lancer no para de crecer, y en otoño llegarán a los concesionarios los nuevos Lancer Sportback, es decir, los Lancer con carrocería de cinco puertas. Evidentemente, al margen de gustos estéticos, la diferencia radica en la mayor versatilidad del Sportback, pues aunque su maletero sea inferior (entre 288 y 344 litros) al del sedán (400 litros), se puede abatir la fila trasera de asientos y llegar a obtener un volumen de carga cercano a los 1.400 litros.
Por medidas, el Mitsubishi Lancer Sportback es casi idéntico al de cuatro puertas, pues con sus 4,58 metros de largo es incluso un centímetro mayor. De esta forma, el compacto de Mitsubishi tiene un difícil posicionamiento en el mercado, ya que resulta significativamente más grande que los compactos más voluminosos (Mazda 3 y Subaru Impreza, ambos con 4,41 metros de longitud) y llega incluso a igualar en longitud a modelos de otro grupo, como el Skoda Octavia (4,57 metros).
La gama mecánica del Lancer Sportback la compondrán inicialmente los motores 1.8 MIVEC de 143 cv y 2.0 DI-D de 140 cv. Se podrán combinar con los mismos cuatro niveles de acabados que el Lancer 4p, mientras que para las cajas de cambio en el de gasolina se podrá elegir entre manual o automática CVT. Ya en 2009 se espera la llegada de un diesel más moderno.
También en 2009 llegará una versión muy interesante: el Lancer Ralliart, una opción más civilizada y económica que el Lancer Evo que se venderá tanto con la carrocería de cuatro puertas como con la Sportback de cinco puertas que hoy presentamos. Estéticamente se diferenciará por las llantas oscuras de 18 pulgadas, la parrilla frontal, el capó de aluminio con toma de aire o el volante deportivo del Evo (en nuestra galería de fotos el Ralliart es el blanco).
El Mitsubishi Lancer Sportback Ralliart llegará en primavera de 2009 con un sistema de tracción integral y una caja de cambios SST similares a los del Evo. También la mecánica parte de la misma base dos litros turbo, pero igualmente se trata de una unidad menos evolucionada. Del motor del Ralliart se extraen 240 cv, 55 cv menos, aunque el Ralliart ofrece una curva muy eficaz gracias a su elevado par de 343 Nm entre 2.500 y 4.725 rpm. Las prestaciones de este modelo son algo inferiores a las de sus rivales más directos (Mazda 3 MPS y Subaru Impreza WRX), pues declara en la marca de aceleración de 0 a 100 km/h un registro de 7,1 segundos, mientras que en velocidad máxima anuncia 220 km/h y en consumo medio 10,2 l/100 km.