Mitsubishi Lancer EVO IX: De rally a diario

Diego Zotes26 ene 2006
La novena evolución del Lancer Evolution introduce un ligero cambio de imagen y elementos de alto rendimiento que mejoran las prestaciones, como el alerón de carbono, suspensión Bilstein, 6 velocidades y un turbo con mayor respuesta.
Inicio
DE RALLY A DIARIO

a fondo Mitsubishi Lancer EVO IX 1

Desde este mes de enero ya podemos disponer de la máquina más efectiva del mercado, el Mitsubishi Lancer Evolution IX. Esta es la novena evolución de una saga de legendarios modelos que comenzó en Japón en 1992, heredero desde su nacimiento de 40 años de competición al más alto nivel y con una gran lista de victorias por la marca en rallyes de todo el mundo.
p>Esta leyenda de la competición del automóvil evoluciona para sustituir al Evo VIII y ofrecer la mejor experiencia de conducción, con la máxima eficacia, las mayores prestaciones y, al tiempo, mayor refinamiento. El motor sigue siendo el envidiado y alabado 2.0 litros de 4 cilindros, con 16 válvulas, turbo y un inmenso intercooler frontal, que ahora dispone de la nueva tecnología MIVEC con control electrónico de la alzada de las válvulas, que junto a un turbo mejorado, optimiza la respuesta en bajas revoluciones, entrega el par de forma plana y reduce el consumo hasta en un 3%, cumpliendo la normativa Euro IV. Los datos de potencia oficiales son 280 cv a 6.500 rpm y un par motor de 355 Nm a 3.500 rpm, aunque suele entregar unos datos mucho más altos en la práctica. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,7 segundos desde parado.
p>   Entre la larga lista de mejoras de la precisión de esta máquina figuran nuevos elementos como el cambio de seis velocidades, la reducción del peso total mediante el empleo del aluminio en la carrocería, la suspensión Bilstein, las llantas ligeras BBS o la nueva aerodinámica delantera y trasera que sujeta aún más el coche al suelo, así como se permite alguna concesión al confort en esta edición, con unos asientos deportivos mixtos de piel y alcántara Recaro y un nuevo climatizador automático.
p>-Una gran novedad para esta evolución es el cambio de 6 velocidades con especificaciones europeas, que sin duda permitirá extraer aún más prestaciones gracias a unas relaciones más cerradas, logrando mayores aceleraciones y menor consumo a alta velocidad. El lanzamiento de la palanca es más corto para aumentar la rapidez del movimiento y extremar la eficacia del cambio.
p>-Se ha reducido notablemente el peso respecto a anteriores Lancer Evolution, mediante el empleo del aluminio en dos zonas vitales, el techo y las barras de protección contra impactos laterales, rebajando el peso hasta en 4 kgs. y consiguiendo bajar el centro de gravedad en 3 mm, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad. Otros elementos como el nuevo alerón trasero de fibra de carbono, las llantas BBS de aluminio forjado o el capó de aluminio contribuyen a esta dieta de adelgazamiento.
p>-Una nueva y excelente suspensión Bilstein garantizan el máximo agarre en cualquier superficie y facilita un paso por curva aún más rápido, mejorando la transferencia de potencia y optimizando la frenada.
p>-Unas ligerísimas llantas de aluminio forjado de la marca BBS en 17 pulgadas coronan la obra, mejorando el comportamiento dinámico. Opcionalmente se pueden montar las llantas Enkei de aluminio también en 17 pulgadas.
p>-Estética y aerodinámicamente se ha rediseñado el paragolpes delantero para mejorar el coeficiente aerodinámico e incrementar el enfriamiento del nuevo motor MIVEC con turbo (mediante una parrilla con una malla de gran tamaño y aberturas laterales para enfriar los codos del intercooler), además de transmitir una imagen de agresividad y fuerza, conjuntamente con la zaga rediseñada, propia de los Mitsubishi de competición.
p>-El confort también se ha revisado instalando en unos deportivos baquets Recaro, que combinan cuero y Alcántara, garantizando la mejor sujeción y comodidad, además de un volante de cuero de tres radios Momo y pedales de aluminio. De serie, el Evo IX incluye climatizador y un nuevo salpicadero en símil carbono con detalles titanio. Por primera vez se incluyen dos opciones de personalización para potenciar las características dinámicas, la versión Sport que añade a lo anterior el spoiler trasero de gran tamaño en fibra de carbono y la versión Ultimate, que suma unas llantas BBS de aluminio forjado y los excelentes amortiguadores Bilstein.
p>-Los precios para la gama son los siguientes:
Evolution IX: 42.900 euros
Evolution IX Sport: 43.900 euros
Evolution IX Ultimate:
44.900 euros
Diego Zotes, Autocity
25 de Enero de 2006