Mitsubishi Lancer Evo: Con carácter y domesticado

Enrique Marco16 jun 2008
Este verano se presenta calentito con la llegada del coche más deseado por los aficionados a los rallys: el Mitsubishi Lancer Evolution, que ofrece 295 cv por 49.350 €.
Este verano desde 49.359 euros
Este verano se presenta calentito con la llegada del coche más deseado por los aficionados a los rallys: el Mitsubishi Lancer Evolution (con permiso del Subaru Impreza STI). Sin embargo, en Mitsubishi quieren dar un giro importante a la personalidad de esta nueva generación del Evo. En principio, como denominación, prescinden del número romano correspondiente a la serie -que en este caso hubiese sido Evo X- pero lo más importante viene con el comportamiento que le han querido dar: igual de efectivo y poderoso (o más), pero mucho más dulcificado y de fácil conducción. De hecho, aunque por precio y lujo parezca de un segmento superior, los responsables de Mitsubishi ponen el punto de mira en automóviles tan codiciados como el BMW M3.

a fondo Mitsubishi Lancer Evo 1

Disponible en dos versiones (GSR y MR, por 49.350 y 57.950 euros respectivamente), esta nueva versión del Evo sí tiene “hermanos pequeños”, incluidos diésel, en la familia Lancer. Su estética por tanto procede de la gama Lancer, aunque en este caso está bien diferenciada por los elementos aerodinámicos, las entradas de aire, los pasos de rueda abultados, la doble salida de escape o las llantas de aleación de 18 pulgadas.
El motor sigue siendo un cuatro cilindros dos litros turbo que en esta ocasión declara unas cifras de potencia y par de 295 cv a 6.500 rpm y de 366 Nm a 3.500 rpm. Sin embargo, la versión GSR y la MR se diferencian, entre otras muchas otras cosas, por la caja de cambios: manual de cinco velocidades en el primero y automático de doble embrague SST con levas tras el volante y seis velocidades en el segundo. Esto repercute en las prestaciones, ya que mientras que el manual acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, el SST necesita 6,3 segundos. En velocidad máxima apenas hay diferencia, pues el GSR alcanza 240 km/h y el MR 242 km/h, mientras que en consumos y emisiones tampoco son datos muy alejados el uno del otro: 10,5 l/100 km de media y 250 g/km de CO2 el MR y 10,2 l/100 km de media y 243 g/km de CO2 el GSR.
Además de por la caja de cambios, las dos versiones del Lancer Evolution se distinguen por el equipamiento, que compensa los 8.600 euros de diferencia. El más económico ya incluye de serie los faros de xenón, asientos deportivos, llantas de aleación Enkei o airbags para las rodillas entre otras cosas. Sobre este, el MR lleva otro diseño de llantas (BBS) y añade el navegador con pantalla de 7”, un potentísimo equipo de sonido de 650w y tapicería de piel.