Mitsubishi Grandis: Un deportivo para siete

Diego Zotes06 feb 2007
La marca japonesa ofrece al mercado europeo un monovolumen de diseño deportivo con siete plazas. Autocity prueba la versión 2.0 DI-D turbodiesel de inyección directa con 136 cv con cambio manual de 6 velocidades de origen Volkswagen.
Un deportivo para siete
La marca japonesa Mitsubishi ofrece al mercado europeo su monovolumen Grandis, como una evolución del utilitario Colt de cinco puertas, sobre el que han dispuesto las mejores cualidades de este tipo de vehículos gracias a la experiencia obtenida por la marca durante años con sus modelos Space Wagon, Space Runner y Space Star, tres monovolúmenes compactos de tamaños diferentes y distintas cualidades de espacio y funcionalidad. Este monovolumen Grandis ofrece hasta 7 plazas, colocándose por tamaño entre sus antecesores y ofreciendo una deportividad palpable, además de muchas otras cualidades fundamentales actualmente en este segmento.

a fondo Mitsubishi Grandis 1

El Grandis se presenta así como uno de los monovolúmenes de última generación con aspecto y diseño más deportivo entre toda la oferta del mercado. La línea general es muy aerodinámica, emulando grandes dosis de deportividad con una línea de techo decendente hacia la zaga. Salta a la vista la baja altura del conjunto para ser un monovolumen de grandes dimensiones, siendo con 1,655 metros la más baja del segmento, aunque se muestra suficiente para albergar a sus 7 pasajeros sin problemas de altura. Las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos deportivos , los cristales tintados en negro, la línea de cintura ascendente que afila su imagen y los grupos ópticos traseros alargados verticalmente con iluminación por diodos de led´s, coronan esta imagen de dinamismo y deportividad.
La organización del habitáculo es la habitual para este tipo de vehículos, con un salpicadero panorámico simétrico central que genera un inmenso ambiente de amplitud y coloca todos los mandos a la mano de los ocupantes de los asientos delanteros. A su faceta de transportista de pasajeros ayudan las grandes medidas de su carrocería, con 4,765 metros de longitud y 1,795 metros de anchura, que no están entre las más grandes del segmento, pero si dan mucho de sí y permiten la mayor comodidad en su interior. La configuración de los asientos en 2+3+2 plazas es la habitual en el segmento entre los monovolúmenes compactos, con mucho menos espacio que este. Además, incluye el sistema denominado Hide & Seat, mediante el que la tercera fila es muy fácilmente escamoteable bajo el piso, dejando un espacio para maletero de 320 litros, mientras que si abatimos todos los asientos se queda en 1.545 litros de capacidad máxima cargando hasta el techo, algo justos comparado con algunos otros modelos de la competencia. Aún así este sistema permite una versatilidad fantástica pudiendo adoptar multitud de posiciones de los asientos: desde todos habilitados, bajados los dos traseros, la segunda y tercera fila reclinadas formando una cama, o los dos traseros puestos al revés, ofreciendo dos asientos hacia la parte exterior.
  Mitsubishi Grandis
Longitud:   4765 Anchura:   1795 Altura:   1655 Batalla:   2830 Boca de carga (ancho/alto):   104 cm/85 cm Altura 3ª fila al techo:   90/hasta 1,80 m Altura 2ª fila al techo:   98 cm Espacio piernas 3ª fila:   15 cm/31 cm Espacio piernas 2ª fila:   max. 36 Espacio piernas conductor:   52,5 cm Espacio piernas copiloto:   28,5 cm Ancho 2ª fila:   143,5 cm Ancho 3ª fila:   109 cm Visibilidad trasera:   106 cm/40,5 cm Visibilidad frontal:   134 cm/93,5 cm Altura ventanillas laterales:   42,5 cm Huecos portaobjetos:   19 huecos Portabebidas:   10 huecos Bandejas:   -   La gama del Grandis se beneficia actualmente del nuevo motor diesel de origen Volkswagen 2.0 DI-D turbodiesel de inyección directa con 136 cv combinado con un cambio manual de 6 velocidades muy bien escalonadas, que recoge todas las miradas de la gran mayoría de clientes siendo el único propulsor diesel disponible para el Grandis. El funcionamiento de este motor es muy potente y enérgico, aunque algo áspero por su característica inyección directa por bomba inyector, como en los modelos de Volkswagen que emplean este mismo motor, pero que logra unas prestaciones fuera de serie. La potencia que entrega este propulsor se deja sentir de forma temprana y vigorosa en las primeras vueltas, gracias a los 310 Nm de par motor a 1.750 rpm, logrando unas cifras de aceleración muy aceptables para su gran volumen y contenido peso de 1.710 kgs, parando el crono a 100 km/h desde parado en 10,5 segundos, mientras la velocidad máxima es de 195 km/h. Las cifras de consumo se mantienen muy bajas, en un consumo combinado de 6,6 l/100 km, gracias a una sexta velocidad de desahogo que es suficiente para aceleraciones progresivas a gran velocidad. Las recuperaciones son muy buenas en cualquier circunstancia por la fuerte entrega de potencia poco después de ralentí.
El equipamiento del Grandis es muy completo y hará las delicias de los pasajeros en cuanto a confort y seguridad, con elementos como el ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad activos (según versiones), sistema de asistencia al aparcamiento (según versiones), climatizador automático delantero y trasero, faros de xenon, radioCD con MP3, pantalla táctil de 7 pulgadas para el ordenador de viaje o sistema de navegación (según versiones), entre otros elementos.