Mitsubishi Evo X: El rey de los rallys

Enrique Marco03 oct 2007
Con un motor 12 kilos más ligero que el actual, el nuevo modelo japonés llegará a Europa a finales de 2008 rondando los 300 cv de potencia. El par motor anunciado para el modelo en Japón es de ¡422 Nm a 3.500 rpm!
El rey de los rallys
Mitsubishi presenta el nuevo Evo X, modelo del que desde hace unos meses se mostraron ya varias fotografías, e incluso vídeos, del prototipo, que, como hemos podido comprobar ahora, no diferían apenas del las del coche definitivo que hoy mostramos. Sí que conocíamos ya los datos e imágenes oficiales del nuevo Lancer 2007, que incluso contará con mecánicas diésel y llegará a principios de 2008. Pero el potente Evo X, con una base idéntica aunque vestido de forma mucho más agresiva, se presenta ahora como novedad y llegará a los mercados europeos a finales de 2008.

a fondo Mitsubishi Evo X 1

Estéticamente, el paso del actual Evo IX al próximo Evo X es el más sustancial de las últimas generaciones. Además de la estética también cambia significativamente el equipamiento, con mayor número de elementos de lujo y de última generación. Pero quizá la principal novedad sea mecánica, pues aunque conserva el clásico esquema de tracción integral y motor dos litros turbo, el Evo X llega por primera vez con una caja de cambios automática de seis velocidades.
Se esperan varias versiones, algunas más orientadas a los rallys, otras más económicas y alguna con mayor número de elementos de lujo. Todas llevarán el nuevo chasis, más ancho y largo, con mayor rigidez torsional, y con un espacio para anclar el motor más bajo que reduce el centro de gravedad. Se asegura que el nuevo Evo será más divertido y a la vez más seguro en la conducción. Como en cada evolución, se mejoran los sistemas dinámicos. El sistema de tracción 4x4 denominado S-AWC tiene tres modos de funcionamiento, para piso seco, para resbaladizo, y para muy resbaladizo. Dependiendo del modo escogido se varían parámetros de la frenada, del control de tracción y, también, del funcionamiento de los diferenciales central y trasero.
Según versiones el Mitsubishi Evo IX podrá llevar llantas de 17 ó 18 pulgadas, en este último caso con neumáticos 245/40 R18. El modelo básico seguirá contando con un cambio manual de cinco velocidades, con los desarrollos de 1ª a 4ª bastante cortos y una 5ª más larga para desahogar el coche en los viajes. Pero la novedad es la caja de cambios denominada SST, que prescinde del pedal de embrague y presenta un sistema similar al eficaz DSG del Grupo Volkswagen. Además de poderse utilizar de forma secuencial con mandos tras el volante, en su modo automático tiene tres opciones que varían las leyes de cambio: Normal, Sport y Super Sport.
El motor es 12 kilos más ligero que el actual, gracias a que utiliza más piezas de materiales como el aluminio. Todavía no se ha facilitado la cifra de potencia oficial para Europa, que rondará los 300 cv, aunque ya se ha avanzado el par motor con las especificaciones de Japón, donde en los próximos meses empieza la comercialización: 422 Nm a 3.500 rpm. Igualmente se anuncia un descenso en las emisiones contaminantes.
Por último decir que para los que adquieren un Mitsubishi Evo para circular cómodamente por la calle, esta décima generación podrá llevar airbags para las rodillas (ya lleva losfronatles, laterales y de cortina), luces activas que giran en las curvas, sensores de lluvia y luz, un monitor de 7 pulgadas que puede llevar navegador vía satélite y el equipo de música Rockford Fosgate de 650 W ya conocido en el Outlander.