Mismo dispositivo .... ¿para menos magrebíes?:

Mismo dispositivo .... ¿para menos magrebíes? 1
Agencia EFE14 jun 2013
La Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha convertido en un operativo nacional que todos los veranos se pone en marcha para facilitar el tránsito de miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb. Sin embargo, la cifra de desplazamientos es cada vez menor.

Atrás han quedado ya los tiempos en los que era habitual ver los colapsos en los puertos sobre todo de Algeciras (Cádiz) y Ceuta de los miles de magrebíes que aprovechaban la llegada del buen tiempo para hacer el largo viaje anual entre países como Bélgica, Francia o Italia con Marruecos.

Fuentes de Protección Civil en Ceuta han informado a Efe de que los avances del operativo se han unido a unos cambios en las tendencias de estas personas que han motivado que se produzcan menos desplazamientos en los últimos años.

La utilización del avión como medio de transporte, un cambio generacional que ha motivado que los más jóvenes viajen menos a su país de origen y la crisis económica son algunos factores que se han unido para que la OPE cada vez registre menos incidencia que es igual a un menor movimiento de magrebíes.

A pesar de que todos los años se alcanza un desplazamiento próximo a los dos millones de personas, lo cierto es que un policía portuario de Ceuta reconoce a Efe que ya no hay aglomeraciones en el puerto, salvo algún caso aislado que se pueda producir algún día considerado punta.

La planificación anticipada de los viajes por estas personas también influye en esta situación ya que anteriormente los desplazamientos se solían concentrar en unas mismas fechas y ahora las diversifican para evitar las largas retenciones que hace unos años eran habituales en los puertos.

La Cruz Roja Española en Ceuta ha dicho a Efe que las atenciones humanitarias y sociales cada año son menos, pese a que se mantenga una cifra similar de viajeros. 'Ahora están más preparados para afrontar este viaje y las atenciones sanitarias ha descendido notablemente', ha dicho el responsable de Comunicación, Germinal Castillo.

Desde que en 1986 la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior puso en marcha el operativo de la OPE, cada año las incidencias relacionadas con el mismo también son menores.

Se da la circunstancia también de que en los últimos años la OPE -del 15 de junio al 15 de agosto la ida y del 15 de julio al 15 de septiembre el retorno- está coincidiendo con el sagrado mes de ayuno del Ramadán, que este año comenzará el 9 de julio y que condiciona mucho el viaje de estas personas.

Sin embargo, Protección Civil mantiene que el puerto de Algeciras (Cádiz) volverá a ser protagonista en la fase de salida como ya ocurrió el año pasado al acaparar el 66,9 por ciento de los embarques y el de Ceuta y el de Tánger (Marruecos) en el regreso con unos porcentajes en 2012 del 20,3 por ciento en Ceuta y del 45,2 por ciento el puerto marroquí.

En cualquier caso, las carreteras españolas empezarán desde mañana a ver el tránsito de vehículos cargados de utensilios y tapados generalmente con una lona azul en lo que ya es una estampa tradicional del verano nacional. Eso sí que no cambiará. Rafael Peña.