Minivolumenes Fiat: A la conquista del espacio

Diego Zotes14 feb 2003
Los italianos se han puesto las pilas, empezando por los monovolumenes más pequeños o minivolumenes. Un coche de este tipo será el sustituto del Seicento, mientras que al Punto le nace un derivado que se verá las caras con el Opel Meriva.
Inicio
PEQUEÑOS FIAT A LA CONQUISTA DEL ESPACIO

a fondo Minivolumenes Fiat 1

2003 será un año muy importante para el Grupo Fiat. Los italianos se han puesto las pilas y presentarán novedades en todos los frentes, empezando por los monovolumenes más pequeños o minivolumenes. Un coche de este tipo será el sustituto del Seicento, mientras que al Punto le nace un derivado que se verá las caras con el Opel Meriva.

a fondo Minivolumenes Fiat 2

Small

El sustituto del Seicento y el Panda llegará en Septiembre y será mucho más amplio y práctico, pero igualmente pequeño y económico. Se le conoce internamente como Small, aunque su nombre definitivo está por decidir.
Analizando las fotos de este modelo a las que hemos podido acceder podemos sacar varias conclusiones. Llama la atención el que a pesar de su reducido tamaño cuente con una tercera luna lateral tras la puerta trasera, que denota gran interés por favorecer la luminosidad interior; una buena forma de evitar la "claustrofobia" que produce un coche pequeño.
La notable altura facilitará el acceso de los pasajeros, y lo mismo sucede con los equipajes, que serán muy sencillos de meter el en maletero gracias al gran portón completamente vertical para aprovechar toda la longitud disponible. Lo que parece por las fotos es que el espacio de carga va a ser bastante exiguo aunque dada la altura del habitáculo seguramente será fácil acomodar bultos de gran tamaño abatiendo los asientos traseros.
En principio llegará la práctica versión cinco puertas, pero más tarde aparecerán la carrocería tres puertas y una curiosa versión 4x4 de orientación lúdica y aspecto divertido, cuyo prototipo con el nombre de Simba se expuso en el pasado Salón de Bolonia.
En cuanto a los motores habrá interesantes posibilidades, entre las que destaca especialmente el pequeño JTD Multijet 16 válvulas de 1.3 litros de cilindrada y 70 caballos, que se empleará en numerosos coches pequeños del Grupo Fiat y de General Motors. Este motor es el primer fruto de Powertrain, la Joint Venture creada entre ambos gigantes del automóvil. Además, se estudian diversos propulsores alimentados por energías alternativas al petróleo.
Punto monovolumen

El segmento de los Monovolumenes pequeños va a estar de lo más animado. Las previsiones de crecimiento en este nicho hacen que Fiat se tome muy en serio este modelo que además coincidirá con una actualización del Punto.
La versión definitiva se podrá observar con detalle en el Salón de Ginebra y entre los motores, a parte de los 1.2 litros y el 1.9 JTD disponibles actualmente para el Punto, se ofrecerá el nuevo 1.3 multijet 16 válvulas.
Carlos Lera, Autocity
14 de febrero de 2003