Mini X-Raid allana el camino a 'Nani' Roma y corta las alas a Peterhansel:

Mini X-Raid allana el camino a 'Nani' Roma y corta las alas a Peterhansel 1
Agencia EFE17 ene 2014
Una maniobra inesperada del equipo Mini X-Raid dejo hoy prácticamente visto para sentencia el Dakar en autos, con la probable victoria del español Joan 'Nani' Roma.

Sven Quandt, jefe del equipo, decidió intervenir para asegurar que tres Mini suben al podio y cortó de cuajo las aspiraciones de ganar del francés Stéphane Peterhansel, que en las últimas etapas había protagonizado una espectacular remontada y estaba a poco más de dos minutos de su amigo 'Nani' en la clasificación.

El responsable del equipo pidió a 'Nani, Peterhansel y al catarí Nasser Al Attiyah -los tres primeros en la general- que levantaran el pie del acelerador en las tres etapas que quedaban para el final y trataran de mantener la clasificación sin variaciones y en ese orden.

Y parece que sus deseos se cumplieron porque el ganador de la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, fue el argentino Orlando Terranova, también de Mini, y el resto de pilotos no pusieron en riesgo sus sitios en la general.

'Nani' fue segundo a más de 3 minutos de Peterhansel y Al Attiyah quinto, a casi 21 minutos del ganador tras destrozar un neumático con una piedra.

Peterhansel adelantó la noticia antes de empezar la especial, aunque la existencia de órdenes de equipo se confirmó cuando todos los implicados llegaron al campamento de El Salvador.

'Nani' reconoció las instrucciones para 'ralentizar' la carrera, aunque no consideró que se trate de órdenes de equipo porque, en su opinión, sus dos compañeros apretaron de lo lindo para marcar un buen tiempo.

'Teóricamente teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que en este caso soy el líder', dijo 'Nani'.

La versión de los hechos del catalán, sin embargo, difirió de la de Peterhansel y Al Attiyah e incluso de la de Quandt, que reconoció el instructivo a sus pilotos.

Peterhansel admitió sentirse 'frustrado' por la decisión pero dijo que la acatará. De hecho empezó hoy mismo, al contenerse en prácticamente toda la etapa sin intentar ganar tiempo a su compañero.

Al Attiyah fue el más crítico con el tema. Dijo que no le gustan este tipo de situaciones y que si él estuviera en la piel de Peterhansel, hubiese ignorado las instrucciones y pelearía por el campeonato.

En la categoría de motos, la etapa, con la especial más larga de todo el rally -605 kilómetros- dejó el triunfo del francés Cyril Despres (Yamaha).

El más rápido en completar el trazado fue el español Marc Coma (KTM), líder del rally, pero poco después del final se supo que había sido penalizado con 15 minutos por cambiar el motor.

Los españoles Jordi Viladoms (KTM) y Joan Barreda (Honda) fueron tercero y cuarto, respectivamente.

La clasificación general no sufrió modificaciones importantes. La sanción a Coma hizo que su ventaja sobre Barreda se redujera a casi 38 minutos.

Viladoms, en tanto, se afianzó en el tercer cajón del podio y tiene controlado al francés Olivier Pain (Yamaha), su principal amenaza.

En la prueba de quads el triunfo fue para el chileno Ignacio Casale (Yamaha), líder de la general, y en camiones ganó el ruso Andrey Karginov (Kamaz), nuevo líder de la carrera.

Este viernes, la penúltima etapa, entre El Salvador y La Serena, tendrá 349 kilómetros de especial con las últimas dunas del rally.