Mini WRC

REPORTAJE

Mini se vistió de fiesta ayer en la planta británica de Oxford para presentar su nuevo bólido de rallys. A falta de cuatro semanas para su debut, en el Rally de Cerdeña (del 5 al 8 de mayo) el equipo ya está listo, y aunque esta primera temporada no aspiran a grandes metas y no van a disputar todas las pruebas que restan, el objetivo de Mini para 2012 es el de ganar carreras y para 2013 pelear por el título mundial.
El programa de este año, cuyos pilotos oficiales son el español Dani Sordo y el británico Kris Meeke, es debutar en Cerdeña y participar en otras cinco carreras: Finlandia, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña. Las perspectivas de este equipo a medio plazo son muy buenas, ya no sólo porque en el pasado Mini ya ganó el Rally de Montecarlo en tres ocasiones (1964, 1965 y 1967), sino porque al mando de la escudería se encuentra David Richards, de Prodrive, quien ya sabe lo que es ganar campeonatos del mundo del rallys, pues en los 90 fue uno de los dominadores cuando corrían con Subaru (y con el inolvidable Colin McRae).

Pero vamos a centrarnos en el bólido, el Mini WRC. Ya hablamos anteriormente de la referencia en este campeonato, el Citroen DS3 WRC, el cual es el favorito para hacerse con el título con permiso del Ford Fiesta WRC– en este primer año de la nueva era. Como todos los aficionados sabrán, desde 2011 tanto los campeonatos WRC (rallys) como WTCC (turismos) utilizan motores 1.6 litros turbo. Además, se prescinde de muchos componentes sofisticados en materia de electrónica y de materiales ultraligeros con el fin de ahorrar costes; por lo que la normativa FIA de este año ha cambiado significativamente el panorama.Toma como punto de partida el Countryman Cooper S, pero eleva la potencia hasta 310 cv
El punto de partida para este Mini de rallys ha sido el recientemente lanzado Countryman, ya que emplea el sistema de tracción a las cuatro ruedas. El motor del Countryman Cooper S (de 184 cv) utiliza la misma base mecánica (1,6 litros turbo), pero las diferencias entre un coche de calle y uno de alta competición son siempre notables, de modo que en el WRC desarrolla una potencia que ronda los 310 cv. El Grupo BMW ha aprovechado su participación en los dos campeonatos mundiales para desarrollar su mecánica, de modo que este Mini de rallys lleva un motor muy parecido al del BMW Serie 3 del mundial de turismos. En esta modalidad la FIA ha impuesto unas limitaciones de brida (33 mm) y de presión máxima del turbo (2,5 bar).
Ligeramente más largo y ancho que el modelo de calle debido a sus componentes aerodinámicos, el Mini WRC mide 4,11 metros de largo y 1,82 metros de ancho; mientras que la altura es regulable según el ajuste de las suspensiones para unos terrenos u otros. El peso, marcado por la FIA, es de 1.200 kilos. Por lo demás, decir que su cambio de marchas es secuencial de seis velocidades, y que el equipo de neumáticos y frenos varía si se corre en tierra o en asfalto. Para las pistas basta con llanta de 15 pulgadas y discos de freno de 300 mm, mientras que para carretera se opta por llantas de 18 pulgadas y discos de 355 mm.
En definitiva, un nuevo protagonista para un mundial de rallys que parece que se anima y que en 2012 podría recibir nuevos equipos y nuevas marcas de renombre. Como era de esperar, el Mini conserva los colores de aquel pequeño bólido de los años 60, con la carrocería roja y el techo blanco. Ahora bien, mientras sus rivales de Ford o Citroen van decorados con los coloridos de sus patrocinadores, de momento los Mini presentarán una imagen mucho más limpia. Dani Sordo lucirá el dorsal nº37, en honor al Mini de 1964 que, pilotado por Paddy Hopkirk, se impuso en el rally de Montecarlo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy