Mini Paceman JCW: Picante, picante

minipacemanjcwportada_61fe5d951d771dde2af96f385.jpg
Raúl Toledano14 dic 2012
Mini anuncia para el Salón de Detroit una versión deportiva John Cooper Works de su última carrocería Mini Paceman, un crossover deportivo que como ocurre en todas las versiones JCW de la marca, radicaliza su imagen y potencia su motor 1.6 turbo gasolina, en esta ocasión hasta los 218 cv.
Este peculiar SUV de tres puertas Mini Paceman, con un contenido tamaño de 4,11 metros de longitud y una altura de apenas metro y medio, recibe la exclusividad y deportividad típica de las versiones JCW de la marca de origen británico. El resultado de esa combinación es un Mini Paceman JCW que se distinguirá de los demás y convencionales Paceman por un kit aerodinámico que le dota de una imagen más agresiva, un chasis rebajado con suspensiones más firmes y un motor BMW potenciado hasta los 218 cv.
Asociado a la tracción total ALL4, la otra gran diferencia del Mini Paceman JCW con el resto de sus hermanos de gama estará en el precio final: no menos de 40.000 euros, lo que le dejarán cuando se empiece a vender, no antes de marzo de 2013, como el Mini de serie más caro de la actualidad, sólo por detrás del Mini John Cooper Works GP, una edición especial y limitada a 2.000 unidades. Sirva como referencia el Mini Countryman JCW, el SUV de cinco puertas de la marca de 4,13 metros de longitud con tracción ALL4 y el mismo motor turbo gasolina de 218 cv: su precio de partida es de 37.800 euros (casi 40.000 con cambio automático).
Su kit aerodinámico le distingue por fuera; su factura final, tampoco pasará desapercibida: no menos de 40.000 euros para este Paceman JCW
Exteriormente, pronto nos daremos cuenta que no estamos ante un Mini Paceman más. Es un coche muy especial, y vistoso, por la fiereza que denota ese kit aerodinámico que incluye unas llantas de 18” de radios dobles –opcionalmente de 19” de radios cruzados-, doble salida de escape con tubos cromados, embellecedores en los tiradores exteriores de las puertas, logotipos JCW, o un techo y unas carcasas de los retrovisores en color blanco o negro, e incluso un acabado opcional “Chili Red” que afecta tanto a la personalización exterior como interior del Paceman JCW (como en el caso de las fotos que acompañan a este reportaje).
Y es que el habitáculo de este Paceman JCW se completa con un volante deportivo con costuras rojas, las esferas del cuadro de instrumentos con fondo oscuro, asientos deportivos de tela y ese acabado “Chili Red” que por fuera aporta la doble banda roja de los Mini más deportivos se proyecta al interior con franjas también rojas en zonas del salpicadero, consola, puertas o  palanca de cambios.

minipacemanjcwapoyo_07b934eddef9e1f09bec487cd.jpg

El motor del Grupo BMW (compartido con modelos del Grupo PSA) es el cuatro cilindros turbo de 1.600 centímetros y 218 cv con turbocompresor de doble entrada e inyección directa de gasolina. Con la tracción integral ALL4 de serie que reparte, a través de un diferencial central electrónico, toda su fuerza a ambos ejes en función de la situación de conducción (hasta el 100% puede dirigirse a las ruedas traseras en necesidades extremas), el Mini Paceman JCW desarrolla un par motor de 280 Nm muy aprovechable entre 1.900 y 5.000 rpm (con la función “Overboost” activada, hasta 300 Nm).El motor gasolina 1.6 litros, 218 cv y turbocompresor de doble entrada estará al servicio de la tracción integral ALL4 de reparto electrónico, de serie
Se comercializará tanto con caja de cambio manual, de seis velocidades, como automática. En función de la elección, prestaciones y consumos varían ligeramente. La aceleración de 0 a 100 km/h se mantiene en ambos casos en 6,9 segundos, pero la velocidad máxima es mayor con la caja manual, 226 km/h, por los 224 km/h del automático. También el automático gasta un poco más, 7,9 l/100 km en ciclo mixto homologado, por los más ajustados 7,4 l/100 km del manual.

minipacemanjcwapoyo_25544d798ed1bc4ad7898b6fa.jpg

Con una suspensión rebajada en 10 milímetros respecto al suelo, este Mini Paceman JCW incluye un control de estabilidad con un modo DTC (Control de Tracción Dinámico). Al accionar el botón “Sport”, situado en la consola central, obtendremos una respuesta optimizada del motor, menos asistencia de la dirección y un sonido más bronco del motor turboalimentado, así como unos cambios de marchas más rápidos en el caso de que estemos al volante del Mini Paceman JCW automático.La suspensión, rebajada en 10 mm, aporta también su dosis de deportividad al Mini Paceman JCW