MINI Paceman 2013: Rompiendo con la normalidad

gen_rep_paceman_fd6558d18819b397477d5f9d4.jpg
Diego Zotes25 mar 2013
MINI lanza un vehículo con una carrocería más original incluso que cualquiera ya conocida. Se trata del Paceman, un crossover coupé de tres puertas y cuatro plazas que con un aspecto elevado y una carrocería muy musculosa pretende cautivar a los conductores masculinos amantes de la deportividad. Habrá versión John Cooper Works de 218 cv.
Como siempre MINI es una marca a la que le gusta salirse de lo normal y lo convencional, por ello toda su gama de modelos cuanto menos es muy original y además encuentran pocos rivales en el mercado, desde el modelo originario Hatchback de 5 puertas, hasta el Countryman, Coupé y Roadster presentados recientemente.
Ahora le toca el turno a uno todavía más peculiar que todos ellos, buscando potenciar un segmento muy reciente y atractivo denominado crossover urbano o Sports Activity Coupé de coches utilitarios, con una estética de SUV elevado en carrocería compacta para circular cómodamente por ciudad. Se trata del Paceman, la séptima carrocería de la marca, que sobre la del Contryman, presenta una especie de compacto elevado de tipo coupé de tres puertas con el mismo feeling de diseño extravagante que ha caracterizado a los últimos productos de la marca inglesa.

detalle_diseo_f69bfb330b5c403682c2f3d04.jpg

Extravagante diseño deportivo
El dinamismo y el comportamiento más ágil se vuelven a dar la mano con un estilo de atractivo coupé en este Paceman para dirigirse a un público más masculino, diferente al habitual del resto de modelos de la marca. Formas muy musculosas en los laterales, paragolpes abombados, ruedas grandes y cantidad de elementos deportivos caracterizan a este Paceman. En la zaga llama la atención el diseño horizontal de los pilotos, una estética pionera en un MINI.El MINI Paceman busca encandilar al público masculino amante de los pequeños coches deportivos
El interior se presenta completamente igual que el resto de modelos de la familia MINI, con elementos circulares en todos los relojes, los cuadros mandos y las salidas de ventilación, poniendo la nota de distinción y exclusividad frente al resto de automóviles del segmento. Aunque la configuración es absolutamente nueva, con dos puertas, un gran portón trasero y cuatro plazas reales, a sus mandos transmite como siempre la sensación de estar en un kart, ahora con una zona trasera que denominan Lounge, en la que dos pasajeros irán a sus anchas en asientos independientes de gran sujeción disfrutando además de un túnel central con espacios portaobjetos móviles que les permiten guardar pequeños artilugios. El maletero ofrece 330 litros de capacidad que puede aumentar hasta los 1080 abatiendo los respaldos tarseros, permitiendo una carga cómoda mediante la gran apertura del portón y el bajo plano de carga.
Por otra parte, como todos los MINI, este Paceman se puede personalizar por completo, con distintos colores de carrocería, techo, retrovisores, llantas o pegatinas racing. El interior también tiene todo un despliegue de distintos acabados en los que se puede elegir distintos tejidos, en distintos colores y cantidad de elementos de equipamiento de confort que configuran nuestro MINI ideal.

detalle_asientos_traseros_a95d3af7c67ab9ae7a22b6505.jpg

Motores potentes y dinámicos
Los propulsores iniciales que moverán a este deportivo Paceman en el momento de su lanzamiento serán cuatro, dos de gasolina y dos diésel. Entre los primeros encontramos el 1.6 atmosférico de 122 cv de la versión Cooper y el 1.6 Turbo Twin Scroll de 184 cv típico del Cooper S, mientras que en diésel figuran el 1.6 D de 112 cv del Cooper D y el 2.0 D de 143 cv del Cooper SD. En breve llegará como complemento por la parte más deportiva de gasolina el MINI Paceman John Cooper Works con un 1.6 Turbo Twin Scroll que aumenta su potencia hasta los 218 cv, cifra ya vista anteriormente el MINI GP. También se convierte, tras el Countryman, en el segundo modelo que puede equipar opcionalmente la tracción total All4 que está disponible para el motor de gasolina más potente (y el John Cooper Works) y ambos diésel.Los motores iniciales del Paceman son dos gasolina y dos diésel, que entrgan desde 112 hasta 184 cv
En cuanto al chasis de este Paceman de serie es deportivo y de suspensión más baja que el modelo del que deriva, con sistema McPherson delante y multibrazo detrás que permite una conducción muy dinámica y directa, gracias también en parte a la clásica dirección electromecánica Servotronic que la marca inglesa emplea en todos sus modelos.

detalle_jcw_aeb073b24c4181e4a82f4f1b1.jpg

Equipamiento Premium de serie y opcional
El carácter Premium del Paceman se subraya con un equipamiento de serie a la altura, que incluye entre otros elementos faros antiniebla, volante de piel, aire acondicionado o climatizador según versiones, regulación eléctrica de los retrovisores, radio CD con conexiones auxiliares y Center Rail o túnel central trasero. Entre las principales opciones disponibles encontramos volate de cuero deportivo multifunción con control de velocidad integrado (de serie con los motores más potentes), asientos calefactables, techo solar eléctrico, faros de xenón adaptativos y sistema de ayuda al aparcamiento. Además el sistema de infoentretenimiento Mini Connected permite la conexión a emisoras de todo el mundo vía web, conexión a redes sociales Facebook y Twitter, y varios análisis de la conducción propia del Paceman.
Los precios son:
-MINI Cooper Paceman: 24.700 euros
-MINI Cooper S Paceman: 30.200 euros
-MINI John Cooper Works: 39.000 euros
-MINI Cooper D Paceman: 25.750 euros
-MINI Cooper SD Paceman: 30.200 euros

La tracción total All4 está disponible para el gasolina Cooper S, John Cooper Works, Cooper D y Cooper SD a un sobreprecio de 2.000 euros.